La inteligencia artificial generativa tiene un enorme potencial para mejorar la forma en que los retailers funcionan hoy en día y los ejecutivos del sector lo saben. Así lo demuestra un nuevo estudio de Accenture, en el cual, 72% de los ejecutivos del Retail dijo que planea usar esta tecnología para reinventar la forma en la cual operan.

De acuerdo con el informe de la consultora, la IA Generativa puede transformar toda la cadena de valor, desde la obtención de recursos y la gestión de la cadena de suministro, hasta el control de inventarios y la comercialización. Sin embargo, para ello hay una serie de elementos con los que las empresas deben contar. El primero de ellos es un núcleo digital sólido.

Mauricio Blanco, Director Ejecutivo de Accenture Chile, explicó que “un núcleo digital se refiere a una plataforma integrada e inteligente que permita a las empresas aprovechar las tecnologías emergentes, como la computación en la nube, la IA y el análisis de datos. El núcleo digital debe apoyar todas las funciones de las organizaciones, como finanzas, la cadena de suministro, los recursos humanos y la experiencia del cliente, proporcionando información en tiempo real, que entregue a las compañías la capacidad de avanzar en la automatización de operaciones y así aumentar la agilidad”.

El segundo elemento clave es una base de datos robusta. Blanco explica que “esto proporciona a los tomadores de decisiones y trabajadores acceso a la información que necesitan cuando la necesitan, en un formato que pueden usar de manera sencilla y que les permite entender en detalle a los consumidores. A través de esa base de datos la inteligencia artificial generativa puede trabajar de forma más efectiva con los trabajadores”.

El tercer elemento clave es integrar la IA generativa con sistemas existentes de inteligencia artificial y machine learning, para impulsar una automatización que permita realizar procesos de gestión más ágiles, responsivos y precisos, obteniendo mejores resultados para las organizaciones. Con la integración de estas tecnologías, la inteligencia artificial generativa podrá tomar decisiones de forma automática y, de esa forma, dejar tiempo a los trabajadores humanos para actividades que entreguen mayor valor.

Finalmente, los retailers deberán avanzar hacia una transformación de la fuerza laboral. Con la inteligencia artificial generativa se automatizarán algunas tareas, pero también surgirán otros roles. Mauricio Blanco detalla que “el rol de director de IA, por ejemplo, ganará importancia para ayudar a impulsar la reinvención a nivel empresarial impulsada por la IA generativa. Además, la aplicación del uso de la IA responsable y la atención a las preocupaciones de privacidad con nuevas implementaciones de IA también requerirán una mayor supervisión, donde el talento humano será clave”.

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Equipo Prensa
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