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Esta máquina se incorporará desde el 2024 a la flota de FCAB y no generará gases que dañen al medioambiente. 

 
En una visita efectuada por Katharina Jenny, Gerenta General de FCAB; Milton Kellemen, Gerente de Administración y Finanzas; Paulina Arriaza, Jefa del Departamento de Tecnología e Innovación y José Adasme, Jefe de la Unidad de Ingeniería, a China, precisamente a Changzhou, pudieron conocer in situ el prototipo de la locomotora que fue adquirida por FCAB. 

La locomotora de Hidrógeno fabricada para Ferrocarril de Antofagasta por la empresa CRRC QISHUYAN será la primera en su tipo en ser utilizada por la compañía y la primera incorporada al mundo ferroviario en el país. 

“Conocer esta infraestructura fue clave para seguir trabajando bajo el alero de la mejora continua de nuestros procesos, siempre con una mirada a la vanguardia de la descarbonización del sector del transporte de carga, lo cual nos permite posicionar a FCAB como pionero, dado que es un proyecto de importancia mundial. Esta iniciativa aporta a cumplir con una de las metas más relevantes del Grupo Antofagasta plc, la de reducir en un 30 % las emisiones de CO2 al 2025. Esto nos deja a FCAB como la primera empresa en Chile en realizar transporte de carga limpia, al incorporar el uso de hidrógeno en nuestra operación”, señaló Katharina Jenny Arroyo, Gerenta General de FCAB. 

MÁQUINA 

Esta máquina, que será la primera en Chile con base en hidrógeno, posee las mismas capacidades de potencia y tracción que las locomotoras actuales de FCAB y considera los más altos estándares de seguridad, con sistemas de detección de gases, corte automático de suministro ante la menor fuga, estanques especiales de hidrógeno y controladores de todas las señales del sistema.  

“Evidenciar en algo tangible el gran salto tecnológico del que somos parte como compañía, nos invita a seguir entregando el máximo para el éxito de este proyecto. En lo técnico, lo que más me sorprende son los equipos incorporados que permiten hacer funcionar la locomotora (depósitos, fuel cell y banco de baterías), desconocidos hasta el momento y los sumados al monitoreo de las condiciones de operación del sistema con base en hidrógeno”, dijo José Adasme, Jefe de la Unidad de Ingeniería de la compañía. 

A lo que el profesional agrega “la mayor diferencia en términos de equipos, es que las actuales locomotoras utilizan un depósito de petróleo Diesel (combustible) un motor diésel (genera energía mecánica), el generador principal (transforma energía mecánica en eléctrica) para poder generar la tracción. En esta locomotora estos tres grandes equipos son cambiados por Cilindros de Hidrógeno (combustible), Fuel cell (con el hidrógeno, genera energía eléctrica) y Bancos de baterías, que almacenan energía para generar la tracción. Además, al no tener motor diesel, disminuye considerablemente el ruido emitido”. 

Una locomotora que estará operativa durante el segundo semestre de 2024 y que busca abrir caminos en Chile generando una nueva y moderna modalidad de combustión amigable con el medio ambiente. 

Por su parte, Paulina Arriaza, Jefa del Departamento de Tecnología e Innovación argumentó que esta nueva tecnología nos permite seguir avanzado a pasos agigantados hacia la transición energética. 

“Estamos trabajando arduamente para cumplir con la operatividad de la primera locomotora para transporte de carga por ferrocarril en el 2024, la cual como pudimos contemplar en esta visita que funcionará 100 % con hidrógeno, un combustible con cero huellas de CO₂, lo cual nos tiene muy felices, ya que va acorde a nuestro propósito. 

Adicionalmente, seguimos explorando otras soluciones como lo es la reconversión de la flota actual de locomotoras de FCAB, dando pasos trascendentales hacia la transición energética y descarbonización de sus operaciones” 

Un ambicioso desafío para Ferrocarril de Antofagasta que sigue marcando la pauta en cómo hacer un transporte sustentable.
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Equipo Prensa
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