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  • El reporte «Resiliency in the making» enfatiza que la madurez digital es esencial para lograr resiliencia, con inversión en datos, IA y gemelos digitales que habilitan a las empresas para tomar decisiones dinámicas en tiempo real.

Santiago, diciembre de 2023.- Las compañías están intensificando la incorporación de proveedores e instalaciones de producción regionales para volverse menos vulnerables a las interrupciones, según la investigación «Resiliency in the making» de Accenture, pero no son suficientes para lograr una resiliencia sostenida. Las compañías también deben aumentar su madurez digital. Necesitan invertir en datos, inteligencia artificial (IA) y soluciones como gemelos digitales.

Para Martín Tavil, director ejecutivo de Accenture Chile, “tener capacidades más maduras en estas áreas ayudan a construir cadenas de suministro reconfigurables y flexibles. Estas capacidades también permiten el desarrollo dinámico y sostenible de productos, y respaldan la toma de decisiones descentralizada en tiempo real en las operaciones de primera línea”.

Los eventos disruptivos han aumentado en los últimos años, desde cambios geopolíticos y condiciones climáticas extremas, hasta avances tecnológicos y escasez de materiales y talento. Pocas empresas mantuvieron su resiliencia y crecimiento a largo plazo en medio de la turbulencia.

En 2021 y 2022, las empresas dejaron de ganar USD$1,6 billones en ingresos adicionales anuales debido a interrupciones en su ingeniería, abastecimiento, producción u operaciones, según el informe. Y, al mismo tiempo, el 25% de las empresas más resilientes lograron un 3,6% más de ingresos anuales, en comparación con las compañías más rígidas.

«La resiliencia se ha convertido en una oportunidad de crecimiento, no solo en una estrategia de supervivencia. Aprovechar esta oportunidad requiere que las empresas impulsen la digitalización de los procesos de ingeniería, abastecimiento, producción y operaciones. Soluciones como los gemelos digitales y la IA generativa pueden ayudar a las compañías a adaptarse más rápido a cambios repentinos y tomar acciones en tiempo real basadas en datos», comenta Tavil.

En promedio, las empresas están invirtiendo USD$1.000 millones en 2023 para digitalizar, automatizar y reubicar instalaciones de abastecimiento y producción, lo que se espera que aumente a USD$2.500 millones en 2026, según el informe.

Sin embargo, la resiliencia sostenida sigue siendo una perspectiva distante para muchas empresas. Como parte de la investigación, Accenture desarrolló un modelo para medir la capacidad de adaptación de la ingeniería, abastecimiento, producción y operaciones en una escala del 0 al 100. En promedio, las empresas obtuvieron una puntuación de solo 56.

Además, el informe recomienda tres áreas en las que las empresas deben enfocarse para aumentar su resiliencia:

1. Visibilidad. Las compañías deben hacer que las cadenas de suministro y los procesos de producción sean más predecibles y autónomos. Por ejemplo, las torres de control inteligentes de extremo a extremo monitorean procesos y analizan diferentes escenarios en tiempo real para detectar y corregir problemas de manera temprana. Hoy en día, solo el 11% cuenta con alertas en tiempo real; el 78% necesita al menos una semana para comprender completamente el impacto.

2. Resiliencia en el diseño. Trasladar actividades a etapas tempranas del proceso de desarrollo permite a las empresas obtener productos, procesos y formas de trabajo correctos desde el principio. Por ejemplo, los gemelos digitales de instalaciones de producción físicas hasta las líneas de ensamblaje y las máquinas individuales, permiten a los diseñadores de productos e ingenieros identificar y solucionar posibles problemas o defectos de prototipos, y ajustar el diseño antes de que comience la producción.

3. Nuevas formas de trabajar. Las empresas deben capacitar a la fuerza laboral en datos, IA y otras tecnologías digitales para que puedan utilizar herramientas predictivas y de visualización, y así tomar decisiones basadas en datos en las operaciones de primera línea. En la actualidad, solo el 17% de las empresas tienen una fuerza laboral con múltiples habilidades y digitalmente alfabetizada; el 68% planea tener una para el 2026.

Para leer el informe completo de “Resiliency in the making” de Accenture, visita el enlace o explora los hallazgos en la App de liderazgo de Accenture, Accenture Foresight.

 

Metodología de Investigación
La investigación «Resiliencia en Marcha» se basa en una encuesta realizada de enero a marzo de 2023 entre 1,230 ejecutivos senior en ingeniería, producción, cadena de suministro y operaciones. Los encuestados provenían de Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, España, Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos. Sus empresas pertenecían a las siguientes industrias: Aeroespacial y Defensa, Automotriz (OEM), Automotriz (componentes y partes), Química, Bienes de Consumo y Servicios, Alta Tecnología, Equipos Industriales, Metal.

Acerca de Accenture
Accenture es una compañía global líder en servicios profesionales que ayuda a las principales empresas, gobiernos y otras organizaciones del mundo a construir su núcleo digital, optimizar sus operaciones, acelerar el crecimiento de los ingresos y mejorar los servicios al ciudadano, creando valor tangible a velocidad y escala. Somos una empresa impulsada por el talento y la innovación con aproximadamente 733.000 personas que atienden a clientes en más de 120 países. La tecnología está en el centro del cambio actual, y somos uno de los líderes mundiales en ayudar a impulsar ese cambio, con sólidas relaciones con el ecosistema. Combinamos nuestra fortaleza en tecnología y liderazgo en nube, datos e IA con una experiencia inigualable en la industria, experiencia funcional y capacidad de entrega global. Tenemos una capacidad única para ofrecer resultados tangibles gracias a nuestra amplia gama de servicios, soluciones y activos en Estrategia y Consultoría, Tecnología, Operaciones, Industria X y Canción. Estas capacidades, junto con nuestra cultura de éxito compartido y el compromiso de crear valor de 360°, nos permiten ayudar a nuestros clientes a reinventarse y construir relaciones duraderas y de confianza. Medimos nuestro éxito por el valor de 360° que creamos para nuestros clientes, entre nosotros, para nuestros accionistas, socios y comunidades. Visítenos en www.accenture.com.

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