Empresa Chilena y Sustentable es la Única Procesadora de Chía en el Mundo   

0
408
Empresa Chilena y Sustentable es la Única Procesadora de Chía en el Mundo   

Benexia es la única empresa procesadora de chía en el mundo y lo hacen de manera sustentable. La empresa, ubicada en Arica, procesa este superalimento con cero agua y cero residuos y con una filosofía de sustentabilidad integrada, desde su agricultura regenerativa a la producción de ingredientes nutritivos y funcionales; y el envasado de ellos.

La agricultura regenerativa de esta empresa ocurre en los campos de Bolivia y Argentina donde son regados solamente con aguas de lluvia. Los nutrientes y humedad de las tierras son preservadas mientras se evita la erosión a través de sus prácticas de cero-labranza y rotación de cultivos.  Todas las plantaciones de Benexia también mantienen un perímetro de 40 metros de naturaleza densa, protegiendo la biodiversidad propia del lugar y minimizando la erosión de agua y tierra.  Una vez en la planta de producción, las semillas se procesan sin agua y el proceso genera cero residuos. Su      resultado son ingredientes 100% naturales, nutricionales y funcionales, con los estándares más altos del mundo en seguridad alimentaria, los que se exportan a USA, Asia, Australia y Europa.

La planta de Benexia está instalada logísticamente en Arica, el desierto más seco del mundo.  Desde ahí buscaron      el proceso productivo más eficiente y sustentable, aprovechando la energía más limpia disponible en Chile: la electricidad, la cuál en Arica proviene de la fuente de energía solar más grande del mundo.  Bajo estas condiciones y con procesos físicos, separan el aceite alto en Omega-3, la proteína y la fibra de la Chía sin daño ni alteración alguna en la calidad nutricional de la materia prima.

Remi Reguero, Business Development & Technical Director de Benexia, comenta: “Desarrollamos un proceso productivo que garantiza un ingrediente libre de microbiología y patógenos a través de la magia de la electricidad. Electricidad que es provista por el sistema interconectado del Norte Grande, el que tiene la matriz de producción de energía renovable más importante de Chile, la energía solar”.

¿Cómo logran un proceso productivo sin residuos?

Benexia aprovecha el 100% de la semilla, sin pérdida alguna.  Una vez que el material está preparado, se inicia el proceso productivo netamente físico en este caso, sin el uso de agua o químicos. Se trabaja con prensado en frío: no se requiere precalentar la semilla, ni humedecerla. La producción de la proteína se realiza      también en frío para no dañar sus propiedades físico-químicas      ni nutricionales, para garantizar el sabor y una vida útil lo más larga posible.  Nuevamente para el proceso en frío no se utiliza gas, ni agua, sólo electricidad.

“La planta no utiliza combustibles, como en otras industrias similares que recurren a combustibles fósiles. Tampoco recurrimos a productos químicos ni a soluciones acuosas, lo que significa ingentes cantidades de agua y energía”, comenta Reguero.

Desde su planta altamente tecnificada y sustentable, Benexia exporta,  no sólo productos con un alto valor agregado, sino ingredientes que mejoran la oferta de alimentos altamente nutricionales en el mundo, además reduciendo el impacto ambiental de la producción de sus clientes.

 


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Soluciones para Calefacción de Líquidos
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables