Emprendimientos chilenos con alto potencial de crecimiento compiten por llegar al Hub Tecnológico de Bavaria

0
257
Emprendimientos chilenos con alto potencial de crecimiento compiten por llegar al Hub Tecnológico de Bavaria

Organizado por Universidad de La Frontera, IncubatecUFRO, y Estado de Bayern:

Emprendimientos chilenos con alto potencial de crecimiento compiten por llegar al Hub Tecnológico de Bavaria

Entre las iniciativas se encuentra un sistema de detección de disparos que permite georreferenciar su origen a partir del sonido, soluciones de trazabilidad para la gestión de residuos, plataformas para mejorar la atención de salud y un emprendimiento que presta asesoría financiera con inteligencia artificial y machine learning.

Ocho emprendimientos chilenos de alto potencial de crecimiento compiten por llegar al Hub Tecnológico de Bavaria, por medio del desafío “Smart and Sustainable B2B Solutions for Cities”, que les permitirá vincularse con el ecosistema de innovación y emprendimiento tecnológico de Alemania.

Así, los emprendedores deberán presentar sus iniciativas, el próximo 28 de julio en el Demo Day, instancia en la que se conocerá al ganador, ante un jurado compuesto por el gerente general de Siemens Chile, Eduardo Gorchs; la representante de Comercio e Innovación en Múnich de ProChile, Sofía del Sante; el director corporate de Fundación Chile, Andrés Mitnik, la consejera y encargada de Asuntos Económicos, Científicos y Tecnológicos y de Cooperación de la Embajada de Alemania, Anna Richter; la fundadora de Blizuu, Carol Bruck; y el fundador de TOC Biometrics, Ricardo Navarro.

El desafío “Smart and Sustainable B2B Solutions for Cities” busca apoyar a startups dedicadas al desarrollo de soluciones para ciudades inteligentes, en ámbitos como movilidad, industria 4.0, salud, entre otros, y surge al alero de la Representación del Estado de Bayern para Sudamérica y Universidad de La Frontera. Esto, a partir del trabajo conjunto entre IncubatecUFRO y SmartAraucanía -iniciativa financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CORFO y el Gobierno Regional de La Araucanía, que articula la innovación y el emprendimiento tecnológico.

El objetivo es ayudar a los emprendedores chilenos que están trabajando con proyectos de alto impacto nacional y global a ampliar sus conocimientos y redes.
“Es un importante reto unir a startups locales con uno de los ecosistemas de innovación y emprendimiento tecnológico más avanzados del mundo. Así, el programa permitirá que estos y otros emprendedores amplíen sus actuales horizontes, proyectando sus negocios hacia nuevos escenarios”, puntualizó la gerente del Hub SmartAraucanía, Ana Julia Fernández.

Por su parte, el gerente de IncubatecUFRO, Cristián Campomanes, profundizó en que “este programa da cuenta de los avances en materia de innovaciones vinculadas a Smart City, lo que muestra que las startup en Chile están capacitadas para desarrollar soluciones de impacto a nivel nacional e incluso internacional”.

Los 8 emprendimientos finalistas:

• LEAPS (Laboratorio de Electro Acústica y Procesamiento de Señal): desarrolló una solución denominada Shot Cue, un sistema de detección de disparos que tarda sólo 10 segundos en detectar, geolocalizar y reportar a la policía los disparos y balaceras que ocurren en la ciudad. Shot Cue utiliza una red de sensores de disparos instalados en la vía publica, junto con software de analítica de audio.

• Acción Circular: plataforma para la gestión de residuos que se conectan con sensores de llenado, instalados en contenedores de reciclaje, para la automatización, trazabilidad y optimización de este proceso. El sistema elaborado por Acción Circular, certificada como Empresa B, permite conectar empresas productoras, puntos de venta, recolectores y valorizadores. Este proyecto ha evitado que, entre otras cifras, 108.818 kilos de desechos vayan a rellenos sanitarios.

• FinTelligence: plataforma que entrega asesoría financiera con inteligencia artificial y machine learning, lo que permite, por ejemplo, la entrega de alertas y recomendaciones para la gestión comercial. La iniciativa está orientada a eficientar la gestión comercial de las pequeñas y medianas empresas, logrando disminuir costos, mejorar la rentabilidad y generar mejora continuas en el proceso de venta.

• Haip: plataforma digital que permite a empresas buscar influencers calificados para realizar diversas campañas por redes sociales. Haip ofrece soluciones de marketing de influencers enfocadas en estrategias de posicionamiento, tráfico y conversión. Así, han logrado más de 1.600 conexiones entre influenciadores y compañías.

• Cotalker: tiene como propósito automatizar el proceso de tareas para hacerlas más eficientes y productivas. Así, la herramienta permite monitorear el trabajo de los colaboradores, asignar tareas automáticamente, capturar conocimiento, consultar datos, visualizar operaciones y optimizar los flujos de trabajo, de manera centralizada.

• Localshop: busca digitalizar los canales tradicionales de ventas en los barrios, por medio de tecnología. Así, por ejemplo, los almacenes de barrio pueden tomar pedidos en línea fácilmente, a través del marketplace, la app o una plataforma de «conversational commerce» montada en WhatsApp. Esto, les permite despachar los productos en menos de 30 minutos debido a la cercanía y la integración con los propios vecinos como «Shoppers de Barrio», quienes pueden entregar los productos incluso a pie.

• Salud a casa: es una empresa dedicada a coordinar atenciones de salud a domicilio, otorgando atención profesional en casa, mediante la coordinación de las visitas utilizando una plataforma. Así, propicia la coordinación de atenciones de la salud, considerando el nexo paciente-prestador de la salud, ya sea de profesionales como de laboratorios.

• Voyager Health: es un sistema basado en inteligencia artificial, cloud computing, ciberseguridad e IoT acoplado a dispositivos de medición de pruebas de laboratorio, que captura e integra la información de los pacientes para generar alertas de seguimiento. Así, el especialista puede tomar acciones focalizadas que permitan aumentar la estabilidad farmacológica y adherencia al tratamiento de los pacientes de enfermedades crónicas no transmisibles, tales como diabetes mellitus tipo II, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, obesidad, entre otras.

Para ver el Demo Day ingrese aquí: https://bit.ly/DemoDaySmartB2B

 


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2021

EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
EXPO VIRTUAL INNOVACIÓN 2021
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Guantes de trabajo
Guantes de trabajo
Lihuén
Bróker de carnes nacionales en Chile
Lihuén
Soluciones de energía solar fotovoltaicas