TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Innova Talentos
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

Incubadora de Negocios Emprende UCSC organizó junto a Corfo encuentro con Patricio Fierro, fundador de Grupo-TQS Chile, representante del Consejo de Promoción de Exportaciones de Electrónica y Software de Computación de la India.

 

Ampliar las opciones de intercambio comercial en el extranjero es uno de los sueños de muchos quienes inician negocios y eso no está tan lejos como se piensa. Eso lo pudieron palpar emprendedores de base tecnológica y de software de la Región de Ñuble, quienes conocieron las opciones que ofrece la India, un mercado que abre grandes oportunidades gracias sus más de 1.400 millones de habitantes.

En una actividad organizada por la Incubadora de Negocios Emprende de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y Corfo, a través de su línea de Iniciativas de Fomento Integradas (IFI), expuso Patricio Fierro, fundador de Grupo-TQS Chile, representante del Consejo de Promoción de Exportaciones de Electrónica y Software de Computación de la India (ESCIndia), de la Confederación de la Industria India (CII) para el sur de Latinoamérica partir del año 2023, que está trabajando en la creación del Proyecto “Science HUB”, Tecnología, Academia India y de negocios en el sur del mundo.

Fierro indicó que la India es conocida mundialmente por su destacado avance en tecnología y su capacidad para innovar en diversos campos, desde la tecnología de la información hasta la energía renovable y la biotecnología. “Al establecer intercambios tecnológicos con la India, la Región de Ñuble tiene la posibilidad de acceder a conocimientos de vanguardia, experiencia y recursos que pueden impulsar el desarrollo económico y social local. Estos intercambios no solo pueden fomentar la transferencia de tecnología y conocimiento, sino también abrir puertas para colaboraciones en investigación y desarrollo entre instituciones y empresas de ambos países”, destacó.

Agregó que la colaboración con la India puede ayudar a diversificar la base económica de Ñuble, impulsando sectores emergentes y promoviendo la innovación en áreas clave para el desarrollo regional. Esto podría traducirse en la creación de empleo, el fortalecimiento del tejido empresarial y una mayor competitividad en los mercados internacionales.

Además, señaló que las incubadoras de innovación suelen proporcionar una red de contactos extensa y diversa, conectando a los emprendedores con potenciales socios, inversores y clientes. Esta red puede ser fundamental para abrir puertas, validar ideas y acceder a oportunidades de crecimiento que de otro modo podrían resultar inalcanzables.

Un encuentro de relevancia para el ecosistema

Claudia Suazo, coordinadora de la Incubadora de Negocios Emprende UCSC y gestora de Innovación en la Región de Ñuble, señaló que esta actividad se generó gracias al trabajo colaborativo entre la empresa, la UCSC y Corfo, que se estableció desde la instalación de la incubadora en la Región de Ñuble y que se ha ido afianzando con el tiempo.

“Gracias a la gestión de Corfo pudimos traer a un especialista que pudo dar a conocer las oportunidades de India, algo que como universidad queremos fomentar para contribuir al desarrollo económico y social de la región, y por medio de la Incubadora no solo entregamos apoyo especializado para desarrollar emprendimientos innovadores, sino que también generamos una labor de generación de redes y vinculación con el ecosistema tanto a nivel nacional como internacional, para desarrollar los emprendimientos”, subrayó.

Para Gonzalo del Río, director de la Incubadora de Negocios Emprende UCSC, es importante difundir el área tecnológica, que ayuda a generar emprendimientos que son más escalables “Toda actividad e instancias que se puedan hacer en ese contexto suma mucho, sobre todo porque en Ñuble hay brechas digitales, tanto de digitalización como de infraestructura”, subrayó.

Agregó que capacitar y entregar las herramientas para que los emprendedores la puedan incorporar en sus proyectos es de suma relevancia para el ecosistema de la Región.

El encuentro, que también tuvo la colaboración de la Asociación de Informáticos de Ñuble, a través de su presidente Francisco Neira, tuvo lugar en la Incubadora de Negocios Emprende la UCSC.

En la ocasión también participó la ejecutiva del programa IFI de Corfo, Ingrid Quezada, quien se refirió a los detalles de esta iniciativa, que permitirá apoyar la instalación de empresas que desarrollen propuestas en ámbitos de servicios globales, y también en el área de producción de bienes, enfocados en manufacturas metalmecánica y remanufactura de la madera, agroindustria y economía circular.

Atracción de inversiones

Para Macarena Dávila, directora regional de Corfo en Ñuble, recalcó que actualmente está abierto un programa de atracción de inversiones tecnológicas a la Región de Ñuble, para lo que están propiciando este tipo de reuniones que abren la puerta a generar propuestas que permitan traer nuevas oportunidades de inversión, diversificar la matriz productiva, generar empleo y, por lo tanto, acercar el desarrollo a nuestro territorio.

“India es un país que posee un mercado vasto y diverso, con mucho conocimientos especializados y tecnologías avanzadas, en donde vemos un enorme potencial para la colaboración y el descubrimiento de nuevas oportunidades de negocio que pueden beneficiar a empresas locales y a la economía en general”, indicó

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova