Javiera Trebilcock, directora comercial de la empresa, anunció que desde ahora todos los equipos de la gama doméstica de Fujitsu que comercializarán en nuestro país, utilizarán gas refrigerante R32, gas que reduce en un 70% el potencial de calentamiento atmosférico y tiene 0% de impacto en el agotamiento de la capa de ozono.
Las declaraciones las realizó, en el marco de un webinar en el que expertos profundizaron en la necesidad de impulsar buenas prácticas, instalar capacidades en los profesionales y reforzar la responsabilidad de las empresas.
“Estamos liderando un cambio en la industria y queremos invitarla a adoptar las nuevas tecnologías que cuidan nuestro medio ambiente”, señaló Javiera Trebilcock, gerente comercial de Eurofred, al anunciar la introducción a Chile de equipos de climatización que funcionan con gas refrigerante R32.
Las declaraciones las realizó en el marco del webinar “Gas Refrigerante R32: Hacia una industria de la climatización más sustentable”, en el que expertos profundizaron en la importancia del uso de dicho gas refrigerante en los equipos que la empresa trae a Chile con la marca Fujitsu, con lo que se reduce el consumo de recursos naturales y se alcanza mayor eficiencia.
Durante la actividad se profundizó en la necesidad de impulsar buenas prácticas en la industria, instalar capacidades en los profesionales y reforzar la responsabilidad de las empresas para evolucionar a un futuro cada vez más respetuoso con el medio ambiente.
El R32 es un gas refrigerante que se utiliza con éxito en Europa y Asia. Es mucho más compacto que otros refrigerantes, lo que hace que la cantidad requerida para la carga sea menor en aproximadamente un 30%. Se trata de un Gas 100% puro, ya que no contiene mezclas, lo que permite su total reutilización y reciclado. Además, tiene un 0% de impacto sobre el agotamiento de la capa de ozono, es 10% más eficiente y, lo más significativo, tiene un 70% menos de potencial de calentamiento atmosférico que el gas R410, que es el refrigerante que se utiliza más comúnmente en los equipos de aire acondicionado de nuestro país.
“En Eurofred fuimos pioneros en la introducción de los equipos con tecnología Inverter que cuentan con gran eficiencia energética y que ahora son la norma en la industria; ahora volvemos a ser pioneros al introducir equipos con un gas que ayuda a cuidar el planeta”, agregó Trebilcock, quien señaló que el compromiso con el medio ambiente y la eficiencia energética llevó a Eurofred a anunciar la renovación total de su línea de equipos domésticos de climatización de su marca Fujitsu por unidades que funcionan con gas refrigerante R32.
“Incluso, a contar de 2022, todos los productos de la gama doméstica que comerciaremos en Chile, utilizarán este gas. Se trata de un importante paso, que va más allá de lo que pide la normativa nacional, el que está encaminado a la adopción de tecnologías que sean totalmente inocuas con el medio ambiente”, añadió Javiera Trebilcock.
En el seminario estuvo presente Lorena Alarcón, consultora de la unidad Ozono de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, quien hizo un llamado a los representantes de la industria a avanzar hacia alternativas que, además de no impactar la capa de ozono, no generen efecto invernadero. “Es importante señalar que cualquier refrigerante del tipo HFC tiene un potencial de calentamiento global”, agregó.
Por su parte Santiago Perera, director de Desarrollo de Negocios de Eurofred Group para Iberia y Latam, profundizó en la experiencia que se ha tenido en Europa con el uso de Gas Refrigerante R32, dando a conocer los beneficios que este cambio ha traído en ese continente.
“Desde 2017 en Europa estamos usando con gran éxito el gas refrigerante R32. Pero su introducción generó inicialmente varios desafíos, entre los que estaba la inquietud en los instaladores. Sin embargo, gracias al acompañamiento práctico y teórico que les entregamos mediante nuestro centro de formación, Eurofred Academy – institución que también está presente en Chile -pudimos avanzar rápidamente en ese tema”, señaló. Además agregó que “muchos instaladores se convirtieron en promotores de esta tecnología y que la utilización del R32 tiene una penetración de entre el 90 y 95% de todos los equipos que se comercializan en Europa”.
En la actividad también participó Germán Fuentes, ingeniero en refrigeración industrial y consultor para GIZ en Chile, quien destacó que la incorporación de nuevos refrigerantes al mercado local, demanda fortalecer los conocimientos de técnicos e ingenieros. “Es de vital importancia aplicar buenas prácticas en la mantención e instalación de equipos de aire acondicionado y refrigeración, para asegurar su funcionalidad y eficiencia energética en el tiempo, disminuyendo el impacto que generan en el medio ambiente, derivado de las emisiones de refrigerante y la energía eléctrica utilizada a lo largo de su vida útil», añadió.
Finalmente, José Luis Rojas, Director de Regener Chile, invitó a los técnicos, instaladores y empresas distribuidoras de equipos de refrigeración a llevar a cabo un manejo responsable de los residuos. “La clave está en no liberar los gases refrigerantes de los equipos sino que llevarlos a un centro autorizado para regenerarlos y reciclarlos”, explicó. Añadió que la disposición final de los gases refrigerantes y equipos de climatización cierra el círculo de lo que conocemos como Economía Circular.
Acerca de Eurofred
Eurofred Chile es parte de la multinacional de origen español, Eurofred Group, empresa que hace más de 50 años se ha convertido en líder en distribución de sistemas y soluciones de climatización doméstica, comercial, industrial, calefacción, refrigeración, equipamiento profesional horeca y calidad del aire interior.
Entre otras marcas, Eurofred distribuye, la marca Daitsu que es la encargada de introducir a Chile esta nueva tecnología desarrollada por Zoniar3D™, empresa mundial líder en sistemas de purificación del aire.
Equipo Prensa
Portal Innova