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  • Milflen Torres, jefe de Infraestructura y Seguridad ITQ latam, asegura que uno de los mayores retos que deben abordar las pequeñas y medianas empresas es definir las prioridades de digitalización en función de su foco de negocio.

 

Una de las consecuencias de la pandemia ha sido la aceleración de la apuesta digital en la pequeña y mediana empresa, pyme. En Chile, más del 50% de empresas formalmente constituidas corresponde a ese segmento. De acuerdo a un estudio desarrollado por Microsoft con una muestra de 300 pequeñas y medianas empresas, el 88% afirma que la pandemia digitalizó sus organizaciones. A su vez, el 71% considera que continuarán con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías después de la pandemia; y el 73% cree que la reinvención del objetivo y estrategia del negocio será clave para la recuperación económica.

En ese contexto, Milflen Torres, jefe de Infraestructura y Seguridad ITQ latam, comenta que no hay duda: la Pyme está madurando digitalmente, recociendo en la base de ese cambio, la necesidad de impulsar la presencia de la oferta en los canales digitales, así como tener una mayor capacidad para captar los requerimientos de compra en línea que tiene la ciudadanía e incorporar herramientas para facilitar la cadena de ventas. También se busca mejorar el Marketplace en canales digitales y propios, carros de compra, ampliar los medios de pagos, garantizar la logística y el aseguramiento de la calidad de entrega de productos y servicios.

“No obstante, este gran avance genera en este sector una nueva atención para las variables de seguridad y protección de soluciones digitales, además de la protección y privacidad de los datos de los clientes”, señala el ejecutivo

Así, desde su óptica, uno de los mayores desafíos que deben abordar las pequeñas y medianas empresas es definir las prioridades de digitalización en función de su foco de negocio. “Dentro de ello, los desafíos para determinar qué componentes de su cadena de procesos y la selección de los datos correctos que se deben transportar a las nuevas soluciones digitales es uno de los factores más relevantes para asegurar un proceso de digitalización eficiente y transparente, tanto al interior de la organización como para asegurar que el viaje del cliente en la interacción con estos elementos digitales sea agradable, eficiente y seguro”, afirma.

Otro reto, plantea el elecutivo, tiene que ver con la brecha que existe entre la Pyme que está en una zona rural y la que se ubica en las zonas urbanas, lo que precisa con urgencia mejorar el apoyo público y privado para estandarizar la oferta en el acceso al conocimiento y soluciones de digitalización de las regiones más apartadas.

Por último, enfatiza, la oferta de soluciones digitales es amplia y la elección correcta de ellas es clave en el resultado y su potencialidad en el negocio directo de cada Pyme.

www.itqlatam.com

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Equipo Prensa
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