TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
MACAYA equipos trabajos en altura
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
 

 

 

  • AyT (Ambiente y Tecnología), con más de 30 años liderando el mercado de la instrumentación ambiental en nuestro país y en América Latina, ha suministrado equipamientos de vanguardia y de primer nivel, que han permitido el desarrollo de estudios de impacto medioambiental, liderados tanto por entidades privadas como públicas.  

 

  • “Utilizando monitores que provee nuestra empresa, una investigación determinó que un porcentaje muy importante de la pérdida de los glaciares en la zona central, se debe a la deposición sobre ellos de la partícula black carbon”, revela Carlos Saul, Gerente General de AyT. 

Para la toma de decisiones y la generación de políticas públicas que protejan al medio ambiente y la salud de las personas, se requiere desarrollar investigaciones a cargo del mundo académico y de entidades estatales o privadas.

Y, en este aspecto, no solo basta tener la voluntad para estudiar un determinado episodio de contaminación, sino que es primordial contar con la instrumentación y el equipamiento de vanguardia que permita generar mediciones y entrega de datos precisos y en tiempo real, para su posterior análisis.

Hoy, en Chile se realizan múltiples investigaciones de este tipo gracias al aporte de AyT (Ambiente y Tecnología)que a lo largo de los años ha ido integrando tecnologías de última generación, tales como sistemas de monitoreo de calidad de aire y emisiones de gases a la atmósfera.

Además, AyT cuenta con el único laboratorio en Chile y el primero en Latinoamérica en acreditarse bajo Norma ISO 17025 en el Área Magnitud de Concentración de Gases, representando un importante avance para apoyar técnicamente a industrias cuyos procesos ocupan habitualmente analizadores.

“Como parte de la filosofía de AyT, siempre hemos querido estar a la vanguardia como proveedores de instrumentos de primer nivel que ayudan a diferentes grupos de investigación a realizar sus trabajos, apoyando sus mediciones y métodos analíticos”, comenta Carlos Saul, Gerente General de AyT .

Por ello, la empresa ha participado como proveedor en diversas investigaciones de gran complejidad e importancia en materia medioambiental en Chile.

Uno de estos proyectos es el monitoreo que está realizando un grupo de investigadores de la Universidad de Chile, liderado por la doctora Margarita Prendes, en la Antártica.

“Para esta investigación que se está desarrollando, suministramos un monitor de partículas que utiliza una tecnología especial que permite pesar las partículas, por lo tanto, es extraordinariamente preciso. Con este equipo se está monitoreando cuál es el grado de contaminación del material particulado que llega desde el continente y que podrían estar afectando esta zona”, explica el profesional de AyT.

“También hemos suministrado a entidades de investigación del área pública monitores de fracciones finas de material particulado para poder medir efectivamente – aparte de las ya conocidas fracciones MP10 y MP2.5, que son las que se miden normalmente – cuáles otras fracciones menores a MP2.5 están presentes en el aire y sus implicancias en la salud de las personas. Esto es de suma importancia, ya que son las fracciones más finas las que penetran profundamente en los pulmones, por ende es urgente tener esa información para que las entidades puedan tomar decisiones, basadas en datos precisos, y así, generar políticas públicas de salud eficientes”, agrega.

También es importante destacar el aporte de AyT en el estudio que está haciendo la Universidad Técnica Federico Santa María a través de la investigación del Dr. Franciso Cereceda con su grupo, quienes están utilizando un monitor Black Carbon para poder medir el hollín que se genera principalmente por la combustión de los motores Diesel  y que afecta áreas como los glaciares.

“En un estudio reciente realizado por el grupo liderado por el Dr Cereceda, utilizando estos monitores de Black Carbon que provee nuestra empresa, determinaron que un porcentaje muy importante de la pérdida de los glaciares en la zona central, se debe a la deposición sobre ellos de esta partícula de black carbon. Por otro lado, es relevante mencionar que este grupo también tiene como proyecto ir a medir con nuestro equipamiento el Black Carbon que está afectando a la Antártica ”, cuenta Carlos.

Arsénico en la atmósfera 

Otro aporte muy importante que AyT ha generado para el área de investigación académica en nuestro país, es el haber suministrado a la Universidad de Chile, en particular al Doctor Manuel Leiva y su laboratorio de química atmosférica, un monitor continuo de metales en el aire que, según explica el experto, “permite medir en tiempo real más de 20 metales diferentes en lugares donde se encuentran zonas de contaminación importante, entre ellos, el arsénico en el aire. Acá, los resultados que obtengan van a ser una importante fuente de información vital  para poder discutir la futura norma de concentración de arsénico en Chile”.

“También hemos suministrado a distintos grupos, en particular, a la Universidad  de Playa Ancha (UPLA) un laboratorio móvil de monitoreo, que integra analizadores de gases convencionales y además un cromatógrafo de alta resolución, para poder medir los compuestos de carbono, tanto livianos como pesados, presentes en el aire. Este laboratorio va a tener mucha importancia en las investigaciones que se están haciendo en los episodios de contaminación en el área de Quinteros, Ventana y Puchuncaví”, agrega.

“Es importante también mencionar que AyT le  suministró a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)  los cromatógrafos portátiles de BETX PYXIS GC, con los que están realizando mediciones que permiten hacer un diagnóstico de la contaminación de benceno en el aire, en la zona de Quinteros, Ventana y Puchuncaví”, finaliza.

Más información: 

www.ayt.cl 

Linkedin: Ambiente y Tecnología 

Acerca de AyT Grupo:  Con casi 30 años de experiencia somos pioneros y líderes en el área ambiental, tanto en Chile como en América Latina. Lideramos el mercado de la instrumentación ambiental en Chile, siendo la primera elección tanto para industrias como para los organismos estatales que han requerido soluciones eficientes y confiables para la medición de la calidad de aire y monitoreo de la emisión de gases a la atmósfera, en sectores tales como la fabricación de celulosa, generación de energía, refinación de crudos y minería, entre otros

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova