- Un análisis correcto de los riesgos y el establecimiento de metas claras podrían ayudar a un endeudamiento responsable.
Santiago, enero de 2024.- De acuerdo a un informe de la plataforma de riesgo Sheriff publicado en noviembre de 2023, el 55% de los procedimientos de quiebra son ejecutados por microempresas, seguidas de cerca por las pymes con un 36%.
En este escenario, el analista financiero tributario de Maxxa, fintech de servicios financieros para pymes, Diego Plaza, entrega consejos para que las empresas determinen el nivel adecuado de su endeudamiento y eviten situaciones de estrés financiero. “Los préstamos pueden ser una herramienta valiosa para el crecimiento y la expansión de tu empresa, pero también puede ser una carga que te lleve al fracaso financiero”, alerta.
Comprende la relación entre la deuda y el capital
El nivel adecuado de deuda depende del capital que se ha invertido en la empresa y la manera en que consigue dinero para operar. Al tener una estructura de capital equilibrada las compañías utilizan poco dinero prestado para crecer, pero tienen suficiente capital propio para tener el control.
“Imagina que has invertido $10 millones de tu propio dinero como capital inicial para establecer el negocio y has obtenido un préstamo de $5 millones para comprar materiales. En este caso tu estructura de capital es equilibrada, ya que te permite utilizar el dinero prestado para expandir tu negocio, al tiempo que mantienes un control sobre la empresa al tener una porción significativa de capital propio”, ejemplifica el analista.
Según Plaza, el equilibrio entre deuda y capital se puede determinar a través de un instrumento similar al ratio de endeudamiento. Para ello recomienda hacer la división entre cuánto gasta y vende la pyme. “Si la proporción es igual o superior a 1 estás mal y no tendrás capacidad para endeudarte. El ratio ideal es como máximo 0,6”, explica.
Establece objetivos claros de endeudamiento
El experto también recomienda establecer objetivos claros de endeudamiento para determinar el monto del préstamo. “Antes de endeudarse, las pymes deben tener claro por qué necesitan tomar prestado el dinero. ¿Es para financiar una nueva iniciativa? ¿Será para pagar deudas anteriores? Al tener los objetivos claros, las empresas podrán determinar si el préstamo se adecúa a sus necesidades”, dice Plaza.
Además, es importante analizar si la empresa tiene la capacidad de pagar la deuda sin afectar el dinero que entra y sale del negocio. Para ello, Plaza recomienda revisar los ingresos, gastos y proyecciones futuras de la empresa. “Debes asegurarte de que tu negocio tenga suficientes ingresos para cubrir los pagos de la deuda, al mismo tiempo que puedas cubrir los gastos operativos y tener un margen de beneficio. Es importante ser realista y no asumir que los ingresos aumentarán automáticamente en el futuro”, señala.
Considera el nivel de riesgo.
Según Plaza, la deuda puede ser tanto una herramienta valiosa como un riesgo financiero. Por lo tanto, es importante encontrar un equilibrio adecuado entre el uso de la deuda y la capacidad de la empresa para hacer frente a los riesgos financieros.
“Para evaluar el nivel de riesgo, debes tener en cuenta la estabilidad de los ingresos y los gastos de tu empresa, la rentabilidad de la inversión, el estado actual del mercado y las perspectivas económicas futuras. Al considerar estos factores, puedes determinar el nivel adecuado de endeudamiento para tu empresa y asegurarte de que estás asumiendo un nivel de riesgo razonable y manejable”, explica el analista financiero tributario de Maxxa.
Además, aconseja considerar la tasa de interés al momento de acceder a un préstamo. Si la tasa de interés es alta, se pagará más por el dinero recibido y el costo de la deuda será mayor.
Ordena tus finanzas
Ordenar las finanzas es de vital importancia. Una gestión financiera organizada y eficiente permite evaluar con precisión la capacidad de la empresa para asumir deudas sin comprometer su estabilidad financiera.
“Al mantener un registro detallado de ingresos, gastos, deudas y proyecciones financieras, es posible tomar decisiones informadas sobre el nivel de endeudamiento que mejor se adapte a sus necesidades. Además, ordenar las finanzas brinda una mayor visibilidad y control sobre el flujo de efectivo, facilitando la planificación, el seguimiento de pagos y la prevención de problemas financieros a largo plazo”, concluye Plaza.
Sobre Maxxa
Maxxa es una fintech de servicios financieros con más de 5 años en el mercado. Nuestro propósito es facilitarles a las pymes el día a día para que tengan una adecuada salud financiera que les permita crecer y cumplir sus sueños. Contamos con una gran variedad de herramientas financieras, todas nacidas en el mundo digital, lo que nos facilita contar con procesos rápidos y simples para entregar créditos, garantías y servicios de gestión financiera. A la fecha, hemos impulsado a más de 35.000 pymes con nuestras soluciones financieras.
Equipo Prensa
Portal Innova