Edificios y condominios: Lo que tiene que saber para enfrentar la Fase de Apertura

0
379

 

Después de 3 años en pandemia, con restricciones, aforos, cuarentenas y -sobre todo mascarillas- el Ministerio de Salud dio a conocer que, a partir del 1ero de octubre del 2022, el país avanza a la fase 4, es decir, la esperada fase de apertura.

 

Esta fase solo se consideraba en un panorama favorable durante la pandemia, (que todavía no se ha terminado) y ahora que finalmente llegó, trae consigo menos restricciones. Esto se atribuye a las masivas jornadas de vacunación, usos de pases, aforos, asistencia médica y otras medidas, han contribuido a que el país finalmente se pueda quitar la mascarilla.

 

Por lo mismo, el software de administración de edificios y condominios ComunidadFeliz y el MINVU han trabajado en promover las mejores prácticas para seguir potenciando la vida en comunidad de una forma segura y reduciendo la mayor posibilidad de contagio.

 

En ese sentido, cabe preguntarse: Ahora ¿qué sigue? 

 

Si bien, ya era habitual recalcular los aforos, exigir el pase de movilidad para algunos eventos y mantener lleno el dispensador de antibacterial entre los ascensores, vecinos, administradores y comités deberán adaptarse a las nuevas reglas del juego, resaltando que, después de mucho tiempo, estos cambios son más positivos.

 

¿Adiós mascarillas? 

 

“La nueva fase de apertura indica que la mascarilla sólo será obligatoria en centros de salud, es decir, en clínicas, hospitales, ambulatorios, etc. No obstante, el resto de las situaciones se mantiene como una recomendación. Esto significa que no será obligatorio que los conserjes sigan usando mascarillas”, explica Valeria Morillo, vocera de ComunidadFeliz.

 

Por otro lado, comenta que NO se exigirán mascarillas para transitar por los espacios comunes y pasillos del edificio, mientras que tampoco se deberá emplear mascarilla obligatoria para llevar a cabo asambleas presenciales.

 

“En general, la decisión de utilizar o no mascarilla dentro de los espacios comunes será de la misma comunidad. Según el MINSAL, se continúa recomendando su uso, ya que no solo reducen la posibilidad de contagios del COVID-19, sino que también disminuyen la proliferación de gérmenes, gripes y otras enfermedades que se contagien a través de la saliva o mucosa”, agrega Morillo.

 

En ese sentido, desde la plataforma anuncian que se podrán convocar a una votación masiva a través del módulo de votaciones en ComunidadFeliz para que todos los integrantes del condominio puedan emitir su opinión con respecto a si seguir usando mascarillas en espacios comunes, o no.

 

¿Adiós pase de movilidad? 

 

Si en su edificio exigían el pase para algún procedimiento; como mudanza, uso del quincho, participación de ciertas actividades, ahora el MINSAL indica que durante la fase de apertura se descontinuará su uso, gracias a los buenos resultados en las tasas de vacunación y disminución de casos.

 

¿Adiós aforos? 

 

Este es uno de los puntos más controvertidos, porque regula el uso de los espacios comunes, cantidad de personas en el ascensor y reuniones en departamentos. Así, no será necesario calcular la cantidad de personas que pueden estar en quinchos o piscinas, y se pueden quitar los carteles de “máximo 4 personas en el elevador”.

 

“Reiteramos que la decisión siempre se toma en comunidad y que estas son medidas opcionales”, insiste Valeria Morillo. Asimismo, para evitar la concentración de partículas en un aire no renovado, se continúa promoviendo que los espacios se ventilen con regularidad, aun en los espacios cerrados, porque la pandemia no ha terminado del todo.

 

¿Adiós por siempre al aislamiento? 

 

“Sí y no, recordemos que este es un cambio de fase, no una declaración de que la pandemia se terminó. Es por eso que, mientras estemos en una fase de apertura, no será necesaria ni cuarentena, ni toque de queda”, agrega la profesional de ComunidadFeliz.

 

¿Cómo informar a la comunidad? 

 

La plataforma recomienda anunciar novedades por el muro de noticias, y acompañarlo enviando correos exclusivos a los residentes. “También puedes compartir la noticia a través de sus carteleras físicas y por medio de los mismos conserjes, para informar a los residentes sobre las nuevas medidas”, finaliza.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Australplus nanoburbujas acuicultura 3
Recuperación de fondo marino
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables
GeoResource Geología Geofísica e Hidrogeología
Clasificadora de frutos secos y nueces TOMRA 5C TOMRA Food
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
Holding Lihuén - Auditorías medioambientales
Cortadora de botellas de vidrio para vasos SHLatam