- Actualmente la Inteligencia Artificial (IA) es de las tecnologías innovadoras con mayor proyección económica en un corto y mediano plazo a nivel mundial. Según un informe del portal alemán de estadística Statista, el valor del mercado podría superar la barrera de los 300.000 millones de dólares en 2025.
Pequeñas, medianas y grandes empresas están tomando dicha herramienta para automatizar sus procesos y avanzar en temas de productividad y posicionamiento en el mercado. Según el informe de IBM de IA, en Chile y Latam, el 39% de los profesionales TI reporta que sus organizaciones han acelerado la implementación de IA como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
Alejandro Feuereisen, CEO y Cofundador de Wholemeaning.com, explica que, “a pesar de los mitos sobre la Inteligencia Artificial, es una herramienta que viene a ser un aliado estratégico para el ser humano y ahora, con la masividad de ésta, hay muchos procesos que ya se pueden automatizar para concentrar el potencial humano en mejorar la proactividad, la creatividad e implementar calidad de excelencia en organizaciones para darle al usuario experiencias únicas”.
En ese contexto, muchas empresas ya están en procesos de inversión para la implementación de dicha tecnología, ya que tal estrategia podría ser, incluso, un apoyo para lograr estabilidad en tiempos de incertidumbre económica. Actualmente según el estudio Technology Vision 2022 de Accenture, el 70% de las empresas de Chile ya está utilizando Inteligencia Artificial.
La Inteligencia Artificial se comenzó a implementar en diversos espacios del país para automatizar procesos. Los que llevan la delantera en la implementación de estas tecnologías son: la industria bancaria, los servicios financieros y el retail. “Nuestro país suele llevar la delantera en innovaciones tecnológicas dentro de la región y, actualmente, en cuanto a la IA, está avanzando a pasos agigantados. La proyección es favorable para Chile. Prontamente tendremos más activación en el mercado por mayor productividad”, enfatiza Feuereisen.
Su proyección es favorable, según la consultora Gartner, el año 2025 será clave, ya que el 55% de las organizaciones en todo el mundo entrará en una etapa de ‘estabilidad’ en la madurez de su IA, ya que su crecimiento podría ser hasta un 31,1%.
Equipo Prensa
Portal Innova