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  •  Mientras organizaciones y profesionales de todas las industrias que luchan contra el fraude se unen en torno a la Semana Internacional de Concienciación contra el Fraude, del 12 al 18 de noviembre, SAS examina cómo el auge de la IA generativa afectará al panorama mundial del fraude.

 

Santiago, 15 de noviembre de 2023.- Durante la Semana Internacional de Concienciación contra el Fraude, del 12 al 18 de noviembre de 2023, el mundo es quizá más consciente de este delito que en ningún otro momento de la historia. Un reciente estudio sobre el fraude al consumidor, basado en una encuesta realizada a 13,500 adultos por SAS, líder en IA y analítica, reveló que:

 

  • Siete de cada 10 personas han sido víctimas de fraude al menos una vez; el 40% declaró haber sufrido fraude dos veces o más.
  • Una gran mayoría (86%) desconfía más del fraude ahora que antes.
  • Tres cuartas partes temen sufrir fraudes en el futuro.

 

«Incluso cuando los consumidores señalan una mayor vigilancia ante el fraude, la IA generativa y la tecnología deepfake están ayudando a los estafadores a perfeccionar su oficio lucrativo», dijo Stu Bradley, Vicepresidente Senior de Riesgo, Fraude y Cumplimiento de SAS. «Los mensajes de phishing son cada vez más sofisticados. Las réplicas de sitios web se parecen increíblemente a los que pretenden imitar. Basta con 5 dólares y unos segundos de audio para clonar la voz de alguien con herramientas en línea fácilmente disponibles».

 

Cómo hacer frente a los defraudadores: formas de participar

 

Con tanto en juego, SAS vuelve a unir fuerzas con la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE) y más de mil organizaciones de apoyo en torno a un objetivo: frenar el fraude y sus perjuicios financieros y sociales impulsando la concienciación y la educación contra el fraude. Aproveche estas excelentes oportunidades para aumentar su conocimiento de la mano de SAS a lo largo de la Semana contra el Fraude:

 

  • Chat Twitter/X en vivo: ¿Qué viene ahora? Tendencias en fraude y AML para 2024 (y más allá). Jueves 16 de noviembre, 9 a.m. ET. ¿Estará la IA generativa a la altura de las expectativas? ¿Cómo influyen las tendencias actuales del fraude digital en las herramientas y estrategias antifraude utilizadas en sectores como la banca, los gobiernos, la atención a la salud y los seguros? Únase a Stu Bradley de SAS y a otros expertos en fraude de distintos sectores en Twitter/X para una animada #SASchat.
  • ACFE webinar: La lucha contra los delitos financieros en la era de la IA generativa. Viernes, 17 de noviembre, 11 a.m. ET. Abierto por primera vez a miembros y no miembros de la ACFE, la ACFE reunirá a expertos de SAS, Datos Insights y Unconventional Ventures para examinar las amenazas que plantea el crecimiento explosivo de la IA generativa y cómo las organizaciones pueden mitigarlas. La participación de los no miembros está limitada a la retransmisión en directo (regístrese aquí); el seminario web estará disponible bajo demanda para los miembros de la ACFE a partir del 7 de diciembre.

 

Los seguidores también pueden hacer oír su voz en los medios sociales para compartir consejos y recursos de SAS sobre la lucha contra el fraude. Siga #FraudWeek en Twitter/X para conocer la experiencia del mundo real y los debates sobre una variedad de temas al respecto.

 

«Los profesionales de la lucha contra el fraude no pueden permitirse ignorar las estafas y fraudes que salen a la luz en estos tiempos de desafíos económicos – ni las organizaciones que los emplean pueden permitirse ignorar las expectativas cambiantes del público en torno a la protección contra el fraude», dijo el presidente de ACFE, John Gill. «Mantenerse al día con la innovación antifraude será fundamental en todas las industrias a medida que los defraudadores aprovechen la IA generativa y otras tecnologías emergentes».

 

La investigación de SAS mostró lo importante que se ha vuelto la protección contra el fraude para los consumidores. «Nueve de cada 10 consumidores piensan que las organizaciones deberían estar haciendo más para salvaguardarlos del fraude y que dos tercios cambiarían de proveedores de servicios debido a una experiencia de fraude o para una mejor protección», dijo Bradley.

 

Utilización de la IA para detener el fraude financiero en tiempo real

 

Además de ser el servicio postal nacional de Italia, Poste Italiane es una de las principales instituciones financieras del país y ofrece servicios bancarios, de seguros e incluso de telecomunicaciones a 35 millones de clientes. Por ello, la empresa utiliza la analítica avanzada y la IA de SAS para detectar el fraude con mayor precisión.

 

«Las técnicas de machine learning aportan esa capa de inteligencia que nos permite identificar situaciones de riesgo, analizarlas muy rápidamente e intervenir cuando es necesario», afirma Raffaele Panico, responsable de Gestión del Fraude e Inteligencia de Seguridad de Poste Italiane. «Hemos reducido los falsos positivos en un 40% y aumentado nuestra capacidad para gestionar anomalías en más de un 20%».

 

En cuanto al dinero electrónico, Panico informó de que el índice de fraude de Poste Italiane se redujo un 50% en sólo tres meses tras el lanzamiento del servicio antifraude. «Se trata de una cifra asombrosa, sobre todo si tenemos en cuenta que en los dos últimos años el fraude ha aumentado un 90% en todo el mundo», declaró Panico.

 

Mejora de la detección del fraude en siniestros con analítica predictiva y toma de decisiones en tiempo real

 

Desde 2016, HDI Seguros ha colaborado con SAS para combatir los riesgos de fraude en evolución y mejorar la experiencia del cliente, transformando su sistema antifraude existente en los últimos años con nuevas herramientas de modelado predictivo y toma de decisiones para identificar y mitigar mejor las amenazas de fraude cambiantes en tiempo real.

 

Estas modernizaciones antifraude en curso han ayudado a HDI a reducir los falsos positivos y a mejorar sus índices de detección de fraudes, con un aumento del 43% en el número de fraudes identificados de 2021 a 2022.

 

«SAS nos aportó tecnología que ayudó a analizar datos externos e internos para una mayor precisión», dijo Leandro Bordon, director de Operaciones y Siniestros de HDI Seguros. «Somos capaces de observar la red de relaciones de los defraudadores y los clientes con más inteligencia, ya que implica la compleja interconexión de varios elementos, como la ubicación, los contactos, la puntuación de crédito, los daños reportados en la reclamación y otra información».

 

Mejora de las capacidades de vigilancia contra el lavado de dinero (AML) y el fraude

 

Con la implantación de SAS® Anti-Money Laundering en la plataforma de IA nativa en la nube SAS® Viya®, Treezor mejoró sus capacidades de vigilancia del fraude y contra el lavado de dinero.

 

La compañía desplegó SAS Viya para supervisar el cumplimiento de las transacciones, facilitando la cobertura sistemática de los riesgos de lavado de dinero/contra la financiación del terrorismo (AML/CFT) y de fraude. Todos los equipos, desde los responsables de cumplimiento hasta los analistas, colaboran en la plataforma, beneficiándose de alertas priorizadas, sólidas capacidades de gestión de casos y precisión de la pista de auditoría.

 

«Somos el primer actor de BaaS que se asocia con SAS, que nos ayudó a implantar una solución de vanguardia en un plazo ajustado. Nuestros analistas de AML se adaptaron rápidamente a la nueva solución, y las capacidades de red son un cambio de juego”, explicó Adin Buhks, Chief Risk and Compliance Officer de Treezor.

 

Combatiendo la evasión fiscal en el transporte de mercancías

 

El Departamento de Economía del Estado de Goiás, en Brasil, adoptó la tecnología SAS -SAS® Enterprise Guide® y SAS Visual Analytics en SAS Viya- para combatir la evasión fiscal en el transporte de mercancías. La iniciativa utiliza tecnologías de supervisión e IA para cotejar datos fiscales en tiempo real. Las antenas equipadas con reconocimiento óptico de caracteres (OCR) repartidas por las carreteras del Estado permiten al departamento realizar un seguimiento diario de unos más de 30,000 vehículos de carga.

 

Al mes de su implantación, el sistema generó 300 alertas diarias de posibles incoherencias fiscales y el departamento aumentó las multas en un 54% en comparación con el mismo mes del año anterior.

 

«Este proyecto ha cambiado enormemente la eficacia operativa del departamento, aportando beneficios a la sociedad y una mayor transparencia para el departamento», declaró Giovana Amorim Zanato, directora de Prospección y Auditoría del Departamento de Economía del Estado de Goiás. «Combinamos la tecnología SAS con otras tecnologías para evitar la evasión fiscal y creamos algo innovador que sirva de ejemplo para los departamentos de otros estados».

 

Acerca de SAS

SAS es líder global en software de IA y analítica, incluyendo soluciones específicas para la industria. SAS ayuda a las organizaciones a transformar los datos en decisiones confiables de forma más rápida al brindar conocimiento en los momentos decisivos. SAS le brinda el THE POWER TO KNOW®.

 

SAS y todos los demás nombres de productos o servicios de SAS Institute Inc. son marcas registradas o marcas comerciales de SAS Institute Inc. en EE.UU. y otros países. ® indica registro en EE.UU. Otros nombres de marcas y productos son marcas registradas de sus respectivas compañías. Copyright © 2023 SAS Institute Inc. Todos los derechos reservados.

 

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