EL DESARROLLO TECNOLÓGICO IMPULSA AL TELETRABAJO
DTEN y Kelly, empresas líderes en su ramo se unieron para presentar los requerimientos de más de 2 mil trabajadores de diversos sectores en México y como referencia para la región.
En el marco del mes en que se celebra el Día Internacional del Teletrabajo, el sentir de más de 2 mil trabajadores de diversas industrias fueron la base del estudio “El Mundo del Trabajo de Hoy: Tendencias del talento en México”, enfocado en resaltar el tema del teletrabajo en ese país y como referente de Latinoamérica, debido al papel clave que desempeña como actor para la región. Este esquema cobró mayor relevancia tras la emergencia sanitaria surgida en el 2020 y ha dado como resultado que más del 50% de las personas continúen hoy día laborando de manera remota.
Derivado de ello, tanto empresas como colaboradores se adaptaron de inmediato al trabajo a distancia, argumentando que esta modalidad llegó para quedarse, ya que ofrece múltiples ventajas. Según la encuesta -que arroja hallazgos verdaderamente atractivos tanto en el ámbito tecnológico, como de Recursos Humanos- el 53% de los trabajadores remotos comentaron sentirse más relajados y felices, e igual porcentaje señaló tener un mejor equilibrio entre su trabajo y vida personal, en tanto que un 22% indicó concentrarse de manera más efectiva realizando sus labores desde casa y un 50.6% sigue laborando desde su hogar.
En su oportunidad, Julieta Ortiz, Marketing Manager de Kelly México argumentó que las organizaciones ya no pueden dar marcha atrás al esquema flexible, por lo que es necesario encontrar las maneras de apoyar el trabajo a distancia e híbrido, a fin de que sea benéfico tanto para los colaboradores, como para sus empresas, y enfatizó que son varias las razones para no regresar de manera presencial y permanente a la oficina, como la inversión de tiempo en los desplazamientos, los costos y destinar más espacio para la vida personal.
Con el trabajo a distancia, muchos colaboradores también han visto aumentar su productividad y, en algunos casos, detectaron que incluso han elevado su perfil de empleado; por ello la necesidad de desarrollar estrategias para promover la inclusión, generar la colaboración en equipo y optimizar la productividad y la creatividad híbrida. “Estos elementos son clave para cumplir con la equidad, la cual se manifiesta cuando los trabajadores contribuyen y se comunican de manera igualitaria, independientemente de su ubicación, rol, nivel de experiencia, idioma o preferencia de dispositivo, incrementando su productividad”, indicó David Sandoval, gerente regional de DTEN para América Latina.
Agregó que nos estamos acoplando a la nueva normalidad, rompiendo barreras ideológicas, generacionales y culturales, ya que es la única manera de adaptarnos a la forma de trabajar que se está imponiendo y subrayó que ya existen herramientas tecnológicas que nos ayudan a minimizar el distanciamiento para sentirnos como si estuviéramos en un mismo lugar, no obstante que haya colaboradores a distancia.
Los especialistas coincidieron en apuntar que el teletrabajo está teniendo cada vez mayor acogida por empleadores y colaboradores, además de que éste contribuye a una probada colaboración, equidad, optimización e inclusión. “Al contar con un entorno más innovador y positivo que da cabida a las opiniones de todos, se tiene una perspectiva más amplia, que deriva en un ambiente de trabajo más estable y una empresa más rentable”, agregó Julieta Ortiz, mientras que Sandoval enfatizó que “cuando los colaboradores se sienten tomados en cuenta, se empoderan y son respetados, lo que genera confianza y un sentimiento de pertenencia dentro de la organización”.
Hoy más que nunca necesitamos soluciones tecnológicas que permitan a compañías de suministro de talento como Kelly, tener el pulso y sentir de los empleados, para que disfruten más su trabajo, lo cuiden y eviten deserciones constantes. En ese sentido, el directivo de DTEN dijo que contar con las herramientas tecnológicas de colaboración adecuadas, es fundamental para el éxito de un equipo, tomando en cuenta aspectos como:
Invertir en soluciones de calidad. Seleccionar servicios que permitan completamente las comunicaciones y las interacciones; a largo plazo, esta inversión pagará dividendos en productividad y rendimiento.
No subestimar a los trabajadores remotos. Asegurar que los miembros remotos del equipo tengan acceso a la misma tecnología de alta calidad que sus homólogos en la oficina.
Considerar la tecnología todo en uno enfocada en brindar experiencias naturales e intuitivas.
Asegurar videos de calidad con resolución HD, múltiples cámaras y funciones mejoradas de IA.
Presentar a todos por igual, a través de algunas plataformas de reuniones que permiten mosaicos independientes para los participantes en la oficina: los trabajadores remotos pueden ver a sus contrapartes con mayor claridad y todos aparecen por igual.
Buscar tecnología que se centre en las voces de los participantes individuales y reducir el ruido.
Utilización de pizarras táctiles, que pueden servir como punto focal para reuniones híbridas.
Reconocer que la colaboración suele ser asincrónica. El trabajo a menudo continúa después de terminada la reunión; buscar herramientas que permitan que las colaboraciones continúen y se compartan fácilmente.
La consistencia de la experiencia entre el hogar y la oficina hace que las colaboraciones sean más fáciles y fluidas, lo que reduce la frustración del usuario y la necesidad de soporte técnico.
Invertir en capacitación para que el equipo sepa cómo usar cómodamente el equipo para reuniones.
En su oportunidad la especialista en Recursos Humanos y detección de talento, también puso de manifiesto que “las compañías pueden hacer mucho para que el trabajo a distancia sea más sencillo para sus colaboradores, por lo que la tecnología encabeza la lista de deseos de los empleados a distancia, ya que el 47% pide mejores herramientas en línea para dar seguimiento y controlar las cargas de trabajo, en tanto que un 31.3% solicitó reglas más estrictas sobre las horas de labores y descanso.
También se pidieron apoyos y recursos efectivos para el bienestar emocional, así como mayor acceso a herramientas y tecnología remota, factores detectados por el 91% de los empleados que están convencidos que necesitarán desarrollar nuevas aptitudes para el futuro del trabajo. En este sentido los conocimientos digitales alcanzaron el 61%, las habilidades tecnológicas el 40% y la inteligencia emocional 30%. Esto significa que las organizaciones tienen que volver a considerar la capacitación de habilidades tecnológicas para sus colaboradores, pues el futuro del trabajo remoto va en aumento.
Ello hace sentido cuando en “El Mundo del Trabajo de Hoy: Tendencias del talento en México”, se afirma por parte del talento encuestado en un 88% que tener conocimientos digitales como habilidades para resolver problemas informáticos, redes sociales, seguridad en línea y gestión de privacidad de datos, búsqueda de información, etc., serán cruciales como parte de las habilidades que deben aprender para ser exitosos en el futuro del trabajo, en tanto, el 76% de las empresas dice que la falta de habilidades digitales afectaría la rentabilidad de su negocio.
El especialista en tecnología dijo que es indispensable crear y desarrollar nuevas formas de conectarse y colaborar, mismas que irán dando forma a las oficinas del futuro y lo que éstas representarán para empleados y empleadores; e hizo hincapié en que la tecnología ha aprovechado la coyuntura para crear soluciones flexibles y adaptables como las Plug & Play, que colocan a cualquier persona en una experiencia de colaboración equitativa, haciendo más sencillas y dinámicas las labores remotas, a fin de mantener el interés del empleado e incluso incrementando su productividad, al lograr hacerlo sentir escuchado, a gusto y así evitar deserciones y fuga de talentos. “Sin duda, este Estudio es claro ejemplo de una combinación exitosa entre los desarrolladores de tecnología y los expertos en Recursos Humanos”.
“Con esta encuesta, queríamos llegar al corazón de la verdadera historia del trabajo y escuchar con mucha atención la voz de los trabajadores, además de reconocer que cada empresa es diferente y tiene necesidades únicas y estamos enfocados en buscar la mejor manera de crear un trabajo a distancia que funcione para todos”, enfatizó Julieta Ortiz Cañada de Kelly.
Mientras que el especialista de DTEN, David Sandoval argumentó que “la virtualidad estará ganando terreno y gracias a la tecnología con Inteligencia Artificial con que cuenta la firma, es posible generar detección de rostros y altavoces activos, ideales para propiciar una inmersión eficaz en las videoconferencias, además de personalizar la iluminación y el audio para cada espacio de reunión, sin importar si varios colaboradores están presenciales y otros vía remota, todos podrán sentirse parte importante de la reunión y brindar mejores aportaciones al sentirse en igualdad de circunstancias, sin dejar de lado el tema en cuanto a los ahorros por parte de las empresas”.
Los resultados del estudio “El Mundo del Trabajo de Hoy: Tendencias del talento en México”, da clara muestra de cómo herramientas tecnológicas adecuadas, continúan haciendo la gran diferencia en las empresas de cualquier giro, para satisfacer la necesidad y preferencia de los colaboradores, cada vez más creciente, de tener la libertad de trabajar de manera remota, sin poner en riesgo la productividad, ni el compromiso con las compañías.
Descarga el estudio aquí:
https://info.kellyservices.
Acerca de DTEN
DTEN está cambiando la forma en que los equipos se conectan y colaboran a través de servicios de suscripción y hardware de comunicaciones inmersivas que priorizan el video. Fundada en 2015, DTEN se ha convertido en un líder internacional reconocido en innovación y accesibilidad en videoconferencias, con soluciones conocidas por su simplicidad «plug and play», conectividad con un solo toque y precios asequibles. DTEN tiene su sede en San José, California y se encuentra en línea en www.DTEN.com y www.linkedin.com/company/dten-
Acerca de Kelly
Kelly cuenta con más de 75 años de construir mejores futuros juntos, gracias a una amplia experiencia en soluciones especializadas de talento y más de 25 años en soluciones para la externalización de procesos a nivel global. Somos una empresa con altos estándares éticos en los negocios y estamos listos para cumplir a cabalidad la nueva regulación, además de poner a disposición de las empresas mexicanas alternativas de nuestro vasto portafolio de soluciones que les ayudarán a lograr sus objetivos organizacionales a través de los servicios especializados. Nuestra gama completa de soluciones con visión de futuro incluye la externalización del proceso de reclutamiento (RPO), la subcontratación de servicios especializados (BPS y KC), reclutamiento, selección y headhunting (DHS), procesamiento de nómina (PPO) y la gestión de los proveedores de recursos humanos (MSP). Las personas son el corazón de nuestro negocio: nuestros clientes, candidatos, colaboradores y miembros de equipo; nos inspiran a pensar en grande e innovar con valentía. Defendemos nuevas formas de trabajar, desde el trabajo directo hasta la flexibilidad, para asegurarnos de seguir conectando a las personas con el trabajo de manera que enriquezcan sus vidas. Somos curiosos, creativos y nunca tememos desafiar el status quo para explorar lo que sigue en el trabajo. En Kelly estamos listos. Visita kellyservices.com.mx para conocer nuestro portafolio de servicios especializados y descubrir todo lo que podemos hacer por tu empresa.
Equipo Prensa
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