Cuáles son las industrias y empleos que aún están demandando nuevos colaboradores

0
146
Cuáles son las industrias que aún están contratando

Cuáles son las industrias y empleos que aún están demandando nuevos colaboradores

  • El actual estado del país ha generado cambios de foco respecto a las necesidades de las compañías, además las prioridades de éstas, de los consumidores y de las autoridades. Ésto, ha redireccionado los requerimientos del mercado laboral, sectores como el energético, transporte y sistemas necesitan de especialistas para fortalecer sus diferentes proyectos, amparado, principalmente, en la tecnología y la alta especialización.
   

SANTIAGO, Mayo 2020 – El brote del virus Covid 19 en el país ha causado un estancamiento productivo en la gran mayoría de las industrias del país. En este contexto, las empresas están buscando nuevas alternativas para lograr mantener su funcionamiento, buscando generar la menor cantidad de costos y garantizar la seguridad de sus colaboradores. El ya renombrado Home Office para las áreas administrativas o gestión, así como también la higienización de los espacios de trabajo en el caso presencial, además del establecimiento de turnos que generen un distanciamientos social apropiado, han sido algunas de las medidas más recurrentes y efectivas.

No obstante, este escenario también ha generado un ralentización en la generación de nuevos empleos. La creciente incertidumbre económica ha mermado la creación de nuevos puestos de trabajo en los diferentes sectores. No obstante, este nuevo escenario también abierto nuevas necesidades para las compañías, las que dada la urgencia requieren de una respuesta en el corto plazo. “Si bien es evidente que el dinamismo en el mercado laboral se ha vuelto más lento a partir de la actual situación económica, hay empresas y sectores que, dada esta situación, han recibido una alta demanda por sus productos y servicios. Estos, se han vuelto vitales en este contexto, lo que ha impulsado la búsqueda del aumento de dotación en algunos de sus departamentos”, explicó Pamela González, Directora de la firma de reclutamiento de profesionales y Recursos Humanos, Michael Page.

Desde la consultora aclaran que dichas industrias han pasado a ser de primera prioridad, tanto para el mercado como para la mantención de la operatividad de otras empresas. Dentro de las más destacadas, resaltan la industria energética, específicamente las compañías eléctricas y de Gas; Agrícola, en relación a la producción por medio de maquinaria pesada; Forestal, aplicada a la producción de papel y cartón; Pesca, asociada a la elaboración de  conservas de pescado; Sistemas, generación y mantención de softwares; Transporte, ya sea la gestión y administración del traslado de carga  ferroviaria, marítima y terrestre; Salud, personal clínico y farmacéutico para hacer frente a la crisis entre otros.

“Dada la exigente contingencia en la que nos encontramos, se está requiriendo de profesionales con un alto estándar de resolución de problemas y pensamiento crítico. Para esto los perfiles deben poseer facultades creativas y flexibles, además de un importante manejo de personal y coordinación con otros, especialmente cuando las distancias a la hora de trabajar son más grandes. Es por este mismo factor que inteligencia emocional tomará un rol clave, en especial en la toma de decisiones, orientación del servicio y la negociación”, complementó González.

Según los registros de Michael Page, éstos son algunos de los puestos de trabajo más demandados actualmente:

Analistas de datos: Especialistas capacitados en el procesamiento de Big Data.  Se requiere la capacidad de operar grandes volúmenes de información en tiempo real para la obtención de resultados de análisis en el corto plazo.

Talento farmacéutico: Profesión en alza por la alta demanda en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos farmacéuticos. Se está en busca de colaboradores ya sea para ensayos clínicos como la comercialización.

Arquitectura e ingeniería: Requerimientos en el conocimiento Ingeniería, Bioquímica, Robótica, Materiales y Nanotecnología. Esta alza, se debe en gran parte al alto desarrollo de la automatización en dichas áreas.

Representantes de Ventas Especializados: El mercado actual ha encauzado los esfuerzos en la restructuración de la percepción del  valor de las marcas y su capacidad de comunicar las ventajas y beneficios de éstas a sus clientes.

Diseñadores de productos: Una de las habilidades que tendrá mayor demanda es la creatividad. Si bien muchas ocupaciones pueden automatizarse, los trabajos creativos requieren de un trabajo cognitivo, teniendo un alto impacto en la demanda de profesionales relacionados con el marketing.

Especialista en SEO: Expertos en analítica online encargados de medir y analizar los datos de audiencia y publicidad puestos en la web. Esto, con el objetivo de optimizar el posicionamiento en buscadores y enfocar la conversión de potenciales compradores, especialización vinculada al reciente crecimiento del ecommerce.

Arquitecto de bloques: La tecnología del Blockchain es utilizada en todos los sectores como un método seguro para verificar los procesos e identidades de sus operaciones. Es una práctica que va creciendo y su utilidad va ganando más adeptos.

Experto en ciberseguridad: El aumento de la digitalización de los procesos de todo tipo, especialmente en este contexto, ha puesto a la seguridad como una de las preocupaciones principales de las empresas, cuyos datos son cada vez más valiosos para su negocio, por lo que requieren más protección.

 


MG Consulting
www.mgconsulting.cl