Economía Circular: la solución para darle una mejor vida al plástico

 
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
MACAYA equipos trabajos en altura
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
 

Buena parte de cada kilo de basura que se produce en Chile corresponde a algún tipo de plástico, material que si es reutilizado en productos útiles y durables ayuda a reducir su presencia en aguas y suelos.

 

Mayo 2021. Práctico y versátil pero contaminante. Así es este material que desde su irrupción en el mercado, a comienzos del siglo pasado, se convirtió en casi un imprescindible. Claro que su gran uso y la generación de sus residuos en diversas áreas se transformó en un problema que no hemos sabido tratar, y que en el marco del Día Mundial del Reciclaje, el próximo 17 de mayo, cobra mayor relevancia.

 

Actualmente existe una serie de campañas que buscan eliminar la presencia de los plásticos de un solo uso pero hay un trabajo pendiente con los que ya están en condición de desecho. Así lo demuestran  las islas flotantes en nuestros mares a las que se suman alrededor de ocho millones de toneladas  de plástico cada año.

 

El informe “La realidad de los plásticos: Mitos y verdades”, realizado por la organización española Forética señala que  “los distintos tipos de plástico cuentan con propiedades que les hacen ser buenos materiales de envasado para muchos productos (ligereza, facilidad de impresión, transparencia, versatilidad, seguridad alimentaria, higiene, entre otras), que permite hacer llegar el producto en las mejores condiciones y que se conserve el mayor tiempo posible a la venta. Así, casi el 40% del uso de los plásticos se atribuye a la fabricación de envases”.

 

El problema surge cuando estos pierden su vida útil, al menos para el usuario, que decide deshacerse de él y terminan llenando espacio en los vertederos para ser convertidos en microplásticos presente en la tierra, agua e incluso en animales, ya que los consumen..

 

Y es aquí que la propuesta de algunos emprendedores de incorporar el concepto de economía circular se convierte en una alternativa.

 

Muebles y Construcción

 

Anita Farfán, fundadora de Desafío Ambiente- startup chilena que desde el 2013 reutiliza el plástico de desecho privado, industrial y municipal para convertirlo en muebles y materiales de construcción-  señala que “desde nuestros inicios nos mueve un interés por utilizar mejor los residuos. El plástico es durable, práctico y versátil. Abandonado en la naturaleza esto lo vuelve perjudicial para la flora y fauna terrestre y marina, pero si lo aprovechamos bien logramos obtener, por ejemplo, una madera plástica que reduce la tala de  árboles”.

 

Destaca además que es muy común “creer que solo se recicla el plásticos de las botellas desechables, el PET, pero nosotros logramos transformar en total seis tipos diferentes como los que provienen de envases de detergente, productos de aseo y más”.

 

Solamente en Chile, y según datos de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), en el año 2017 las tasas de reciclaje para envases y embalajes usados y diseñados con distintos polímeros fue de un 17% para el PET. Anita Farfán destaca que “es fundamental aumentar esta cifra y para eso debemos involucrar a los diversos actores de la sociedad. Esto no es trabajo individual sino de mi casa, mi condominio, mi municipalidad, de todos y que con el uso de la tecnología adecuada podemos obtener productos de calidad. Hablar de esto no debe ser solo en esta fecha sino todo el año”.

 

Actualmente esta empresa liderada por Farfán junto a su socia, la diseñadora industrial Maria José Vargas, está involucrada en una serie de innovadores proyectos. Uno de los más recientes es la construcción de pasarelas de accesibilidad para sillas de ruedas en zonas costeras como Pichilemu.

 

Desafío Ambiente además entrega asesoría a empresas para revalorizar productos en desuso y convertirlos en elementos que mejoren los espacios de trabajo y recreación. Esto es a través de bancas para casinos o asientos en áreas al aire libre entre muchos otros.

 

 

Algunas cifras de Desafío Ambiente

 

  • Procesan cerca de 25 toneladas de residuos de plástico al mes.

 

  • Están próximas a iniciar su proceso de expansión a 4 países (España, Alemania, Suiza y Perú)
  • Tienen 4 líneas, Everwood, AislaPET, EverCooper y EverPlastic. Everwood (madera plástica) Everplastic (maceteros, azulejos -ecolejos-, posavasos) Everpet: (fibra aislante térmica denominada AISLAPET.) Evercopper (plásticos con adición de partículas de cobre como aditivo antibacterial).
  • Se espera levantar capital por USD 40.000 para concretar proyectos de investigación en plástico de consumo.
  • A la fecha y desde su creación han participado en 20 proyectos sociales.

 

 

 

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova