Evita estas “Red Flags” en el Presupuesto 2024 de tu Pyme

0
281
Evita estas “Red Flags” en el Presupuesto 2024 de tu Pyme
  • Cerrando un 2023 con un escenario económico complejo, es necesario que los emprendedores cuenten con una detallada planificación de su presupuesto para el 2024. Expertos en la materia recomiendan un enfoque conservador, que anticipe posibles crisis y permita sortear con éxito el nuevo año.
 
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
MACAYA equipos trabajos en altura
Hydrogreen
 

Muchos emprendedores ya están comenzando a planificar su 2024, un año que se vislumbra nuevamente complejo en materia económica, por razones como la baja en el consumo, mayores costos debido a la inflación, el tipo de cambio y mayor dificultad para acceder a financiamiento.

Ante esta realidad, resulta crucial para los emprendedores poner atención a la formulación del presupuesto anual de sus negocios, ya que es la herramienta clave para tener una mejor administración, ver la capacidad de crecimiento a futuro, asignar recursos y saber si el capital que tiene será suficiente.

Para apoyar a los emprendedores en esta tarea, Smart CFO, empresa experta en la administración financiera de Pymes, elaboró un listado con las principales “Red Flags” que deben ser consideradas a la hora de planificar el presupuesto anual y sus consecuencias. 

Fijar el precio del dólar

Red flag: una alta volatilidad en el tipo de cambio puede ser una señal de preocupación. Si el valor del dólar varía significativamente, puede afectar los costos de importación y exportación

Consecuencia: esto impacta directamente en los márgenes de beneficio del negocio.

Inflación y costos operativos:

Red flag: no tener en cuenta la inflación y los posibles aumentos en los costos operativos en Chile.

Consecuencia: un presupuesto subestimado puede llevar a problemas de flujo de efectivo y la incapacidad de cubrir los costos operativos, lo que afectaría el rendimiento financiero.

Tecnología e Innovación:

Red flag: no asignar fondos suficientes para la actualización tecnológica y la innovación.

Consecuencia: puedes quedarte rezagado frente a la competencia y perder oportunidades de crecimiento. 

Orden tributario

Red flag: traspasar el costo de boletas emitidas durante el cierre de 2023 al presupuesto del próximo año.

Consecuencia: afectará directamente tu planificación y podría generar un presupuesto impreciso.

Procesos del SII

Red flag: no considerar el aumento en el tributo de las Pymes, que pasa de 10% en 2023 a 12,5% en 2024. 

Consecuencia: presión en el flujo de efectivo e incertidumbre para el negocio.

Ausencia de reserva para contingencias:

Red flag: no asignar fondos para contingencias imprevistas o emergencias.

Consecuencia: si surge algún problema inesperado, como crisis económica, desastres naturales o problemas de suministro, tu empresa podría enfrentar dificultades financieras.

Organización e inventario:

Red flag: comenzar el año sin contabilizar ni valorizar el stock de productos.

Consecuencia: la falta de stock puede traer insatisfacción por parte de los clientes y costos extra por almacenamiento u obsolescencia de los productos.

Es importante tener en cuenta estas señales de alerta y adaptar el presupuesto del emprendimiento según las condiciones cambiantes del mercado y la economía en Chile. “Un enfoque proactivo y flexible te ayudará a enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que puedan surgir”, afirman desde Smart CFO.

Como “green flag” desde la empresa recomiendan a las Pymes que, “si les sobra caja al cierre de 2023, paguen proveedores o negocien pagos anticipados con descuento” y añaden a modo de recordatorio que, “en el caso de quienes hayan hecho modificaciones a su empresa, presentarlas ante el SII antes del 31 de enero del próximo año”. 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova