Data Observatory será el proveedor de datos de la segunda versión de Océan Hackathon

0
4173
Data Observatory será el proveedor de datos de la segunda versión de Océan Hackathon

 

Gracias a su tremenda capacidad de procesamiento, análisis y disponibilización de datos e imágenes de alta complejidad, Data Observatory pondrá a disposición su plataforma para que los investigadores participantes del desafío, desarrollen soluciones digitales en función de un problema asociado a la biodiversidad oceánica.

 

Data Observatory firmó una alianza estratégica con el instituto francés de investigación en ciencias y tecnologías digitales Inria Chile, convirtiéndose en el proveedor oficial de datos locales para la segunda edición de Océan Hackathon, evento que convoca a científicos y científicas para resolver un desafío relacionado con la biodiversidad oceánica y las funciones de los ecosistemas marinos, en solo 48 horas. Océan Hackathon se realizará entre el 2 y 4 de diciembre de 2022.

 

En una ceremonia oficial, los representantes de ambas organizaciones sellaron su alianza, a la espera de definir próximamente las problemáticas a resolver por los participantes, en una instancia que busca potenciar la unión entre investigadores, ciudadanía y medioambiente.

 

Carlos Jerez, director ejecutivo de Data Observatory, iniciativa público-privada liderada por los Ministerios de Ciencia y Economía, Amazon Web Services (AWS) y la Universidad Adolfo Ibáñez, valoró la oportunidad de ser por segundo año el proveedor oficial de datos para este desafío digital. «Para el DO es de suma importancia potenciar el uso de la ciencia de los datos en la investigación e innovación, sobre todo para resolver juntos problemáticas asociadas a los ecosistemas y el desarrollo sostenible. Es siempre una magnífica oportunidad acercar la investigación al data science, de la mano de los actores en el territorio».

 

Por su parte, Nayat Sánchez Pi, CEO de Inria Chile, señaló que “desde Inria Chile, como organizadores del Océan Hackathon, creemos que esta es una instancia de tremenda relevancia, en la que vinculamos al ecosistema de investigación chileno y regional, para que a través de las ciencias digitales, se busquen soluciones para proteger nuestros océanos y la biodiversidad. Como organizadores, extendimos nuevamente la invitación al Data Observatory, a participar de esta iniciativa como data provider y a partir de los datos particulares de Chile, contribuir a que se desarrollen soluciones a problemas locales que poseen alcance global”.

 

Océan Hackathon es organizada en Francia por el Campus Mondial de la Mer y, en nuestro país, por la Embajada de Francia, el Instituto Francés e Inria Chile. Este año el foco estará en la biodiversidad oceánica y las funciones de los ecosistemas y equipos multidisciplinarios con conocimientos en comunicación, análisis de datos, ingeniería de sistemas, diseño UX, medio ambiente, biología marina y oceanografía, entre muchas otras áreas.

El año pasado, fueron 7 desafíos presentados, relacionados con el cambio climático, la contaminación de los mares y otras problemáticas del ámbito marino y el equipo ganador pudo participar de la gran final que se realizó en Oceanópolis, el Centro Nacional de Cultura dedicado al Océano, en Brest. En esta versión, el o los equipos que resulten ganadores podrán competir con los vencedores de otros países, ya que este desafío se realiza, además, en otras 15 ciudades del mundo.

 

Biodiversidad oceánica y las funciones de los ecosistemas

Chile ocupa el décimo puesto a nivel mundial con mayor territorio marítimo y el primero en Latinoamérica en superficie del mar. Desde este punto de partida, la Océan Hackathon busca involucrar al ecosistema de innovación chileno y a los jóvenes en la protección de los océanos, así como fortalecer la cooperación franco-chilena en las ciencias digitales.

 

La biodiversidad marina es vital para la productividad primaria y la captura de carbono que es liberado en la atmósfera producidas directa o indirectamente por los seres humanos. Uno de los principales impulsores de los cambios en las funciones de los ecosistemas es la biodiversidad, medida generalmente como número de especies y sobre todo en entornos terrestres y de agua dulce. Entender estos procesos es fundamental para tomar acciones desde el punto de vista científico y político.

 

Así, el desafío propuesto en la Océan Hackathon busca soluciones que contengan una exploración exhaustiva de la relación entre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad y que puedan probar diversas hipótesis relacionadas, por ejemplo, con la selección, la complementariedad y el muestreo en el mundo marino. Además, también pueden estar orientadas a ayudar a entender las relaciones entre los distintos niveles de la biodiversidad, desde los genes hasta las especies, rasgos y funciones, y las interacciones con otras variables impulsoras de la biodiversidad como la temperatura y el ecosistema.

 

Sobre Data Observatory

Data Observatory (DO) es una colaboración público-privada-academia, sin fines de lucro, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto a Amazon Web Services (AWS) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Su misión es la de adquirir, almacenar, procesar, analizar y disponibilizar conjuntos de datos de gran volumen y calidad, para contribuir al desarrollo de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación, gracias a la ciencia de datos y la IA.

 

Sobre Inria Chile

Inria es el instituto francés de investigación en ciencias digitales, el cual está presente en Chile desde el 2012. La investigación y la innovación tecnológica de clase mundial son parte de su ADN, teniendo como misión el realizar y articular investigación y desarrollo de alto impacto en tecnologías digitales al servicio de la sociedad, con especial énfasis en Chile y América Latina.

 


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables