- Abril de 2025.– Este martes 15 de abril a las 10:00 horas, se llevó a cabo un importante hito ambiental en la comuna: la inauguración del Punto Limpio Parque Los Dinosaurios, ubicado en Pasaje Mejicana. La actividad fue encabezada por el alcalde Claudio Radonich Jiménez, el Concejo Municipal y Javier Fuentes, gerente general de ReSimple, el principal Gran Sistema de Gestión de residuos (GRANSIC). La actividad se enmarca en un compromiso conjunto por avanzar en prácticas más sostenibles y responsables con el entorno.
Esta iniciativa no sólo marca el inicio del servicio de reciclaje en la comuna, sino que representa también un avance clave en la descentralización del reciclaje en Chile, al llegar a una de las zonas más australes del país, donde históricamente ha existido una brecha en infraestructura y servicios para la gestión de residuos valorizables.
El nuevo Punto Limpio permitirá a las vecinas y vecinos disponer correctamente de residuos de envases y embalajes tales como papeles, cartones; vidrios; botellas plásticas; cartones para líquido; latas y hojalata, promoviendo la reutilización y el reciclaje bajo el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), que busca reducir significativamente los residuos enviados a disposición final y fomentar la economía circular.
“Este hito no solo representa la apertura de un nuevo Punto Limpio; simboliza el inicio de un trabajo colaborativo con la comunidad, que permitirá reducir el volumen de residuos que llegan a disposición final y así generar un impacto positivo en el territorio. La Ley REP requiere del compromiso de todos, y hoy Punta Arenas da un paso clave en la corresponsabilidad”, señaló el gerente general de ReSimple, Javier Fuentes.
“No se trata solo de cumplir con la ley, sino de actuar por convicción, y eso es lo que hemos hecho en Punta Arenas. Este nuevo punto limpio refuerza nuestro compromiso con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente, en una ciudad que aspira a liderar en sostenibilidad desde el extremo sur del país”, destacó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.
Este avance es parte de la estrategia nacional de ReSimple para acercar el reciclaje a todos los rincones del país y hacer posible un Chile más limpio y sostenible. Con presencia ya consolidada en diversas regiones, su llegada a Punta Arenas reafirma el compromiso de llevar la sostenibilidad más allá de los grandes centros urbanos, promoviendo una transición justa, participativa y verdaderamente territorial hacia una cultura del reciclaje.