Conversatorio “¿Cómo se financia la sostenibilidad?” reunirá a actores clave en la región de Los Lagos

0
542
Conversatorio Cómo se financia la sostenibilidad” reunirá a actores clave en la región de Los Lagos

 

  • La instancia está enfocada en empresas y emprendedores de la zona. La finalidad es explicar la cadena de financiamiento de la sostenibilidad y entregar las herramientas para comprender que se trata de un aspecto fundamental en el desarrollo de una organización con mirada de futuro. 

 

Una pregunta en apariencia trivial como ¿tienes una empresa o eres emprendedor y necesitas entender cómo financiarte? será el punto de partida, o más bien el eje, del conversatorio “¿Cómo se financia la sostenibilidad?” que se realizará el próximo 21 de octubre a las 16 horas en el Teatro El Lago, ubicado en avenida Philippi 1000, Frutillar.

La actividad, que cierra el Festival Vibra Sur, tiene como finalidad abordar el rol de las organizaciones que trabajan por la sostenibilidad y los distintos instrumentos financieros que posibilitan la construcción del bien común.

La mesa de conversación estará integrada por el director de la Fundación Patagonia Colab, Gonzalo Larenas; el CEO de Banca Ética Latinoamericana, Sebastián Cantuarias; la directora de ACAFI y Ameris Capital, María José Montero y el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín.

Desde su mirada como autoridad regional, Vallespín plantea que la relevancia de este simposio radica en que en la zona se está avanzando decididamente hacia un desarrollo sostenible. “Este encuentro nos parece una gran oportunidad para que los actores público-privados nos reunamos a reflexionar sobre cómo hacemos de la sostenibilidad un elemento de la ética, de la responsabilidad y una convicción de todo emprendedor de nuestra región. Como gobierno regional queremos avanzar hacia un pacto por una región sostenible e inclusiva, y para eso necesitamos no sólo emprendedores comprometidos con ello, sino que también financiamiento”, dice.

Sebastián Cantuarias, CEO de Banca Ética, se refiere precisamente al rol que deben cumplir las instituciones financieras para impulsar un desarrollo sostenible.

“Es importante que las instituciones financieras incorporen en sus decisiones de crédito el impacto que producen en la sociedad, pues la sustentabilidad se juega en que esos créditos estén relacionados con el nivel de desarrollo de las empresas y con la importancia de los bienes y servicios que ofrecen a la sociedad”, afirma.

Cabe subrayar que, en relación con el tema del financiamiento, los actores presentes en este conversatorio explicarán cómo funciona toda la cadena, es decir, aspectos como filantropía, fondos públicos, deuda privada y fondos de inversión.

Y respecto de la filantropía, desde Patagonia Colab, su director, Gonzalo Larenas, señala la importancia que cumple como un habilitador de proyectos de impacto en sus distintas etapas. “La filantropía tradicional comienza a moverse en un continuo de capital hacia una inversión por impacto, también conocida como filantropía estratégica, pasando desde el impacto social únicamente, al impacto social como prioridad en modelos que van desde potencialmente sostenibles hasta modelos de negocios sostenibles comprobados”, explica.

María José Montero, directora de ACAFI y del Fondo de Inversión Social de Ameris, complementa lo anterior y afirma que en relación con el rol de los inversionistas en el financiamiento de la sustentabilidad “estamos todos llamados a usar el poder del capital para transformar nuestro entorno. Cada vez que compramos, que ahorramos o invertimos, cada vez que usamos nuestro dinero, lo hacemos por nuestros valores y los temas que nos importan. Necesariamente, pasa por un cambio personal de estar conscientes de la oportunidad de darle un buen uso a nuestro dinero”.

Otro punto para tratar será la promoción de la autonomía y sostenibilidad financiera como dos elementos sustanciales de un desarrollo económico sustentable.

La actividad será moderada por María José Urrutia, fundadora de Këtrawa, organizadora del Festival Vibra Sur.

Organizan: Këtrawa, el Gobierno regional de Los Lagos, Patagonia Colab, ACAFI y Banca Ética Latinoamericana.

Te invitamos a esta instancia para entender y conectar con el ecosistema de financiamiento y desarrollo sostenible de la región.

 

Inscripciones aquí

 

NOTA: Si quieres una orientación más personalizada, acércate al evento 30 minutos antes de su comienzo y encontrarás stands con información clave y alguien para orientarte.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Australplus nanoburbujas acuicultura 3
Recuperación de fondo marino
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables
GeoResource Geología Geofísica e Hidrogeología
Clasificadora de frutos secos y nueces TOMRA 5C TOMRA Food
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
Holding Lihuén - Auditorías medioambientales
Cortadora de botellas de vidrio para vasos SHLatam