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Un reciente estudio encargado por LLYC al ROI Marketing Institute perfila las principales características de los consumidores y concluye que los factores más influyentes en sus decisiones de compra son la reputación, el precio, las opciones disponibles y el reconocimiento de la marca, mientras las principales fuentes de información son las redes sociales, los motores de búsqueda y las recomendaciones.

 

Santiago de Chile, 11 de noviembre de 2022

La penetración digital se ha incrementado en la mayoría de las industrias, regiones y hogares, lo cual  tiene un efecto profundo en los modelos de negocio a nivel global. A partir de la pandemia, el espectro de la oferta y de la demanda se amplió a nivel global. La omnicanalidad se vió casi limitada a la «digitalidad», al ser los medios digitales la única opción para seguir comerciando y aprovisionándose.

 

Todo este entorno generó un impacto en la forma de hacer comercio ya que las empresas se vieron obligadas a aprender, desarrollar, mejorar e implementar métodos más seguros de comercialización online, ofertas más competitivas, y proteger la privacidad de sus usuarios a la vez que mejoraban su experiencia.

 

También generó las bases para una mayor eficiencia y eficacia del marketing y la comunicación. Gracias a la digitalización, los hábitos y comportamientos de los consumidores quedaron al descubierto casi de manera espontánea, en tiempo real. Esto generó (y genera) una inteligencia de negocio que retroalimenta el círculo virtuoso de la rentabilidad.

 

El estudio realizado por el ROI Marketing Institute por encargo de LLYC, analiza el comportamiento de los consumidores en la región de América Latina y el Caribe e Iberia en una muestra de 223 encuestados provenientes de 12 países (Chile, Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú, República Dominicana, Panamá, Ecuador, España y Portugal), correspondiendo un 5,8% a Chile. El margen de error del estudio es de 5,48% y tiene un nivel de confianza del 90%.

 

CONSUMIDORES Y SUS FUENTES DE INFORMACIÓN

En América Latina, los consumidores son un grupo con características muy heterogéneas donde se observa que está compuesto por un 62% de hombres y un 38% de mujeres. En los rangos etarios, destacan los grupos entre 26-35 años que representan un 36% de la muestra analizada y después el segmento 36-45 años con un 29%.

 

La mayoría de los encuestados solo trabaja (69%), un 15% trabaja y estudia, mientras apenas un 3% son personas «nini». En cuanto a nivel de estudios —determinante para medir la capacidad de compra—, más del 60% de los encuestados posee estudios superiores y un 13% continuó con estudios de posgrado. 

 

En América Latina, las fuentes de información que sustentan las decisiones de compra de los consumidores son, en primer lugar las redes sociales con el 61% de las preferencias y en un nivel similar se encuentran las búsquedas en motores de búsquedas y las recomendaciones de contenido que están cercanas al 40%.

 

Los modelos de atribución evalúan el impacto de determinados factores que influyen en la decisión de la compra de un cliente, consumidor o usuario y que además permiten detectar cuáles estrategias de marketing actúan como palancas para impactar en los clientes. En el caso de América Latina y el Caribe, solo el 26% de las empresas declara utilizar un modelo de atribución, lo que es reflejo de las limitaciones actuales para medir el  impacto real del marketing sobre las decisiones de compra. Una de las consecuencias de la falta de estos modelos es que no permite capturar una mirada real y precisa ni trazar el retorno de inversión en marketing.

 

Asimismo, el grado de satisfacción con el uso de los medios y fuentes de información es alta sobre el 7,5 en una escala del 1 al 10. La mayor satisfacción corresponde a las webs de empresas, reviews y reseñas, recomendaciones de conocidos y las búsquedas en motores de búsqueda y la menor corresponde al telemarketing o call center.

 

La facilidad de acceso a la información es un factor clave en la eficiencia del medio que determina a su vez su utilidad y grado de uso. En la región latinoamericana, destacan la percepción “ni fácil ni difícil” a la hora de acceder a la información que buscan.

 

ÁREAS DE MEJORA EN LA COMUNICACIÓN

Las tres principales áreas de mejora en la comunicación en América Latina, detectadas por el estudio del ROI Marketing Institute encargado por Llorente y Cuenca (LLYC) corresponden a la credibilidad (22,1%), una mayor variedad de la información (15,4%) y mejor creatividad (14,5%). 

 

Asimismo, los principales factores que influyen en las decisiones de compra son la reputación, el precio, las opciones disponibles y ser una marca reconocida. Y los dispositivos que son empleados para la interacción digital previa a la compra son los celulares y las computadoras.

 

 

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Equipo Prensa
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