Cyberday: Cómo comprar seguro

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Pablo Dubois, CenturyLink
  • Especialista en ciberseguridad entrega algunos consejos útiles para evitar incovenientes al momento de comprar en línea. 

“Para 2019 la Cámara de Comercio de Santiago estima que las ventas a través del comercio electrónico lleguen a 7 mil millones de dólares[1], lo que convierte este segmento de compradores en un universo muy atractivo para los ciberdelincuentes, en particular cuando hay eventos masivos de gran consumo”, comenta Pablo Dubois, gerente de Productos de Seguridad de CenturyLink para América Latina, advirtiendo que en estos casos los riesgos vienen del uso de cuentas bancarias y tarjetas de crédito de manera masiva.

De hecho, la CCS anticipa que el próximo año el comercio electrónico podría representar cerca del 10% de las ventas minoristas totales, cifra similar a la de Estados Unidos. Para el ejecutivo durante las ventas masivas hay que estar muy  atentos a varios detalles para evitar malas experiencias.

Dubois recuerda que siempre hay que asegurarse que el sitio que se desea visitar sea, efectivamente, el de la tienda electrónica en la que se quiere comprar. “Aunque parece obvio, no siempre lo es. Si el sitio lo hemos digitado directamente, que es lo más recomendable,, tenemos que fijarnos igual en que la URL de la tienda comience con ‘https’ que corresponde al protocolo que valida al sitio en seguridad de transferencia de datos. Y revisar que esté el ícono de un candado en la barra”, comenta.

Destaca que  todos los sitios de compras o bancos en donde uno debe ‘loguearse’ o ingresar un nombre de usuario y clave, están bajo ese protocolo seguro, pero que nunca está de más fijarse en la dirección completa del sitio, como en la veracidad y caducidad del certificado de la página revisándolo haciendo click generalmente en el candado que vemos en la barra.

Minuto clave: el pago

El especialista en seguridad de CenturyLink enfatiza que el proceso clave es el del pago, cuando colocamos el número completo de la tarjeta de crédito con los datos de caducidad y número de seguridad, el cual  se realiza en un sitio diferente al del comercio, en un intermediario, ya sea el banco o el emisor de las tarjetas de crédito, por lo que también se debe tomar precauciones.

“En esta etapa, se trata de resguardarnos e  impedir que terceros nos roben los datos y claves o coordenadas de verificación. Al respecto, sin duda, el primer consejo es realizar esta operación en un dispositivo propio, con antivirus, idealmente que no haya estado expuesto a malware o software malicioso, típico de visitas a sitios inseguros o cuando se descargan aplicaciones o juegos de dudosa procedencia”, detalla.

Otra opción es utilizar sistemas de pagos digitales, como por ejemplo PayPal u otra empresa similar, donde por “una única vez ingresaremos los datos de nuestra tarjeta y luego en las compras sólo tendremos que considerar como medios de pagos a estas empresas. Así no tendremos que cargar nuestros datos una y otra vez en cada página en donde queramos hacer una compra. Y sólo una empresa tendrá que hacerse cargo de la seguridad de nuestros datos”.

Ojo con…

Dubois recomienda tener un cuidado especial con los passwords o claves usadas tanto al registrarse en los sitios de comercio como en los del correo electrónico personal.

  • Evite usar los números de su domicilio, fechas de cumpleaños o nombres de familiares y mascotas.
  • Lo más aconsejable es crear una clave que combine letras y números, en particular para el correo electrónico.
  • Puede crear como clave una frase completa que combine letras y números, cambiando algunas letras por números o signos, incluso utilizando espacio entre ellas.
  • Evite guardar sus datos personales y password en los dispositivos.
  • Cuando realice una compra aségurese de hacerlo desde una red segura.
  • Use sus propios dispositivos para sus compras y asegúrese que éstos poseen un antivirus.
  •  Evite abrir links que provengan de mensajería instantanéa y de origen desconocido.
  • Recuerde que las claves son personales.

 

M. Consuelo Pelayo
Go! Comunicaciones
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