El gran desafío energético que hoy enfrenta Chile y el mundo

0
619
crisis energética

 

  • El planeta enfrenta una crisis energética sin precedentes. En este contexto, las energías renovables, son una de las alternativas más viables para superar este momento crítico.

 

  • Startup chilena, líder en el rubro, ofrece generador solar móvil para hogares y negocios y que permite abaratar costos utilizando energía limpia y segura.

Desde hace más de una década que Chile viene enfrentando una crisis energética multifactorial. Por un lado, está la excesiva dependencia de las hidroeléctricas, los conflictos internacionales, el vaivén de los mercados y la fluctuación de precios del dólar, el cambio climático, entre otras variantes.

Esto, sumado a las bajas precipitaciones en nuestro país, llevó al Ministerio de Energía a anunciar un plan de contingencia con medidas de emergencia, como una forma de enfrentar el déficit energético.

Sin embargo, de manera paralela, los chilenos se encuentran pagando cuentas de luz cada vez más caras, debido al alza del dólar y el precio de los combustibles. De hecho, este año el Gobierno presentó un proyecto de ley para detener de manera transitoria, las alzas en el precio de la luz – además la creación de un fondo de emergencia energética.

¿Y qué pasa en el mundo? en junio, Fatih Birol, Jefe del Comité de Vigilancia, de la Agencia Internacional de Energía (EIA) en una entrevista publicada por el medio Der Spiegel, aseguró lo siguiente: “Ahora tenemos una crisis del petróleo, una crisis del gas y una crisis de la electricidad al mismo tiempo”. Esto a raíz de varios factores como la pandemia mundial a lo que se sumó una guerra entre Rusia y Ucrania.

Frente a este complejo escenario, las energías renovables se alzan como una de las alternativas más viables para avanzar hacia una eficiencia energética sustentable, pero a la vez, competitiva y más estable.

Camila Svec, Directora y Gerente Comercial de CleanLight, (https://cleanlight.cl/), startup chilena, líder del mercado de energías renovables en nuestro país, y con expansión a Estados Unidos, explica que “el actual déficit energético ha preparado el camino para el desarrollo de alternativas sustentables, a la vez que resuelven la necesidad de generación de energía y acercan las tecnologías a los hogares. Es vital que nos hagamos parte de la solución y es por esto, que es tan valioso utilizar las energías limpias de forma cotidiana, porque de esta forma, lograremos que las próximas generaciones tomen conciencia de la necesidad de hacernos parte de la solución desde edades tempranas.  Y, para conseguir esto, es fundamental que esta energía limpia sea económicamente asequible”.

Bajo esta mirada, CleanLight fabrica en Chile un generador solar, de modalidad plug & play que fue diseñado para ser usado fácilmente por cualquier persona en cualquier lugar que tenga acceso a luz solar. Este equipo, llamado SolBox, es capaz de energizar negocios móviles, y hoy ya es utilizado por foodtrucks, cafeterías, tiendas de ropa y nailstrucks. Además, logra cubrir las necesidades energéticas de hogares a lo largo de Chile continental e insular. Los distintos modelos se comercializan con precios de entre 1 y 6 millones de pesos dependiendo del consumo.

Jordan Butler, CEO de CleanLight (https://cleanlight.cl/) detalla que “nuestro modelo es tan innovador que puedes ocupar la energía eléctrica que viene de la distribución y abaratar las cuentas o simplemente reemplazarlas, así, donde tengas acceso a distribución eléctrica, puedes tener energía limpia o puede que no tengas acceso a energía eléctrica desde la red y, sin embargo, obtenerla usando un SolBox”.

“SolBox es lo que más impacto generó en nuestros inversionistas internacionales porque le ven un potencial. Proviene de un diseño que hicimos para la minería y la construcción, pero lo llevamos ahora a los hogares”, agrega el CEO.

Este generador rinde perfectamente para un hogar de 200 metros cuadrados aproximadamente y, de hecho, ya varios hogares en el sur de nuestro país lo han implementado.


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Australplus nanoburbujas acuicultura 3
Recuperación de fondo marino
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables