El desarrollo de nuevos sistemas de transmisión se debe abordar con una mirada multidisciplinaria, integrando las dimensiones ambiental y social desde la fase de planificación hasta la ejecución de los proyectos.
Actualmente el mundo enfrenta diferentes desafíos enfocados en minimizar los impactos del cambio climático. En ese sentido, las empresas trabajan desde un nuevo paradigma basado en políticas y prácticas sostenibles donde importa mucho el liderazgo y el compromiso.
Paola Basaure Barros, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad en Transelec, reconoce cómo estos esfuerzos son trascendentales para el desarrollo de nuevos proyectos relacionados al sector energía y cómo pueden influir positivamente en la calidad de vida de las localidades.
En ese sentido empresas como Transelec, líder en transmisión eléctrica, basan sus operaciones en el compromiso de un trabajo en línea con el desarrollo sostenible y la excelencia operativa del sistema de transmisión eléctrico, que se vincula estrechamente con las labores diarias de cada trabajador de la empresa bajo seis principios sostenibles que son parte de la política de la compañía.
Así, según Basaure, la empresa buscar mantenerse “en línea con los compromisos adquiridos por Chile en la cumbre mundial de París 2015, buscando y mejorando procedimientos para reducir el consumo de hexafluoruro de azufre, un gas artificial utilizado ampliamente por la industria eléctrica por su gran capacidad aislante”, comenta.
Un objetivo de la empresa es facilitar la conexión de más energías limpias que nutran al sistema eléctrico, “para lograrlo, es imprescindible el desarrollo de nuevos proyectos de transmisión que faciliten la incorporación de energías renovables como la solar y la eólica, que son abundantes en Chile”.
Esto es clave ya que este tipo de energías y proyectos no sólo contribuyen a disminuir las emisiones sino también ayudan a mejorar la seguridad energética y a diversificar la matriz del país.
Transelec: Innovaciones bajo el liderazgo de Paola Basaure
Durante años y como la principal compañía de transmisión de energía eléctrica en Chile, Transelec ha contribuido favorablemente con iniciativas e innovación en torno al manejo medioambiental de sus operaciones, la sostenibilidad y la descarbonización.
La construcción de infraestructura en diferentes entornos y localidades es supervisada con especial atención. Paola Basaure afirma que “los estudios medioambientales realizados a menudo examinan el impacto y las implicancias de la infraestructura eléctrica en áreas con alta densidad de fauna”.
Según Transelec en su informe de sostenibilidad, durante el año 2023, ningún hábitat de especies enlistadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) fue afectado en el proceso de construcción de proyectos.
En cuanto a sus operaciones, desde 2022 la empresa llevó a cabo la práctica del apagado de luces durante el periodo nocturno, para así eliminar el potencial impacto de la contaminación lumínica a aves sensibles que transiten sobre las instalaciones en la Zona Norte Grande. La empresa trabaja en una mesa estratégica para la gestión de emisiones lumínicas y evaluar otras alternativas que permitan garantizar un mayor control de este aspecto.
Otras iniciativas
Sin embargo, la empresa no sólo ha aportado con innovación en el sector energía. Transelec y Basaure concuerdan en la participación de la compañía en otras áreas como la gestión de residuos o agua.
Según Basaure, “reciclamos nuestros residuos similares a los de carácter domiciliario generados en las oficinas corporativas de Santiago y regiones de Antofagasta, Coquimbo, Concepción y Temuco. Todo proyecto desarrollado demanda gestionar los permisos para almacenamiento y disposición de residuos industriales peligrosos y no peligrosos”, señala.
Por otro lado, en vista de los preocupantes indicadores sobre la demanda de agua en el rubro de la minería, ha incrementado la urgencia de desarrollar procesos de optimización del recurso hídrico.
Es por ello que los objetivos de la compañía son claros y van más allá de la transmisión de energía eléctrica. Hoy, la empresa ha extendido sus operaciones para contribuir en la mitigación de la crisis hídrica e impulsar innovaciones en torno a la eficiencia energética.
En el contexto de estas metas, Paola Basaure explica que “se han trazado planes específicos para fomentar el crecimiento y la implementación de diversos proyectos de desalinización y transporte de agua para proveer a la industria minera”.
Así Transelec se ha convertido en un actor relevante en el desarrollo de proyectos de desalinización y transporte de agua.
Beneficios de las tecnologías limpias en la industria energética
Nuestro país ha consolidado su liderazgo en el ámbito de las energías renovables. Gracias al gran poder de la radiación solar, a los vientos intensos para el desarrollo de energía eólica y un potencial de energía marina e hídrica en los kilómetros de costa sumado a la capacidad geotérmica de la cordillera, Chile pareciera ser el lugar perfecto para las energías limpias.
En la edición más reciente del Climascope de New Energy Finance, elaborado por Bloomberg New Energy Finance y el Banco Interamericano de Desarrollo, Chile logró el primer puesto en inversión en energías renovables y en la lucha contra el cambio climático en América Latina y el Caribe.
Este logro se debe principalmente a una inversión récord en proyectos de energía renovable no convencional (ERNC), que más que duplicar, ascendió de 1,3 mil millones de dólares en 2014 a 3,2 mil millones de dólares en 2015. El ranking toma en cuenta cuatro variables: Marco propicio, Inversión, Cadena de Valor y reducción de CO2.
Chile aspira a alcanzar un 60% de producción de energías renovables para el año 2030, con el objetivo de que pueda seguir realizando las actividades diarias de manera más sostenible. Para lograrlo, se ha promulgado la nueva Ley de Almacenamiento y Electromovilidad, que incluye la remuneración a proyectos que incorporen energías renovables al sistema eléctrico.
Además, el Plan de Acción 2023-2030 se propone mantener los objetivos de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, cuyos principales metas son producir el hidrógeno verde más económico del mundo para 2030, ubicarse entre los 3 principales exportadores para 2040 y alcanzar 5 GW de capacidad de electrólisis para aumentar la producción de hidrógeno verde.
Equipo Prensa
Portal Innova