Cultura Tecnológica en Pymes

  • Eduardo Alcérreca,  CEO & Founder TMN – B2B Sales Specialist – Tu Media Naranja
 
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Tras el estallido social y luego la pandemia, se visibilizó la precariedad digital de las pymes. Muchas se vieron en graves apuros por no haber estado en proceso de la transformación digital tan anunciada. Muchas otras debieron improvisar sobre la marcha con diversos costos de toda índole. Lo cierto es que quedó en evidencia no solo las ventajas de la digitalización, sino también la imperiosa necesidad de ella para adaptarse a las exigencias del contexto actual.

Por lo mismo, es sumamente importante que las pymes que aún siguen atrasadas en esta materia, se convenzan de una buena vez que el mejor camino que pueden tomar es el de la digitalización. Para eso, es vital informarse, tener claro cuáles son los objetivos principales de su negocio y establecer un plan de acción acotado, acorde a un presupuesto establecido. Asimismo, si ese presupuesto es escaso, indagar en las ayudas estatales y gremiales; hacerse asesorar por expertos reconocidos y elegir herramientas que puedan ir adaptándose a sus requerimientos.

Todavía pueden hacerlo, pero lo cierto es que mientras más tiempo pase, más complejo puede ser el panorama o escenario; pueden perder muchas oportunidades por no estar al día, por no adaptarse a las necesidades y requerimientos del mercado actual que exige inmediatez, calidad y seguridad. Incluso, pueden llegar a desaparecer como empresa.

Sin duda, hoy el mayor desafío es la necesidad de una cultura tecnológica. Si bien es cierto, ésta puede venir de la mano con las nuevas generaciones, aún existe cierta desinformación que impide un plan adecuado de digitalización en algunas pymes. Asimismo, está el desafío más allá de la Región Metropolitana, tanto en el norte como en el sur. En esas zonas la falta de digitalización se ha hecho más que evidente y es imperioso desarrollar un programa que las instruya e incorpore en la transformación digital, partiendo ahí por una buena cobertura comunicaciones e internet de calidad.

Las pymes requieren ahora más respaldo que nunca con información, capacitación y apoyo financiero. Sin duda son iniciativas que se llevan a cabo de manera permanente por varias organizaciones, públicas y privadas. No obstante, falta aún más. Es necesario que  todos los esfuerzos se aúnen para no desperdiciarlos, para trabajar en bloque hacia la digitalización total de la pyme a nivel país.

 

 

 


Carolina Guzmán Arthur
Periodista
carolinaguzman54@gmail.com

 

 

 

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