El 42% del empleo en Chile es generado por scaleups, según nuevo estudio Endeavor

0
149
empleo en Chile scaleups

 

  • La red líder de emprendedores realizó una radiografía al actual ecosistema de emprendimiento, y concluye que las scaleups no solo fortalecen el mercado laboral y economía nacional, sino que son empresas resilientes con alta capacidad de crear empleo formal y remunerado.

 

La disrupción provocada por la pandemia y las medidas para contenerla han enfrentado al panorama empresarial a enormes desafíos, y no es de extrañar que las startups y scaleups se hayan visto afectadas. A diferencia de organizaciones más grandes y establecidas, las empresas jóvenes y de alto crecimiento tienen menos recursos financieros para sostenerse cuando las ventas caen repentinamente, sin embargo, un nuevo estudio conducido por Endeavor Chile, “Scaleups en Chile 2022, empresas resilientes” recalca su resiliencia e importancia para la economía nacional.

En esa línea, la red de emprendedores líder de Chile, Endeavor, con el propósito de potenciar e influir en el ecosistema de emprendimientos de alto impacto, realizó un estudio radiográfico al actual escenario nacional. ¿El objetivo? Caracterizar a las scaleups de acuerdo con su capacidad para crear empleo y comparar sus años de operación durante la última década a través de indicadores como la generación de empleo bruto, destrucción de empleo bruto y generación de empleo neto.

Pudimos concluir, con mucho entusiasmo, que las scaleups son resilientes, capaces de crear empleo formal y remunerado. De hecho, en los últimos 10 años, han cumplido un rol de soporte y motor de la economía, logrando sostener las pérdidas de empleo. Durante la crisis del 2020 crearon 184 mil empleos netos, mientras a nivel nacional se destruía 528 mil. Eso nos demuestra una característica primordial de las scaleups y es que son contra cíclicas”, afirmó José Manuel Correa, Director Ejecutivo de Endeavor Chile.

Otro aspecto relevado por el estudio son los diferentes rubros de la economía en que están presente este tipo de empresas. En este sentido, si bien se concentran principalmente en el sector de la construcción, comercio, actividades de servicios administrativos, agricultura e industria manufacturera, los rubros con mayor generación de empleo son los de: actividades administrativas (28,8%), comercio (24,8%) y construcción (17%).

Al analizar su tamaño, cabe señalar que la mayoría corresponde a pymes cuando comienzan a crecer (96%) y solo el 4% a grandes organizaciones. Y, aunque representan apenas el 0,7% del total de las empresas, crean el 42,1% de los empleos en Chile.

Asimismo, según Endeavor Research, el 41% de las scaleups aumenta su tamaño en los tres años, y de esa cantidad, el 33,7% se transforma de pequeña a mediana empresa y 7,2% de mediana a grande. Sumado a lo anterior, un 52% se mantiene solamente un año en dicha condición de crecimiento acelerado y difícilmente logran volver a adquirir dicha categoría, lo que resalta la excepcionalidad del fenómeno. Además, la edad mediana es de cinco años, es decir, fue necesario que transcurriese dicho periodo de tiempo, en el 50% de los casos, para comenzar a crecer aceleradamente.

 

Desafíos venideros

A la fecha, la Región Metropolitana no solo concentra el 51% de las empresas con capacidad de convertirse en scaleups, sino también cuenta con el mayor número de estas empresas en cada actividad económica. En segundo y tercer lugar, se posicionan las regiones de Biobío y Valparaíso con un 7,6% y 6,6% respectivamente.

A modo de resumen, el estudio evalúa positivamente el ecosistema de emprendimiento chileno, sin embargo, uno de los principales retos sigue siendo la descentralización. Por este motivo, Endeavor tiene tres oficinas regionales -en Atacama y Patagonia – e inauguró a mediados del 2021 una tercera oficina en Concepción.

Si bien el ecosistema ha dado muestras de un proceso de maduración creciente, aún existen brechas geográficas que demandan un foco regional para que los programas se diseñen tomando en cuenta variables locales. Para ello, se requiere una mayor participación del aparato público, el mundo privado y la sociedad civil. Porque lograr una configuración adecuada que permita la inyección de incentivos y oportunidades para emprender sigue siendo una tarea colectiva que debe nutrirse de la experiencia acumulada”, concluyó el director ejecutivo.

Scaleups v/s startups, ¿cuál es la diferencia?

Según explica Alonso Quezada, Investigador Senior de Endeavor Research, son varias diferencias entre startups y scaleups. Las primeras son recién creadas, o con muy pocos años de antigüedad, que están en proceso de definir el producto o market fit y diseño de su modelo de negocio en un mercado de gran tamaño.

En cambio, las scaleups son empresas que han superado su fase inicial de exploración, que han encontrado su oferta inicial de productos y servicios, su segmento de mercado. Otra característica clave es que son empresas que están entrando en una fase de crecimiento en la que buscan una penetración significativa en un determinado mercado.

Además, la importancia de estas empresas recae en su alta capacidad de generación de empleo, elemento que las diferencias del resto de las empresas, caracterizándose como una pequeña proporción de empresas capaces de impactar profundamente en la economía nacional.

Actualmente en Chile existen más empresas sin trabajadores formalmente contratados que las que ofrecen ocupación a la fuerza de trabajo. Por ello, la promesa de crecimiento y aumento de productividad que tienen las scaleups en amplios sectores y la creación de puestos de trabajo es un factor clave que nos refuerza su importancia y la necesidad de políticas públicas que estén abocadas al ecosistema emprendedor, particularmente en aquellas con potencial de sostenibilidad y crecimiento”, concluyó Quezada.

Sobre Endeavor Chile

Endeavor lidera desde 1998 el movimiento global de emprendedores de Alto Impacto para catalizar el desarrollo económico en los más de 40 países en los que está presente. Para eso, selecciona y entrega apoyo estratégico a emprendedores, a través de una red internacional de mentores de primer nivel.

Endeavor ayuda a los emprendedores a crecer, derribando barreras y entregándoles las herramientas para que sean exitosos: mentoría, redes de contacto, apoyo estratégico, talento, habilidades, acceso a capital inteligente, e inspiración. De la mano de Endeavor, estos emprendedores generan sustentabilidad económica, crecimiento y empleos, convirtiéndose en modelos de rol, y colaboran a potenciar una cultura emprendedora que motiva a las futuras generaciones a pensar en grande.


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Australplus nanoburbujas acuicultura 3
Recuperación de fondo marino
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables