Data Centers: Hiperescalibilidad y el futuro de la industria

0
236
Andrés Begue. Key Account Manager. Furukawa Electric LatAm

“El DCD Chile 2019, evento de infraestructura cloud y centros de datos más importante del país, tendrá como eje el futuro de los Data Centers, y en ello, la hiperescalabilidad será la clave”.

Por Andrés Begue
Key Account Manager | Data Center Specialist
Furukawa Electric LatAm

¿Es Chile el nuevo HUB de Data Centers de Sudamérica? Amazon, Huawei y Alibaba tienen serias expectativas de construir sus propios Data Centers en territorio nacional, y Google se encuentra en etapa de ampliación del suyo, el único ubicado en el Hemisferio Sur.

La respuesta entonces, la está dando en forma contundente el mercado.

Ahora, este escenario no sólo genera una amplia variedad de oportunidades, sino que también plantea importantes desafíos. Los Data Centers preparados para la Transformación Digital, experimentan una más fácil migración y adaptación a una nueva arquitectura que permita escalonamientos, capacidad de expansión, agilidad y personalización.

Por otro lado, los Data Centers que no posean esta resiliencia, se verán complicados al tener que desarrollar una infraestructura desagregada, de mayor densidad y optimizada para el uso eficiente de los recursos (equipos activos, energía, refrigeración).

Así, uno de los principales desafíos presentes y futuros que impactan en todos los Data Centers del mundo, es la gran demanda y generación de datos, la que incide fuertemente en las necesidades de conectividad, donde la disponibilidad, escalabilidad, gestión, desempeño, seguridad, alta densidad, baja latencia y eficiencia, están en permanente cambio.

El aumento de los requerimientos en conectividad impulsado por IoT, redes 5G, Big Data, Cloud Computing, Inteligencia Artificial (IA), Industrias 4.0 y Smart Cities; plantea desarrollar soluciones de infraestructura pensando en el futuro, generando beneficios, tales como disponer de acceso a los sistemas y aplicaciones en forma más rápida y eficiente. Para cumplir esto, resulta crítico contar con una adecuada y confiable infraestructura de telecomunicaciones.

Es un hecho que el medio elegido para el transporte de la información en el Data Center es la Fibra Óptica, sin lugar a duda, debido a la gran cantidad de ventajas y beneficios que posee frente a otros medios, entre ellos:

  • Es inmune a interferencia de radio frecuencia (RFI), ya que sus señales no pueden ser alteradas por una interferencia externa. La fibra no produce emisiones electromagnéticas.
  • El Cross-talk no ocurre en sistemas de Fibra.
  • No hay necesidad de puesta a tierra, (existen muchos modelos de cables ópticos dieléctricos disponibles).
  • La Fibra Óptica es el medio de comunicación más seguro, ya que es casi imposible interceptar información.
  • Permite una baja atenación, lo que significa menores pérdidas, mayores distancias, mayor ancho de banda y capacidad.
  • Soporta varios servicios (voz, datos, video) en un único medio.

Transformación Digital y Data Centers

Muchos clientes que poseían sus propios Data Center Enterprise, están migrando sus aplicaciones, datos e infraestructura a Data Center Cloud. La migración está dando lugar a que los Data Center puedan clasificarse en Enterprise, Edge e Hyperscale.

Esta es la verdadera Transformación Digital, donde habrá pocos Data Centers Hyperscale, gigantes alojando contenido proveniente del Cloud Computing, y muchísimos Data Centers Edge, pequeños en el borde de la red; alojando contenido que demanda poca latencia, proveniente del aumento de los requerimientos del IoT, redes 5G, Big Data, Cloud Computing, IA, Industrias 4.0 y Smart Cities.

Ante esta nueva forma de operación, Furukawa, más allá de las tecnologias exclusivas de Data Center en su extenso portfolio, desarrolla soluciones que actualmente se encuentran a la vanguardia de la industria. Entre ellas podemos destacar:

  • Cables de altísima formación: Cables con un elevado conteo de fibras (más de 3.000 en un diámetro del orden de 30 mm) y con alta capacidad de transmisión.
  • Frames de alta densidad: Gabinetes tipo racks capaces de alojar y gestionar una gran cantidad de conexiones ópticas, de acuerdo con las normas internacionales como Telcordia GR-449 Gen IV. Esto asegura que el bastidor soporte al menos 2.880 Fibras Ópticas, con características de modularidad y capacidad de expansión.
  • Fibra Óptica OM5: Normalizada en TIA 492AAAE, es una Fibra multimodo (MM) que admite el uso de hasta cuatro longitudes de onda simultáneamente (SWDM – Shortwave Wavelength Division Multiplexing), en la ventana de transmisión entre 850 nm y 950 nm. Esto permite la reducción de la infraestructura, y a la vez lograr velocidades más altas de transmisión, como 200 Gbps, 400 Gbps y 800 Gbps.
  • Solución Universal MPO: Se trata de cables ópticos trunks con conectores MPO universales que mediante una herramienta en campo es posible modificar su género (macho-hembra) y polaridad (TIPO A-B) posibilitando alta flexibilidad, alta performance y escalabilidad.
  • Solución de alta densidad en cobre: Son patch panels de media unidad de rack de 24 puertos y Patch Cords CAT.6A U/FTP de 28 AWG que permiten un uso eficiente del espacio en rack y fácil gestión.

Hiperescalabilidad, la clave del futuro



Es importante detenerse un momento en los Data Centers Hyperscale, ya que en sus características de arquitectura están las claves para el futuro de esta industria.

La hiperescalabilidad permite el escalonamiento de aplicaciones prácticamente sin límites, además de una infraestructura desagregada, de mayor densidad y optimizada para el uso de energía.

Así, un Data Center, no importando su tamaño, debe contar con una capacidad de expansión, donde la infraestructura pueda soportar la necesidad inicial y, a la vez, permita un crecimiento de manera organizada; e ir invirtiendo lo necesario en cada etapa.

También debe ser ágil, ya que las futuras expansiones se deben realizar en el menor tiempo posible y sin causar indisponibilidad en los servicios que están en funcionamiento.

El concepto de hiperescalabilidad se puede aplicar en Data Centers de cualquier tamaño, y de esta forma, se posibilita un crecimiento de manera ordenada, con rapidez y de acuerdo con sus necesidades.

 

M. Consuelo Pelayo
Go! Comunicaciones
Fono: (56 9) 8 662 52 62
www.gocomunicaciones.cl


 

Signalsoft
www.signalsoft.cl