- De acuerdo al análisis realizado por ManpowerGroup Chile, gran parte de los trabajadores y trabajadoras del país afirma que la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo real, poniendo en evidencia un tema a mejorar por parte de las compañías.
La desigualdad salarial por género sigue siendo un tema latente en las organizaciones, de acuerdo al más reciente análisis realizado por ManpowerGroup Chile, el cual arrojó que el 83% de los chilenos afirma que los sueldos entre hombres y mujeres siguen siendo dispares. De acuerdo a expertos, implementar programas internos de reconocimiento que funcionan transversalmente, es el primer paso para impulsar la equidad dentro de las empresas.
Según datos de la Cepal, el 2021 la brecha salarial alcanzó un 23%, favoreciendo a los hombres, lo que, sumado a sondeos realizados por el Ministerio de la Mujer, muestran que, durante el 2020, sólo el 20% de los puestos gerenciales en las empresas locales estuvieron ocupados por mujeres.
En el estudio de ManpowerGroup, además, se indica que un 28% de los trabajadores y trabajadoras considera que el liderazgo femenino no existe en las empresas, mientras que otro 22% estima que podría mejorar.
En materia de Estado se han hecho esfuerzos desde distintos gobiernos por tratar de equiparar la cancha, a través de bonos que van en directa ayuda, principalmente, de aquellas mujeres trabajadoras que pertenecen al porcentaje más vulnerable de la población, tales como el Bono al Trabajo de la Mujer, el Subsidio Protege o los bonos de Asignación maternal. A pesar de aquello, no han logrado ser un aporte sustancial que permee culturalmente a otras organizaciones.
Reconocimiento sin brechas
La instalación de iniciativas dentro de la cultura organizacional interna es una de las eventuales soluciones que contribuyen a disminuir la sensación de desigualdad. Así lo indica SAWA, un software integral de incentivos y reconocimiento, el cual reafirma el sentimiento de pertenencia e igualdad dentro de un ecosistema laboral, a través de incentivos no monetarios.
“Nuestra plataforma de incentivos gamificados funciona también como una red social corporativa, configurándose como un canal de comunicación en el que los trabajadores y trabajadoras pueden interactuar con sus jefaturas, subir fotos, reaccionar, comentar, revisar los premios, jugar, entre otras cosas. Dentro de los módulos disponibles está el del Programa de Reconocimiento, el cual permite entregar ‘medallas’ diferenciadas a cada persona por cada uno de los valores corporativos, los cuales pueden variar dependiendo de la misma organización”, comenta Pablo Rioja, CCO de SAWA.
Para el especialista, la implementación de programas de reconocimiento incentiva la participación femenina en las empresas, pues son vistos como espacios neutrales, sin influencias de género. “En nuestra experiencia, hemos visto cómo se genera un impulso en las mujeres dentro de las organizaciones, quienes suelen optar por puestos de liderazgo después de trabajar con oportunidades de reconocimiento, y al verse recompensadas en base a su propio mérito, sin discriminación arbitraria”, enfatiza Rioja.
Para saber más, visita: https://sawa.cl/servicio/reconocimiento/
Sobre SAWA
Software Integral de Incentivos, Reconocimiento y Fidelización gamificado con presencia en Latinoamérica. SAWA se enfoca en mejorar el rendimiento de las personas y organizaciones, con programas que reconocen, entusiasman y enorgullecen a los equipos, a través de un software integral, entretenido, personalizado y dinámico.
Equipo Prensa
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