El compromiso de la minería con la reactivación y el desarrollo de Chile

0
239
El compromiso de la minería con la reactivación y el desarrollo de Chile
Víctor Valech, Gerente General de BUILDTEK

Octubre de 2021 – La industria minera ha expresado su anhelo de asumir un rol protagónico en la recuperación económica del país, un imperativo a estas alturas en atención de los índices de cesantía y de pobreza provocados por las medidas restrictivas que nos impuso la pandemia.

 

Los actores de la industria minera global han expresado su confianza en Chile, lo que queda de manifiesto en las empresas interesadas en invertir en nuestro país. Un dato sorprendente es que la cartera de proyectos con miras a 2029 suma, de hecho, más de US$74.000 millones, concentrando alrededor del 77% de los proyectos en la zona norte del territorio. No es difícil comprender que las razones que hay detrás de este interés son nuestras reservas de cobre, litio e hidrógeno verde; componentes clave en los sistemas de movilidad del futuro.

 

Lo anterior demuestra el compromiso actual de la industria con un nuevo pacto público-privado, la implementación de iniciativas que conduzcan a un uso más eficiente del agua y la energía, así como los esfuerzos por reducir sus impactos no sólo en el medio ambiente, sino que también en las comunidades vecinas a las faenas, lo que parte con una gestión sustentable de los pasivos (estériles, relaves, etc.) y el respeto hacia otras vocaciones productivas de cada territorio.

 

Asimismo, en Chile las empresas han fortalecido el vínculo con las universidades en aras de una mayor generación de conocimiento. Creemos, en consecuencia, que la minería podría ser una extraordinaria palanca en orden a introducir esos crecientes niveles de innovación, productividad y diversificación que requiere nuestro país, a efectos de alcanzar el desarrollo. Lo hemos visto en BUILDTEK, en las alianzas establecidas con la Universidad Federico Santa María y la Universidad Católica del Norte, que nos han permitido incorporar talento a nuestros equipos de trabajo y entregar experiencia en terreno a los futuros profesionales.

 

Por nuestra parte, avizoramos un crecimiento importante en proyectos mineros y en la industria de Oil & Gas, gracias a la capacidad técnica y financiera reforzada con la que contamos hoy, fruto de la integración total entre BUILDTEK y Monadelphous. Nuestra posición es inmejorable, acompañando a las grandes empresas mineras en su desarrollo y proyectando un futuro más prometedor de cara a este y los próximos años.

 


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2021

EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Guantes de trabajo
Guantes de trabajo
Lihuén
Bróker de carnes nacionales en Chile
Lihuén
Soluciones de energía solar fotovoltaicas