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Hoy en día la sociedad ha entregado un rol preponderante a la creatividad, sobre todo a nivel empresarial. Google, Apple, Amazon y 3M, por mencionar algunas, están muy bien posicionadas, en parte, porque son compañías que fomentan la creatividad desde su interior. Esto parece tarea sencilla, sin embargo, no es tan fácil cuando la cultura organizacional no va en esa dirección o cuando la empresa no se preocupa de promoverla.

Según un estudio que elaboramos en LLYC -que recoge la experiencia y opinión de más de un centenar de responsables de marketing de compañías líderes en doce mercados de Europa y Latinoamérica sobre la evolución del papel de la creatividad como palanca de éxito para las empresas- hay varios elementos que obstaculizan el desarrollo de la creatividad dentro de las empresas. La presión por el resultado a corto plazo, el miedo al riesgo, la carencia de tiempo, la falta de recursos, la poca confianza y autenticidad, son los principales problemas que limitan el desarrollo de la creatividad.

¿Entonces, qué es lo que necesitamos para fomentar la creatividad dentro de nuestra empresa?

Necesitamos promover la creatividad al interior de la empresa sin tener miedo al fracaso. De todas las ideas nuevas que surjan es muy probable que muy pocas puedan implementarse, sin embargo, estamos desafiando a las personas a pensar fuera de la caja y a trabajar su creatividad para enfrentar ciertos desafíos. Todas las nuevas ideas deben ser escuchadas y recompensadas, así estaremos fomentando un ambiente creativo dentro de nuestro equipo de trabajo.

Es importante crear un entorno propicio para que surja la creatividad. Un ambiente diverso y con diferentes puntos de vista será un terreno más fértil para desafiar las suposiciones y dar forma a mejores ideas.  Por eso es importante contratar a las personas idóneas para fomentar la creatividad.

Ser creativos requiere tiempo y muchas veces estando en la vorágine del día a día, es difícil lograrlo. Es importante que los trabajadores tengan el espacio para ser creativos.  Por algo para la cultura griega el ocio era la base de la felicidad, el desarrollo y el bienestar personal. Es crucial comprender que esto no es una pérdida de tiempo, muy por el contrario, ya que de aquí emergerán soluciones únicas y por ende posibles fuentes de ingresos para la empresa.

 

En definitiva, ser creativos no solo ayudará a nuestra empresa y nuestros equipos, sino que nos ayudará a nosotros mismos a hacer que nuestra vida sea infinitamente más interesante y satisfactoria estableciendo conexiones únicas entre las cosas que nos rodean.

 

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Equipo Prensa
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