Summit País Digital 2024
TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Innova Talentos
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

 Catorce esforzadas mujeres de la comuna de Lampa, comenzaron en marzo una aventura de aprendizaje y reconocimiento de su valía como emprendedoras y como fuentes de la economía de sus hogares, tras cuatro meses de capacitación, recibieron sus certificados, en una emotiva ceremonia en donde destacaron el impacto de esta iniciativa y como hoy se sienten capaces de ir por más.

“Estoy muy contenta porque realmente fue una herramienta demasiado importante”. Así resume su experiencia la emprendedora Marcela Iturra, quien a través de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Lampa, junto a su emprendimiento Velas Virago, accedió al programa “Potencia tu negocio” desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae y la Vicerrectoría de Formación Integral a través de su Dirección de Compromiso Social.

Para Marcela la pandemia fue el punto de inflexión para replantearse su presente y futuro; tenía un trabajo fijo como administrativa, sin embargo, de la noche a la mañana quedó cesante y el mundo de las velas aromáticas, del cual ya conocía un poco desde antes, surgió como la solución. “Me di cuenta que podía complementarlo con la casa y sin dejar de lado el negocio, hice las dos cosas”, cuenta orgullosa.

Con la oportunidad de acceder al programa “Potencia tu negocio”, Marcela Iturra pudo detectar algunas falencias de las que no tenía conciencia, sobre todo en la parte financiera, en entender realmente los costos que intervienen en la elaboración de sus productos, elemento esencial al momento de poner precio. “Siempre me ha costado cobrar en realidad. Hay un mundo detrás, costos que yo no tenía idea que van incluidos en el precio, como tu tiempo, tu sueldo, las redes sociales, el traslado, el contador, la patente municipal”, indica.

Una experiencia de mucho aprendizaje, en la que no estuvo sola y en la que compartió con un grupo de estudiantes con el cual se afiató y mantuvo una constante comunicación, a tal punto que la preocupación se volvió mutua. “Eran como mis hijos, me preocupaba que se sacaran una mala nota”, cuenta.

Marcela fue parte de las catorce emprendedoras de Lampa, que en este mes de junio terminaron un experiencia del todo desafiante, la que culminó en una significativa ceremonia llevada a cabo en dependencias de la U. Finis Terrae, donde recibió su diploma que certifica los conocimientos adquiridos entre marzo y junio, asistiendo a clases y trabajando con equipos de estudiantes pertenecientes a las carreras de Ingeniería Civil Industrial  e Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones. Un esfuerzo que le significará crecer como emprendedora, seguir alcanzando metas y cumpliendo sueños.

“Me gustaría tener un canal de ventas fijo, online hasta un tiempo y más adelante poder establecerme con una tienda física, para no estar siempre en las ferias itinerantes. Eso también tiene un costo detrás, un sacrificio igualmente importante, entonces me gustaría poder tener mi tienda y proyectar algo un poco más grande”, confiesa tras su experiencia académica.

Fortalecimiento mutuo

El Rector de la Universidad Finis Terrae, Cristian Nazer, subrayó la importancia de la vinculación con la comunidad como una de las funciones esenciales de esta casa de estudios. “Así como hacemos docencia e investigación, una de las cosas que estamos llamadas las universidades es aportar ese conocimiento a las comunidades donde nos encontramos. Nuestros alumnos pueden aprender al estar enseñando a mujeres emprendedoras sobre cómo llevar sus negocios de manera más eficiente”, recalcó.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Lampa, Jonathan Opazo, expresó su entusiasmo con este trabajo conjunto entre la academia y el municipio. “Nuestras emprendedoras aprenden herramientas para promover y mejorar sus habilidades, pero también para saber de contabilidad, mejorar su speech hacia quien va a consumir su producto. Este es un trabajo que también las ayuda para que puedan fortalecer su ingreso familiar“, asegura.

Luis Lino, Director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, en tanto, elogió el compromiso y esfuerzo de los estudiantes en asesorar estos emprendimientos, enfrentándose con problemas y oportunidades tangibles. “Los estudiantes han aprendido cómo ayudar desde la ingeniería a un negocio real, con problemas reales y con posibilidades de crecimiento”.

El académico, a la vez, destacó el empuje y empeño de las emprendedoras. “Aplaudimos a las mujeres jefas de hogar que, además de mantener su hogar, hacen este esfuerzo de emprendimiento”, comentó.

De esta manera, el programa “Potencia tu negocio”, finalizó no sólo con la ceremonia de certificación de estas valiosas emprendedoras, sino que con la feria “Expo Mujer Emprende Finis/Lampa”, instancia en la que pudieron mostrar y ofrecer sus productos a la comunidad universitaria. Estas actividades contaron con la participación del rector de la Universidad Finis Terrae, Cristián Nazer; el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo; el vicerrector de Formación Integral, José Mateos, y la decana de la Facultad de Ingeniería, Angélica Urrutia.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova