En dos días concluye el plazo para postular ideas al concurso de innovación del Coordinador Eléctrico Nacional

0
220
  • Las ideas pueden subirse a la plataforma coordinador.cl hasta la medianoche del 13 de julio. En tanto, los ganadores se darán a conocer el 25 de septiembre.
  • Las tres propuestas ganadoras tendrán acceso a recursos económicos de hasta $8.000.000 para implementar un proceso de incubación, además, el primer lugar podrá acceder a un viaje a Alemania para reunirse con expertos del sector y conocer más sobre su sistema eléctrico.

Desafío Infinito, el concurso de innovación abierta organizado por El Coordinador Eléctrico Nacional, cierra su recepción de ideas en la plataforma desafioinfinito.coordinador.cl este viernes 13 de julio. Próximamente, entre el 16 de julio y el 10 de agosto, se iniciará la etapa de Evaluación a cargo de un jurado especializado compuesto por gerentes y ejecutivos de la entidad.

El Coordinador Eléctrico destaca que se han recibido ideas desde diversos ámbitos, como la industria,  academia, estudiantes, startups, entre otros. La mayoría de ellas proviene de personas naturales (80%), mientras que el resto de personas jurídicas.  Si bien los participantes se han motivado desde varias regiones del país, las que encabezan en número son de la RM, Valparaíso y Biobío.

“El nivel de las propuestas es muy bueno y destacamos el alto grado de innovación de algunas de ellas, las cuales, en general, han logrado describir bien la problemática que intentan resolver”, explican desde el Coordinador.

Desafío Infinito busca recibir ideas que apunten a preservar un suministro eléctrico seguro y de calidad para toda la ciudadanía y que contribuyan al quehacer del Coordinador frente a la acción de fenómenos naturales de alto impacto como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, incendios forestales, aluviones, nevazones, entre otros. Situaciones a la que las comunidades nacionales se ven expuestas de manera periódica.

Más adelante y posterior a la etapa de Evaluación,  entre el 13 de agosto y el 7 de septiembre, el Coordinador organizará un taller de trabajo obligatorio para fortalecer las presentaciones (Pitch) de cada idea, que se realizarán en la etapa siguiente. Los participantes podrán solicitar, en forma gratuita, un máximo de dos sesiones de coaching personalizadas para preparar la exposición. Finalmente se elegirán 15 seleccionados que presentarán sus ideas ante el jurado el 12 de septiembre, donde se escogerá a los tres finalistas.

Premiación y visita al Sistema Eléctrico de Alemania

El 25 de septiembre se realizará la premiación de las tres ideas ganadoras y se iniciará el proceso de incubación de cada una, para lo cual contarán con hasta $ 8.000.000.

Adicionalmente, él o los autores de la idea ganadora recibirán la posibilidad de viajar a Alemania a la denominada Misión de Prospección Tecnológica, con el fin de absorber conocimientos relacionados con tecnologías innovadoras como redes inteligentes, integración de ERNC, tecnologías de almacenamiento, entre otras, en un país donde la innovación en esta materia está altamente desarrollada.

Catástrofes naturales de alto impacto

En 2010, el terremoto ocasionó la pérdida total del suministro eléctrico entre las regiones de Atacama y Los Lagos, afectando a casi el 98% de la población del país y dejando indisponibles instalaciones de generación, transmisión y distribución. Ante esta catástrofe, el sistema reaccionó y la recuperación fue por zonas entre el 27 y 28 de febrero; sin embargo, recién el 2 de marzo se pudo conectar el sistema eléctrico en su plenitud. El tsunami, por su parte, alertó a cinco complejos termoeléctricos ubicados a 30 metros del mar, que totalizan una capacidad instalada de más de 5.000 MW. Más reciente, los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país, incrementaron del orden del 25% los precios de la energía por gestiones de red para evitar apagones.

Twitter

https://twitter.com/coord_electrico

#DESAFÍO INFINITO

El Coordinador Eléctrico Nacional

Es un organismo técnico e independiente encargado de la coordinación de la operación del conjunto de instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional desde Arica a Chiloé. Es una corporación autónoma de derecho público, sin fines de lucro, financiada por los usuarios finales. Su organización, composición, funciones y atribuciones se rigen por la Ley de Transmisión Nº 20.956.

 

Contacto de prensa:

Vera Aranda

varanda@samara.cl

+56984081497

 

Andrea Hernández

ahernandez@samara.cl

988349202