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Un estudio desarrollado por Adereso en el primer trimestre de este año, que abarcó 111 profesionales de alto cargo de distintas industrias , revela que esta tecnología será clave en tareas administrativas, marketing conversacional  y atención al cliente en empresas chilenas solo por dar algunos ejemplos.

 

Santiago, Chile – La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) está revolucionando el panorama empresarial moderno, ofreciendo a grandes  empresas herramientas innovadoras para mejorar sus operaciones y generar valor. Este avance tecnológico no solo transforma la automatización y la toma de decisiones, sino que también abre nuevas vías para personalizar la experiencia con el cliente, optimizar procesos, y crear nuevos productos y servicios.

Un reciente estudio, realizado por la empresa de tecnología Adereso, direccionado a roles de alto rango en Chile, arroja un análisis sobre la adopción y las expectativas en torno a la IAG en el mundo empresarial. Según la investigación, un 49% de las empresas chilenas planean utilizar esta tecnología para mejorar la atención al cliente entre el 2024 y 2025. Sin ir más lejos, el estudio señala que el 33% de las compañías nacionales la utilizarán para acciones de backoffice, mientras que un 13% la implementará en la personalización de marketing.

Dentro del universo de personas encuestadas en el estudio se encuentran los siguientes roles profesionales encuestados: Jefe o coordinador de área (33,33%), analistas (18,02%), gerentes (15,32%), ejecutivos C-Level (9,91%), subgerentes (7,21%), directores (4,50%) y vicepresidentes (1,80%).

Sin embargo, aún existe un 5% de las empresas que no tienen claro cómo aprovechar la IA generativa o no lo han definido aún. La muestra del estudio incluyó compañías de distintos sectores, donde el 21,82% pertenecen al sector financiero, 17,27% al retail, 17,27% a tecnología y 11,82% a servicios básicos. Estos datos reflejan la creciente importancia de la IA generativa en la transformación digital y la innovación empresarial en Chile.

«El estudio revela un panorama prometedor para la adopción de la IAG en Chile. Con un importante 49% de empresas planeando su implementación para mejorar la atención al cliente entre 2024 y 2025, queda claro que la innovación es clave. Sin embargo, es crucial abordar el 5% de empresas que aún no definen su estrategia de transformación digital», señala Rodrigo Díaz, consultor en IA Generativa para CX, de Adereso.

 

LA IAG como motor de expansión de grandes industrias 

El potencial económico de la IAG es impresionante. Según estimaciones del Instituto Global McKinsey, esta tecnología podría añadir un valor equivalente a entre 2.6 y 4.4 billones de dólares anualmente a nivel global. En el caso de Chile, la adopción de la IAG está en pleno auge, con grandes empresas implementando o experimentando con esta tecnología para enfrentar un mercado cada vez más competitivo.

Según el estudio, las áreas donde más se puede apreciar el aporte de la IAG, vendría siendo el retail, a través de la personalización de recomendaciones de productos. Las empresas están utilizando esta tecnología para analizar el comportamiento y el historial de compras de los clientes, generando recomendaciones altamente personalizadas que mejoran la satisfacción y, por supuesto,  aumentan las ventas.

Por otro lado, en el ámbito de las telecomunicaciones, la IAG está mejorando la eficiencia y la satisfacción del cliente mediante la automatización de la atención. Los sistemas de IAG ofrecen interacciones conversacionales y una comprensión más profunda del lenguaje natural, lo que se traduce en respuestas más rápidas y precisas.

“Aquellas que  adopten estratégicamente la IAG y superen los desafíos iniciales estarán mejor posicionadas para mantener una ventaja competitiva en un mercado en constante evolución, prometiendo ser un motor de crecimiento y competitividad en los próximos años para las empresas chilenas.

Desde la automatización de documentación hasta la gestión de contratos y la capacitación, la IA Generativa redefine la eficiencia empresarial y nosotros quisimos ser parte de la solución unificando estas herramientas tecnológicas”, concluye Camilo López, CEO de Adereso.

Otra área importante tiene que ver con la financiera, la automatización en la generación de informes financieros y el análisis de documentos a gran escala están optimizando procesos cruciales ¿Cómo lo hace? La IAG facilita la extracción de información clave de documentos financieros, permitiendo una revisión y análisis más ágiles y eficientes, lo que tiene un impacto significativo en áreas como la banca personal, la banca empresarial y el análisis de riesgo financiero.

 

Sobre el estudio

El informe en formato PDF,  lo puedes descargar desde el siguiente link:

https://adereso.ai/guias/inteligencia-artificial-generativa-en-el-entorno-empresarial/


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Equipo Prensa
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