TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Innova Talentos
Hydrogreen
XM Regalos Corporativos 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
MACAYA equipos trabajos en altura
AguaLibre Tecnología Geotécnica e Hidrogeológica
Biodiversa
 

 

 

  • Una investigación realizada por el Observatorio de Capital Humano Digital, liderado por KIBERNUM, en conjunto con Visión Humana, detalla las características del trabajo en esta demandada industria y las preferencias de los profesionales al ejercer su labor.

SANTIAGO, 13 octubre de 2022. Durante la pandemia, mucho del trabajo tuvo que transformarse en 100% remoto. Hoy, con la «vuelta a la normalidad» que transitamos, el formato híbrido ha permanecido y para muchos profesionales, es un factor determinante en su satisfacción laboral.

Así lo indica el estudio el estudio «Cómo quieren trabajar los profesionales IT» elaborado por el Observatorio de Capital Humano Digital, OHD, liderado por KIBERNUM, empresa global de tecnología y proveedora de talentos de IT de origen chileno; junto a la consultora en investigación y tendencias, Visión Humana, y con el apoyo de la iniciativa público-privada Talento Digital, que señala que apenas un 2% de los encuestados prefieren trabajar solo en formato remoto, mientras que más de un 70% se inclina por mantener el formato híbrido. En tanto, entre las políticas de flexibilidad más atractivas, un 76% elige la posibilidad de desempeñar teletrabajo, imponiéndose a las opciones de salir temprano los viernes (42%) y la flexibilidad de horarios para poder estudiar (31%).

A juicio de Paula Casarejos, gerente de Personas y Cultura de KIBERNUM, las cifras están en línea con lo que sucede de manera global donde, aunque ya no sea necesario quedarse en casa ni tampoco acudir toda la jornada a la oficina, “se está elevando el porcentaje de quienes prefieren el trabajo híbrido, con la modalidad remota como principal modalidad y menos presencialidad”.

Profesionales altamente valorados

El estudio arroja que el sector tiene una alta empleabilidad, con un 71% de los encuestados declarando que realiza una actividad remunerada en una empresa con contrato. Según Paula Casarejos, si bien la situación global post pandémica tiene un importante componente económico que hace sentir inseguros a los trabajadores, “la situación es distinta para el mundo IT, donde existe un déficit de personas especializadas, que solo va a ir en aumento. Se trata de perfiles tremendamente valorados por el mercado y si bien se habla de la ´guerra del talento IT´, en KIBERNUM creemos y apostamos por la competencia sana”.

Similar mirada tiene Jeannete Escudero, directora ejecutiva de Talento Digital, partner de OHD que participó de la presentación, quien hizo énfasis en que se trata de una industria con un nivel de satisfacción muy alto en comparación con otras, que provee empleos de calidad y con muchos elementos de desarrollo para las personas y sus familias: “Es una excelente opción para que personas de otras industrias y empleos puedan reconvertirse. El mundo IT es uno de los sectores más potentes: ya no es el futuro, si no el presente, y es lo que está requiriendo el mercado”.

Patricio Polizzi, fundador y director General de Visión Humana, estuvo a cargo de la presentación del estudio y sus principales hallazgos. Comentó que se entrevistaron cerca de dos mil profesionales -de todo el país y distintas áreas de especialización- y sostuvo que esta segunda versión del estudio proveyó una visión más positiva del mercado laboral, donde lo que más diferencia a los profesionales es la generación a la que pertenecen, donde el progreso es fundamental entre los intereses -con sueldo, bienestar y desarrollo dentro de lo que se busca-, y con trabajos conformados en equipos que permitan a todos aportar y crecer.

Qué buscan los profesionales IT

Dentro de los beneficios más valorados, el componente económico y beneficios en salud lideran las preferencias: el 53% considera importante el reajuste de sueldo según IPC trimestral; mientras que le siguen tener seguro complementario de salud (47%), apoyo económico para estudios o capacitaciones (40%) y los aguinaldos, contabilizando Fiestas Patrias y Navidad  (23%), y otros aguinaldos en fechas especiales (21%). Desagregado por edad, los profesionales jóvenes se inclinan por el apoyo económico para los estudios y los premios de días de vacaciones adicionales, en tanto los senior valoran más el reajuste de sueldo según IPC y los seguros (complementario de salud, de vida o de accidentes).

Al ser consultados sobre las habilidades y capacidades de las jefaturas, se privilegian principalmente el trabajo en equipo (49%), tratar bien al personal (32%) y ser motivador (27%). Desagregado por género, las mujeres describieron que una buena jefatura debería tratar bien al personal y comunicarse permanentemente; mientras que los hombres destacaron la honestidad, flexibilidad y el conocimiento.

Desarrollo profesional

Los profesionales del rubro aspiran a desarrollar sus propios emprendimientos y a mantenerse actualizados en sus conocimientos. El estudio indicó que un 53% declara que no ha emprendido aún pero tiene pensado hacerlo a futuro y un 21% ya es parte de un emprendimiento. Entre las habilidades y conocimientos que deberían desarrollar para las demandas de los clientes en el futuro, sus proyecciones fueron adquirir habilidades en ingeniería de datos/machine learning (55%), entornos cloud y CI/CD (51%) y ciberseguridad, (48%).

En tanto, entre las habilidades más importantes para un buen desempeño, los profesionales TI se inclinaron por: solución de problemas (48%), aprendizaje continuo (48%) y proactividad (46%). En el top ten, se impusieron las habilidades denominadas «blandas» por sobre las cognitivas.

Sobre el Estudio

El OHD es una iniciativa de KIBERNUM, que surge en 2021, cuando la empresa comienza el proceso de replantear su propósito y la valoración de su quehacer por el entorno. De esta manera nace este espacio abierto y colaborativo, cuya misión es brindar una mejor comprensión acerca de las competencias digitales que se necesitan y las realidades que se forjan en un mundo digitalizado, para así construir una ética colectiva de bienestar humano y tener un rol activo en eso como entidad.

La información para el estudio se reunió a partir de una muestra de 1.713 personas de las principales ciudades de cada región del país, a personas mayores de 18 años. Las encuestas se aplicaron durante 9 al 31 de Agosto 2022 .

Puedes descargar el estudio completo aquí y revisar la presentación aquí.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova