Empresas chilenas y su retraso en accesibilidad digital: hay disposición pero no es una prioridad

0
133
Empresas chilenas accesibilidad digital
Virginia Álvarez Roldán, Head of Business Design para Baufest

 

  • La demora en la incorporación digital de este tipo de aplicaciones es una tendencia que se da en diferentes países de Latinoamérica. Sin embargo, su regulación cambiaría el panorama, explicó Virginia Álvarez Roldán, Head of Business Design de la consultora internacional Baufest.

 

Un retraso en los países de Latinoamérica es el que se observa al hablar de accesibilidad digital, es decir, en términos generales no se cuenta con productos digitales pensados para todos.

 

Se trata de una tendencia que cobra mayor relevancia al considerar las cifras de la OMS, que dan cuenta de que más de mil millones de personas, en torno al 15% de la población mundial, cuenta con algún tipo de discapacidad, según advirtió Virginia Álvarez Roldán, Head of Business Design para Baufest, quien participó en el Congreso América Digital con la conferencia “Un paso en la dirección correcta: hacia un entorno digital accesible”.

 

La compañía trabaja en nuestro país con entidades bancarias y de retail, entre otras áreas, y si bien se observa una disposición por parte de las empresas a contar con productos accesibles, no se trata de una prioridad en las agendas. Sin embargo, es algo que comenzaría a cambiar.

 

Según expuso Álvarez Roldán, en Latinoamérica existen leyes que regulan a las entidades públicas para que hagan sus productos digitales accesibles. Por ello es que, por ejemplo, los canales de televisión de este tipo, cuentan con lenguaje de señas. En Estados Unidos, en tanto, existen leyes tanto para el ámbito público como privado. “A partir de ello se comenzó a auditar al ámbito privado para verificar que su producto digital sea accesible y si no lo es, recibe una multa. Hacia ese camino está yendo América Latina. En Argentina ya empezaron a haber regulaciones para los bancos, es el primer paso y se sabe que esto va a ir yendo para todas las industrias”, comentó la ejecutiva.

 

De esta manera es que estima que Chile tendrá una respuesta reactiva y una vez que vengan las leyes, comenzará a solicitar auditorías para conocer si cuenta o no con productos accesibles. Agregó que para que sean calificados dentro de esta categoría, deben cumplir con cuatro requisitos: que pueda ser percibido, interactuable, entendido y navegable por todas las personas sin importar sus condiciones.

 

En opinión de Virginia se trata de algo de suma relevancia ya que se proyecta que el 99% de las personas, en algún momento de su vida, se encontrará con alguna discapacidad permanente o atemporal. En este sentido hizo un llamado a pensar los productos para personas que viven una realidad distinta y no olvidar el poder de la tecnología, uno que entrega autonomía.


Equipo Prensa
Portal Innova

Marcas destacadas - Expo Virtual Innovación 2022

Expo Virtual Innovación 2022 feria evento online
Expo Virtual Innovación 2022
Australplus nanoburbujas acuicultura 3
Recuperación de fondo marino
Formación y capacitación de operarios - sence microlearning AOI
Formación y capacitación de operarios
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica AGUALIBRE
Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica TTPM
Tecnología en Transmisión de Potencia Mecánica
Soluciones para Tratamientos Térmicos industriales
Soluciones para Tratamientos Térmicos
Ingeniería Marítima y Portuaria
Ingeniería Marítima y Portuaria
Bróker de Carnes Lihuén
Bróker de Carnes
Soluciones de energía solar fotovoltaicas Lihuén
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables