Data Centers del Futuro: El Desafío de la Conectividad

0
121
Furukawa Electric
Data Centers

“Convivirán con los exigentes requerimientos de la Transformación Digital. En adelante, hay que prepararse para un ritmo en que los cambios  tendrán una naturaleza exponencial”.

 

Por Andrés Begue
Key Account Manager | Data Center Specialist
Furukawa Electric LatAm

Hace un tiempo nos preguntamos si Chile sería el nuevo HUB de Data Centers en Sudamérica. Google se encuentra ampliando el suyo, el único ubicado en el Hemisferio Sur. Alibaba tiene serias expectativas de construir uno propio. Huawei acaba de estrenar en agosto el primer data center de la compañía para proporcionar servicios cloud públicos en Latinoamérica. Y a esto se suma la noticia de Oracle.

Larry Ellison, dueño y fundador de la gigante de servicios tecnológicos, anunció la construcción en Chile de un nuevo data center hacia 2020, el que sería el segundo en América Latina, junto a Sao Paulo.

Estas decisiones permiten afirmar que Chile sí es el nuevo HUB de Data Centers en Sudamérica, lo que trae consigo diversas oportunidades y desafíos. Primero, el país se ubicará a la vanguardia de la industria digital regional, aprovechando así los últimos avances tecnológicos alcanzados en el sector.

Sin embargo, al mismo tiempo, las empresas relacionadas e implicadas en este negocio deberán actualizar constantemente su operación a los requerimientos de los Data Centers del futuro.

En adelante, hay que prepararse para un ritmo en que los cambios tendrán una naturaleza exponencial.

Los Data Centers del futuro convivirán con los exigentes requerimientos de la Transformación Digital. En ellos, la conectividad, escalabilidad, seguridad, latencia y eficiencia, estarán en constante mejora, pero, además, experimentarán una más fácil migración y adaptación a una nueva arquitectura que permita agilidad, capacidad de expansión y personalización.

El aumento de los requerimientos en conectividad impulsado por IoT, redes 5G, Big Data, Cloud Computing, Inteligencia Artificial (IA), Industrias 4.0 y Smart Cities, plantea el desarrollo de soluciones de infraestructura pensando en el futuro. Para cumplir esto, resulta crítico contar con una adecuada y confiable infraestructura de telecomunicaciones.

En este escenario, quienes poseen sus propios Data Center Enterprise, están migrando sus aplicaciones, datos e infraestructura a Data Center Cloud. Esta migración da lugar a que los Data Center puedan clasificarse en Enterprise, Edge e Hyperscale.

De esta forma, veremos pocos Data Centers Hyperscale, gigantes, alojando contenido proveniente del Cloud Computing, y muchísimos Data Centers Edge, pequeños en el borde de la red, alojando contenido que demanda baja latencia, proveniente del aumento de los requerimientos del IoT, redes 5G, Big Data, Cloud Computing, IA, Industrias 4.0 y Smart Cities.

Respecto a las tecnologías utilizadas en la conectividad de estos Data Centers, la arquitectura de red Fiber-To-The-Anywhere (FTTx) se ubicará a la vanguardia. Estas son redes de transmisión de alto desempeño, totalmente ópticas. Además, son redes pasivas, punto multipunto, también designadas por Passive Optical Network (PON) y, por lo tanto, no tienen ningún elemento externo que necesite ser conectado a la energía.

Veremos gabinetes tipo racks capaces de alojar y gestionar una gran cantidad de conexiones ópticas, de acuerdo con las normas internacionales como Telcordia GR-449 Gen IV. Esto asegura que el bastidor soporte al menos 2.880  fibras ópticas, con características de modularidad y capacidad de expansión.

También, y en un rol fundamental, la Fibra Óptica OM5 se transformará en el estándar para transmitir grandes flujos de datos, con baja latencia y altas velocidades. Esta fibra está normalizada en TIA 492AAAE.

Es una fibra multimodo (MM) que admite el uso de hasta cuatro longitudes de onda simultáneamente (SWDM – Shortwave Wavelength Division Multiplexing), en la ventana de transmisión entre 850 nm y 950 nm. Esto permite la reducción de la infraestructura y a la vez lograr velocidades más altas de transmisión, como 200 Gbps, 400 Gbps y 800 Gbps.

Se masificará la Solución Universal MPO, que se trata de cables ópticos trunks con conectores MPO universales, que mediante una herramienta en campo es posible modificar su género (macho-hembra) y polaridad (TIPO A-B) posibilitando alta flexibilidad, performance y escalabilidad.

En una época de Transformación Digital y tecnológica exponencial, donde la computación cuántica establecerá nuevas reglas al momento de hacer negocios, lo que expertos definen hoy como capitalismo cuántico, la hiperescalabilidad de los Data Centers permitirá el escalonamiento de aplicaciones prácticamente sin límites, además de infraestructuras desagregadas, de mayor densidad y optimizadas para el uso de energía.

De esta forma, los Data Centers, independiente de su tamaño, requerirán contar con una dinámica en  capacidad de expansión, donde la infraestructura pueda soportar la necesidad inicial y, a la vez, permita un crecimiento de manera organizada, invirtiendo lo necesario en cada etapa, ya que las futuras expansiones se deberán realizar en el menor tiempo posible y sin causar indisponibilidad en los servicios que estén en funcionamiento.

Finalmente, el Data Center del futuro ya es una realidad, y si queremos que nuestras organizaciones, y nuestros modelos de negocios tengan oportunidades en este nuevo escenario digital, necesitamos ocuparnos de desarrollar todo un ecosistema tecnológico eficiente, escalable y seguro; porque el Data Center del futuro, requiere de una conectividad diseñada para el futuro.

 

José Luis Parra R.
Director
Go! Comunicaciones
jparra@gocomunicaciones.cl
www.gocomunicaciones.cl

 

 

 

 

Signalsoft
www.signalsoft.cl