Summit País Digital 2024
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Innova Talentos
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

La adopción estratégica de tecnologías con IA híbrida es fundamental para navegar los desafíos del ecosistema financiero digital, y así evitar el fraude.

En el dinámico panorama financiero de América Latina, el “Mobile Money” se ha convertido en un elemento clave. De hecho, según el estudio “La rápida evolución de los medios de pago en Latinoamérica”, de McKinsey & Company, existen dos tipos de tendencias en la aceleración de la inclusión financiera: las billeteras digitales, que impulsaron la inclusión financiera en países como Argentina, Colombia, Panamá y Perú; y las tarjetas de débito, que fueron impulsadas, en gran parte, en Chile, República Dominicana, Ecuador y Guatemala.

Así, se estima que el valor total de las transacciones en las billeteras digitales llegará a más de 16 billones en 2028, un aumento del 77% desde 2023, según datos del Digital Wallet Survey. Además, se proyecta que cerca de dos tercios de los consumidores las utilicen para 2025, y el valor total de las transacciones realizadas a través de este sistema superará los 16 billones de dólares en 2028, con un 70% de los usuarios planeando convertir estas billeteras en su método de pago principal, de acuerdo a estadísticas de Pismo.

En esa línea, es fundamental que los equipos de TI adopten enfoques innovadores para garantizar la seguridad y la confianza, siendo una de las mejores soluciones la IA híbrida, una sofisticada mezcla de inteligencia artificial y experiencia humana, diseñada para navegar los retos del ecosistema financiero moderno, según coinciden los expertos.

El rol de los gobiernos

El fraude en el “Mobile Money”, el riesgo crediticio y la naturaleza digital de las transacciones, sumada a la rapidez y el anonimato que ofrecen, crea un terreno fértil para las actividades fraudulentas. Y si bien se han incrementado los controles para frenar los crímenes financieros, incluidos el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, es urgente adoptar entornos regulatorios favorables e innovación continua para seguir posicionando a las billeteras digitales como una fuerza transformadora en el panorama financiero de la región.

Desafíos de las transacciones digitales

Expertos advierten que tener herramientas fragmentadas no servirá de nada contra los defraudadores, por lo que es necesario un enfoque integrado que contemple la prevención del fraude y el cumplimiento de AML: FRAML.

En esa línea, Paola Sánchez, Business developer de RiskShield en INFORM para Latinoamérica, destaca que “la adopción estratégica de tecnologías con IA híbrida es fundamental para navegar los retos del ecosistema financiero digital de Latinoamérica. La posibilidad de anticiparse al fraude y manejar este alto volumen de transacciones es un desafío a superar por los diferentes actores en la región. Y es que, a medida que la región siga evolucionando, la aplicación de tecnologías con IA híbrida será decisiva para fomentar un panorama financiero seguro, integrador e innovador”. 

En base a lo anterior, vale la pena destacar que uno de los enfoques de IA híbrida ofrece una sofisticada mezcla de inteligencia artificial, análisis de datos y conocimiento humano, lo que significa la integración de inteligencia artificial basada tanto en datos como en conocimiento; metodologías que incluyen algoritmos de aprendizaje de máquina, los que buscan dentro de enormes cantidades de datos correlaciones y patrones recurrentes que indiquen comportamientos criminales; o las “scorecards” dinámicas, que los expertos utilizan para definir reglas complejas para abordar determinados patrones de comportamiento. Todo ello da cuenta de que las soluciones basadas en IA están impulsando el combate al fraude financiero, lo que seguirá dando que hablar en el futuro cercano.

Acerca de INFORM

INFORM desarrolla software para optimizar procesos de negocio mediante inteligencia artificial (IA) y matemáticas avanzadas de la investigación de operaciones. Fundada en 1969 y con sede central en Aachen, Alemania, la empresa promueve la creación de valor sustentable en varias industrias mediante la toma digital de decisiones. Sus soluciones se adaptan a los requerimientos específicos de la industria y ayudan a más de 1000 clientes de todo el mundo a operar de manera más resiliente y sostenible con gran éxito. Los sistemas de INFORM se emplean en diversas industrias, como aviación, automotriz, financiera, logística, fabricación, transporte, telecomunicaciones y comercio. La empresa está comprometida con prácticas éticas de IA, relaciones sostenibles con clientes y cada vez se enfoca más en soluciones basadas en la nube. www.inform-software.com

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova