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  • Hub APTA y NTT DATA lanzaron una iniciativa para potenciar la aplicación y exportación de soluciones en IA nacionales aplicadas a la minería, la gestión de recursos naturales, las telecomunicaciones, la banca, el retail, el transporte, entre otros sectores de la industria.
  • Un reciente estudio reveló que las empresas latinoamericanas valoran ampliamente la implantación de la IA en sus negocios (69%), atribuyéndole beneficios como el incremento de la productividad (68,6%), satisfacción del cliente (57%) y aumento de las ventas (54,3%).

Con la convicción de avanzar en un modelo colaborativo, la alianza chileno-japonesa entre Hub APTA y la multinacional NTT DATA, sexta compañía proveedora de servicios de TI más importante del mundo, lanzó el Desafío KADAI, un programa que busca promover y participar activamente el escalamiento de tecnologías chilenas en Inteligencia Artificial (IA), con aplicación o potencial de transferencia en los rubros de la Minería y Recursos Naturales, Telecomunicaciones, Banca y Retail, Transporte de Pasajeros e Industria, y que es parte del programa APTA 56  que busca convertir a Chile en un referente en esta materia.

Inspirados en el concepto japonés «Kadai», en español «desafío», este anuncio abre la convocatoria a startups tecnológicas en Inteligencia Artificial para toda la comunidad de innovación y da el puntapié para iniciar el trabajo conjunto con APTA para el levantamiento de capacidades a nivel nacional y mapeo de las demandas de las empresas. El llamado es a investigadores y emprendedores que lideren iniciativas en los ámbitos de Visión Analytics, Natural Language Processing y Machine Learning; así como industrias que requieran este perfil de soluciones.

En 2021, Chile lanzó una estrategia que dio lugar a la Política Nacional de IA, con el fin de aprovechar y fomentar las capacidades del país para posicionarnos como el más avanzado en Inteligencia Artificial de América Latina y el Caribe al 2031.

Varinka Farren, CEO de Hub APTA, aseguró que Chile vive su mejor momento para abrazar este desafío, y añadió: «Hoy existe un contexto propicio para la IA en el país, destacándose iniciativas tanto del ámbito público:  Proceso de Modernización del Estado, Agenda Digital 2020, Gobierno Digital, Política Nacional de Ciberseguridad, Ley de Protección de Datos Personales y  Observatorio de Datos, del Ministerio de Economía; como del ámbito privado: La incipiente creación de unidades de Innovación en algunas compañías, La automatización de procesos productivos y  Mejoras en logística, distribución y almacenamiento».

Se espera que la IA produzca un enorme impacto, beneficiando social y económicamente a los países y regiones donde se explote su potencial. Recientemente, el estudio de NTT Data y MIT Technology Review, que encuestó a representantes de México, Colombia, Perú, Brasil, Argentina y Chile, reveló que las empresas latinoamericanas valoran ampliamente la implantación de la IA en sus negocios (69%), atribuyéndole beneficios como el incremento de la productividad (68,6%), satisfacción del cliente (57%) y aumento de las ventas (54,3%). La misma encuesta señala que más y nuevas empresas invierten por sobre el 11% de su presupuesto en IA, mientras que aquellas compañías que aún no destinan recursos, más de la mitad espera hacerlo en los siguientes cinco años.

Chile es el país de la región que está mejor preparado para desarrollar y liderar la IA. En particular, esta tecnología tiene el potencial de lograr que Chile alcance un crecimiento cercano al 4.5% del Valor Agregado Bruto (VAB), respecto del 3.5% actual. Esto es, un aumento de 1%, en un plazo aproximado de 18 a 20 años. En este sentido, Eduardo Bitran, Presidente de Hub APTA y presidente de Club de Innovación, asegura que «esta proyección se debe, en parte, a la existencia de un ecosistema propicio para el desarrollo tecnológico y el acceso al capital, así como a una cultura emprendedora en auge. Por otra parte, nuestra institucionalidad genera confianza lo cual atrae la inversión extranjera, y Chile además cuenta con universidades que poseen estándares internacionales y que están preparadas para generar el conocimiento científico y tecnológico requerido, y talento humano alineado con este propósito».

Desde la multinacional japonesa, Adolfo Cuenca, CEO de NTT DATA Chile, señaló: «Chile es el mejor lugar para impulsar esta iniciativa. Por un lado cuenta con talento humano alojado en la academia y el sector privado, y por otro, con un tejido industrial con diversas startups que ya utilizan IA». Asimismo, Luis Quiles, Director de Inteligencia Artificial de NTT DATA Europe & LATAM, añadió: «En general todos los países que son referentes en IA, son el resultado de la colaboración entre Estado, academia e industria, como es el caso de Estados Unidos, China y Reino Unido. No obstante, también es necesario contar con mecanismos de financiamiento donde las empresas puedan asumir riesgos. Hace falta una cultura empresarial que acepte el riesgo y que crea que la IA es un beneficio a largo plazo».

Representantes de la alianza APTA y NTT DATA, aseguraron que es crucial habilitar mecanismos participativos para generar sinergias entre el Estado, la academia, la industria y la sociedad civil organizada, para posicionar a Chile como líder tecnológico en la región en IA y abordar los desafíos de productividad, innovación  y competitividad del país. Desafío KADAI es una apuesta que  busca generar impacto a través de la resolución de problemas reales y retos futuros, siendo un catalizador para que más tecnologías basadas en Inteligencia Artificial lleguen al mercado.

Al cierre, Aisén Etcheverry, Presidenta de Consejo Nacional de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), comentó que: «Este acuerdo es mirado con mucho entusiasmo. La colaboración entre universidades y empresas y esta lógica dentro del sistema de CTCI, es algo que el Consejo ha ido impulsando desde su origen, el entender que la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación tiene que estar en todos los espacios y ocurre solo cuando trabajamos como red y en colaboración».

Por su parte, José Miguel Benavente, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, concluyó: «Este es un espacio tremendamente valioso, ya que une a una compañía del nivel de NTT y a este Hub que actúa como un conector, acelerando el proceso de generación de ideas, que éstas sean pertinentes y que puedan terminar potencialmente generando valor económico y social, que es lo que Chile necesita».

Sobre NTT Data

NTT DATA es una multinacional japonesa, con sede en Tokio, que ofrece soluciones de negocio, estrategia, transformación digital, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas y outsourcing. Es la 6ª compañía proveedora de servicios de TI más importante del mundo y opera en más de 50 países.

Sobre APTA

APTA es una corporación que reúne a más del 50% de la I+D local, gracias a la conexión con 22 universidades y centros de investigación socios y beneficiarios. Su propósito es transferir tecnologías chilenas de alto impacto hacia diversas industrias, promover la generación de EBCT y potenciar las redes de colaboración y el vínculo entre el ecosistema científico nacional para que Chile se convierta en un polo de innovación en Latinoamérica.

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Equipo Prensa
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