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    87% de los encuestados reveló que no ha implementado un sello local a su negocio, lo que podría ayudar a fortalecer la relación con la comunidad e ir un paso más allá.

Un reciente estudio de SumUp acerca de Diversidad e Inclusión revela cómo los pequeños y medianos negocios a lo largo de nuestro país abordan las temáticas de diversidad, inclusión y sustentabilidad. El estudio muestra cifras relevantes y tendencias claves en este ámbito.

Según el análisis, en relación con los sellos locales, territoriales o nacionales, el estudio revela que estos son poco conocidos, ya que un 87% de los encuestados declara no haber tomado medidas para obtener un sello nacional, local o territorial, como son por ejemplo Empresa B, Marca Chile, Sello Amigo de la Lactancia, Sello de Origen, entre otros.

Respecto a lo anterior, Ignacia Benavente, Brand & Marketing Lead de SumUp Latam, recalcó la importancia de que los negocios puedan potenciar el sello local para aumentar sus ventas: “Implementar un sello en los negocios, es una forma de incentivar y fortalecer los comercios y emprendimientos locales. Esta es una manera de vincular la compra y consumo de productos o servicios mediante la vinculación con los clientes y su entorno. Por ejemplo, ser empresa B habla de un compromiso social y ambiental, esto no solo construye una imagen positiva, sino que permite llegar de una manera mucho más relevante a consumidores o clientes que están cada vez más conscientes del impacto de lo que compran y consumen y que buscan apoyar empresas y negocios que se alinean a sus valores”.

En relación con la fuerza laboral, el 24% de los negocios encuestados informa tener una fuerza laboral «bastante» o «en gran parte» diversa, mientras que el 17% admite tener una fuerza laboral completamente carente de diversidad.  En cuanto a la contratación, un 15% dice “siempre” buscar diversidad en los trabajadores, 12% “a menudo”, y 14% “nunca”.

Un reciente estudio realizado en Chile por Laborum, indica que el 63% de los encuestados dice haber sufrido discriminación laboral. “Uno de nuestros pilares en SumUp es la diversidad; creemos que a más diversidad, más completa es una empresa y más puntos de vista tiene”, asegura Ignacia Benavente de SumUp. “La data que recopilamos en noviembre dice que un 61% de estos negocios manifiesta que tiene políticas claras para hacer frente a situaciones discriminatorias. Nos parece una cifra positiva, pero que todavía se puede mejorar”.

En términos de inclusividad, tener entradas anchas y baños para clientes son los dos servicios disponibles más comunes en los negocios encuestados. Cabe destacar que un 40% responde que no dispone de ningún servicio “inclusivo” por la naturaleza de su negocio: servicio profesional que no atiende público, servicio ofrecido en remoto, centro de apoderados.

SumUp quiso entender también cuáles iniciativas existen para los clientes de menores ingresos en los pequeños negocios: los descuentos y promociones es lo más mencionado, con un 62%. Podemos destacar otras medidas que adoptan los comercios: precios especiales para la tercera edad, créditos a 30 o más días, precio justo, descuento para clientes frecuentes, descuentos por volumen, entre otros.

Los dos principales beneficios mencionados por los encuestados a la hora de contar con medidas inclusivas en un negocio son la fidelización de los clientes, con 54%, y una mejora del bienestar de los empleados. El tercer beneficio mencionado es reputacional. De hecho, solo el 17% ve un beneficio monetario al tener implementadas medidas inclusivas en su negocio.

Respecto de iniciativas sostenibles, el 66% de los pequeños negocios se compromete a ahorrar electricidad y energía, mientras que el 56% se abastece con proveedores locales y un 39% ha reducido el uso de plásticos de un solo uso.

Ficha del estudio:

El universo de estudio se enfoca en dueños de negocios que son usuarios de SumUp y que han aceptado participar en la encuesta. La selección de la muestra se realizó de manera representativa, buscando abarcar distintos sectores y ubicaciones geográficas a lo largo del país, y abarcó una muestra de 230 dueños de negocios (personas jurídicas) ubicados en diversas regiones del país. La recolección de datos se llevó a cabo a través de una encuesta diseñada y distribuida mediante un formulario online.

La encuesta estuvo disponible para los participantes desde el 10 hasta el 14 de noviembre de 2023. Se proporcionó un plazo específico para garantizar la consistencia en las respuestas y obtener datos relevantes en un periodo de tiempo definido.

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Equipo Prensa
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