• Análisis realizado en 45 países revela que las empresas dicen que necesitan más datos, pero tienen dificultades para manejar y extraer valor de los que tienen.
  • 71 compañías chilenas fueron consultadas en el estudio.
 
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  • El 61% de las empresas chilenas dice tener tal exceso de datos que no puede cumplir con los requisitos de seguridad y cumplimiento
  • Mientras, el 63% afirma que está recopilando datos más rápido de lo que puede analizar y utilizar
  • El 80% de los encuestados dice estar luchando con los silos de datos y el 61% afirma que se crean más silos cuando se fusionan o adquieren otras empresas
  • Un 62% dice que esto se debe a que han aplicado gestión de datos puntuales que aportan un valor limitado
  • Un 56% dice que se debe a insuficientes habilidades técnicas internas
  • La mayoría cree en los beneficios de los datos de realizar la transición a un modelo según demanda, pero sólo unos pocos lo han concretado

Dell Technologies informó hoy en el evento Dell Technologies Forum 2021 los resultados de un estudio global encargado a Forrester Consulting que demuestra que la mayoría de las empresas en Chile tienen dificultades con la proliferación de datos. En lugar de ofrecer una ventaja competitiva, los datos se han convertido en una carga debido a una serie de obstáculos: la falta de habilidades de datos, los silos de datos, los procesos manuales, los silos comerciales y las debilidades de seguridad y privacidad de los datos. Esta “paradoja de los datos” está fomentada por el volumen, la velocidad y la variedad de datos que abruman a las empresas, la tecnología, las personas y los procesos.

La paradoja de la percepción

Más de la mitad de los encuestados (el 58%) en Chile asegura que su empresa está impulsada por los datos y que “los datos son la esencia de su organización”. Pero solo el 14% afirma que trata los datos como capital y que prioriza su uso en toda la empresa. 71 empresas chilenas fueron consultadas en el estudio.

Para aclarar esta paradoja, la investigación traza una medición objetiva de la disponibilidad de datos de las empresas.

Los resultados muestran que el 69% de las empresas aún tiene que progresar en su tecnología y procesos de datos y/o en su cultura y habilidades de datos. Solo el 6% de las empresas se define como “Campeonas” en esta área: empresas que participan activamente en ambas áreas (tecnología/procesos y cultura/habilidades).

Quieren más de lo que pueden manejar

Según la investigación, el 63% dice que recopila datos más rápido de lo que los puede analizar y usar; sin embargo, el 66% asegura que constantemente necesita más datos de los que proporcionan sus capacidades actuales. Esto podría deberse a lo siguiente:

  • El 69% protege una cantidad significativa de datos en los centros de datos que posee o controla, a pesar de los beneficios conocidos de procesar datos en el edge (donde se generan).
  • Liderazgo deficiente de datos: el 76% admite que su directorio aún no respalda visiblemente la estrategia de análisis y datos de la empresa
  • Estrategia de TI que no se escala: el 49% incorpora más lagos de datos en lugar de consolidar los que tiene

En consecuencia, la explosión de datos está dificultando sus vidas laborales en vez de facilitarla: el 61% se queja de que tiene tal exceso de datos que no puede cumplir con los requisitos de seguridad y cumplimiento, y el 54% dice que sus equipos ya están abrumados por los datos que tienen.

“En un momento en que las empresas se encuentran bajo una inmensa presión para adoptar la transformación digital a fin de acelerar el servicio al cliente, necesitan hacer malabares para obtener más datos, así como para aprovechar mejor los que tienen. En especial ahora, con un 38% que asegura que la pandemia aumentó significativamente la cantidad de datos que necesitan recopilar, almacenar y analizar”, comentó Mauricio Chacón, Country Manager de Dell Technologies Chile & Bolivia. “Convertirse en una empresa basada en datos es un camino y necesitarán orientación que los ayude en el recorrido”, agrega.

La incongruencia de “ver sin hacer”

Durante los últimos 18 meses, el sector según demanda se expandió, lo que provocó una nueva ola de negocios que dan prioridad a los datos en cualquier lugar. Sin embargo, la cantidad de empresas que han trasladado la mayoría de sus aplicaciones e infraestructura a un modelo como servicio (aaS, as a service) sigue siendo reducida (el 24%). Esto sucede a pesar de lo siguiente:

  • El 66% ve la oportunidad de escalar según las demandas cambiantes de los clientes
  • El 65% cree que permitiría a las empresas ser más ágiles
  • El 55% prevé que las empresas podrían suministrar aplicaciones de forma rápida y sencilla (con solo tocar un botón)

Una esperanza en el horizonte

Si bien actualmente las empresas tienen dificultades, muchas tienen planes para crear un futuro mejor: el 63% tiene la intención de implementar el aprendizaje automático para automatizar la forma en que detectan datos de anomalías y el 76% desea pasar a un modelo de datos como servicio. Tres formas en que las empresas pueden convertir su carga de datos en una ventaja de datos:

  1. Modernizar su infraestructura de TI para que encuentre los datos donde residen, en el edge. Esto incluye acercar la infraestructura y las aplicaciones comerciales a donde los datos deben capturarse, analizarse y utilizarse para tomar decisiones, al tiempo que se evita el aumento desmedido de datos al mantener un modelo operativo uniforme en varias nubes
  2. Optimizar las proyecciones de datos para que los datos puedan fluir de manera libre y segura al tiempo que aumentan con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático
  3. Desarrollar software para ofrecer las experiencias personalizadas e integradas que los clientes desean.

Las conclusiones se basan en una encuesta de más de 4000 tomadores de decisiones de 45 países y continúan la investigación del Índice de transformación digital de Dell Technologies que evalúa la madurez digital de empresas en todo el mundo.

* Estudio encargado en mayo de 2021, “Descubrimiento de los desafíos de datos que afectan a las empresas de todo el mundo”, realizado por Forrester Consulting en nombre de Dell Technologies. Muestra: 4.036 directores y tomadores de decisiones responsables de datos y estrategias de datos en Norteamérica; Europa, Oriente Medio y África; Asia-Pacífico y Japón; GC o América Latina

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Equipo Prensa
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