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Acceso a financiamiento, permisos ambientales y certificaciones internacionales permitirán a la compañía contribuir la descarbonización de la minería y al desarrollo de una minería verde y carbono-neutral.

 

Importantes avances en torno al desarrollo de su proyecto de amoniaco verde, concretará Eanex, filial del Grupo Sigdo Koppers, durante 2023. Así lo informó hoy el gerente general de la compañía, Juan Andrés Errázuriz, con ocasión de la Junta Ordinaria de Accionistas, oportunidad en la cual dio cuenta de la gestión y resultados obtenidos durante 2022, y se dieron a conocer los focos estratégicos y el plan de desarrollo para este año.

Entre los hitos que han permitido los avances en la producción de amoniaco verde, en sociedad con Antofagasta Minerals, Toyo y Mitsui, el proyecto de Enaex accedió a la etapa final de estudio para el financiamiento de la primera fase de su proyecto HyEx por parte de la Organización para el Desarrollo Tecnológico y de la Nueva Energía de Japón, NEDO, uno de los organismos públicos de investigación y desarrollo más grandes de Japón, y que promueve el desarrollo e introducción a nuevas energías a través de la tecnología. Adicionalmente, la compañía se encuentra en el proceso de certificación de la producción de hidrógeno, amoniaco y nitrato de amonio verde de su planta Cachimayo en Perú, la que se espera lograr a fines de este año.

“Estos hitos se suman a la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para el proyecto HyEx, lo que permite a Enaex iniciar los procesos de obtención de permisos sectoriales para la construcción de una planta piloto de amoniaco verde, lo que esperamos concretar durante los próximos meses”, afirmó el gerente general de la compañía. “Lo más importante, es lograr producir amoniaco, nuestra principal materia prima, usando un proceso carbono neutral que a futuro permita reemplazar el amoniaco basado en combustibles fósiles a un costo competitivo y contribuir así a la descarbonización de la minería y al desarrollo de una industria verde y carbono-neutral”, destacó.

Por su parte, en su presentación a los accionistas, el presidente del directorio de Enaex, Juan Eduardo Errázuriz, destacó los alcances que ha tenido la estrategia de internacionalización de las operaciones, que en los últimos años ha permitido a la compañía profundizar su presencia en los mercados mineros más relevantes del mundo. Entre los últimos hitos de esta exitosa estrategia, Errázuriz recordó que, en noviembre de 2022, la compañía firmó un acuerdo para adquirir el 100% de MTI Group, empresa australiana con más de 25 años de experiencia en el diseño, desarrollo, fabricación y distribución de productos consumibles que optimizan los procesos de perforación y voladura con presencia comercial en Australia, Sudáfrica, Estados Unidos y Latinoamérica, acuerdo que se concretó en enero de este año. “Estas operaciones nos permiten consolidar nuestro rol como una de las tres empresas líderes de la industria de voladura a nivel mundial, generar sinergias comerciales y operacionales, para seguir mejorando la propuesta de valor a nuestros clientes y, junto a ello, continuar entregando un servicio de excelencia”, enfatizó Juan Eduardo Errázuriz.

En cuanto a innovación, uno de los focos de desarrollo estratégico de la compañía, durante 2022 se realizaron las primeras pruebas de voladura de carguío autónomo en minería subterránea, las que hoy han avanzado hacia pruebas operacionales en la mina El teniente de Codelco. Este es el primer equipo en el mundo con estas capacidades.

Gracias a la exitosa estrategia de internacionalización de sus operaciones, que en los últimos años ha contemplado el crecimiento en Sudáfrica, Australia y Portugal, que se han sumado a las filiales ya existentes en América y Europa, y el desarrollo de productos innovadores, a diciembre de 2022 Enaex obtuvo ingresos por US$1.950 millones y una utilidad de US$159,2 millones, lo que representa un alza de 52% y de 71%, respectivamente, en relación con lo registrado el año 2021. En cuanto a las Ventas Físicas consolidadas, se registró un aumento del 11% explicados principalmente por las ventas de las nuevas filiales en Sudáfrica y Australia. En Latinoamérica el aumento fue de un 10%, en gran parte debido a las mayores ventas en Brasil y Chile, además de la mayor exportación a Colombia.

 

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Equipo Prensa
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