- Experto entrega recomendaciones que apoyarán a los emprendedores a administrar de forma eficiente sus negocios.
Las herramientas digitales ofrecen a las Pymes una serie de beneficios que les permiten ser más competitivas y eficientes. Al implementar estas soluciones, las empresas no sólo pueden reducir sus costos, sino que también aumentar la productividad, mejorar la toma de decisiones y la satisfacción de los clientes.
“En la actualidad existen muchas alternativas que benefician principalmente a rubros enfocados al comercio electrónico, restaurantes y comida, así como los servicios profesionales. Siempre aconsejamos invertir en este tipo de soluciones porque pueden llevar a los emprendedores al siguiente nivel”, sostuvo Gabriel Vergara, CEO de Smart CFO, empresa especializada en la administración financiera de Pymes.
Al respecto, Vergara recomienda una serie de herramientas que, en su experiencia, son un gran aliado a la hora de administrar un emprendimiento:
- Software as a service (SaaS): En la actualidad existen varias alternativas especializadas de estos softwares que se disponibilizan como servicio, los cuales permiten a los emprendedores reducir el tiempo que dedican a llevar las finanzas de su negocio y minimizar errores en el manejo de la data. Uno de ellos es Pepper, plataforma chilena que entrega un flujo de caja proyectado, pago de proveedores, conciliación bancaria, entre otros beneficios.
- Enterprise Resource Planning (ERP): Estos sistemas de planificación de recursos empresariales permiten unificar todos los procesos de la empresa en un solo sistema, desde contabilidad y finanzas hasta producción y logística. Esto facilita el flujo de información y evita la duplicidad de datos. Además, ofrece una visión completa y actualizada permitiendo tomar decisiones estratégicas basadas en datos reales. Un buen ejemplo son SAP Business One, Parrotfy o Kame ERP, los cuales tienen una característica especial, que es estar enfocados hacia el mejor funcionamiento de las Pymes.
- Software de Gestión: Organiza y gestiona diferentes aspectos del negocio, como proyectos, tareas, recursos humanos, clientes y documentación. Facilita la colaboración entre equipos y mejora la comunicación interna y externa. Además, permite acceder a la información desde cualquier lugar y dispositivo con conexión a Internet. Vergara recomienda utilizar recursos como Salesforce, Monday o HubSpot, ya que estas herramientas te ayudarán a mejorar procesos de ventas, marketing, y de gestión interna de procesos y tareas.
- Robotic Process Automation (RPA): Automatiza tareas repetitivas y basadas en reglas, como la introducción de datos, la extracción de información y la generación de reportes. Minimiza los errores humanos al automatizar procesos susceptibles a fallos, además reduce los costos operativos.
Equipo Prensa
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