El rol de las empresas ante la crisis social

0
103
Sodexo
Gonzalo Hernández, Sodexo

Por Gonzalo Hernández, director comercial de Sodexo Beneficios e Incentivos.

Las crisis sociales se presentan como consecuencia de situaciones no atendidas o demandas no resueltas a tiempo y, como empresa, debemos mirar hacia la raíz del problema y evaluar en qué medida este descontento social está presente también en lo interno de la organización, algo que nos permitirá ir un paso adelante y trabajar en soluciones.

Con frecuencia, las empresas están preparadas para enfrentar escenarios complejos, pero ante uno como el que estamos viviendo desde el 18-O resulta importante que las organizaciones trabajen por tener a sus colaboradores en el centro de sus preocupaciones y decisiones.

En tres años, la satisfacción laboral de las personas disminuyó de 82% a 50%, de acuerdo con el último “Índice de Calidad de Vida”, siendo además el área con mayor importancia a la hora de evaluar la propia calidad de vida según el mismo estudio. Con esto presente, entender la responsabilidad de las organizaciones es crucial.

Generalmente, se asocia la satisfacción laboral al salario y, si bien es importante, éste no es el único factor a considerar. Existen diversos beneficios que la empresa puede entregar si lo que busca es impactar favorablemente en la sociedad. Ante este escenario, tienen dos opciones: ser un espectador o involucrarse en busca de soluciones.

Considerar la flexibilidad horaria u otros beneficios que permitan a los colaboradores equilibrar su vida personal, mejorando así su sensación de bienestar, sería ir un paso adelante.

Las organizaciones no pueden ser concebidas como entes apartes al contexto social que estamos viviendo y, en consecuencia, deben ser proactivas en la búsqueda de soluciones a los problemas que día a día puedan enfrentar sus colaboradores.

Resulta crucial entregar a los colaboradores las herramientas correctas para incentivar su desarrollo personal y profesional, junto con brindarles la motivación necesaria. Atendiendo esto no sólo lograrán sobrevivir a crisis sociales, sino que además estarán aportando con transformaciones viables y sostenibles en el tiempo.

 

 


Agencia e-press
www.e-press.cl