Exitoso Bootcamp de Innovación Abierta finalizó con cincuenta estudiantes certificados

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Programa de innovación abierta de la Facultad de Ingeniería USACH

El programa de Innovación Abierta Lions Up es un programa de la Facultad de Ingeniería que se ha instalado como un engranaje relevante dentro del proceso de adquisición habilidades de innovación y que realizó un bootcamp durante un día completo, realizando distintas actividades que finalizaron en la presentación de un pitch.

Lions Up, el programa de Innovación Abierta de la Facultad de Ingeniería, genera experiencias de formación con problemáticas reales del medio público y privado. Desde el 2016 las y los estudiantes de la Universidad de Santiago, han desarrollado ideas de solución para cerca de 30 desafíos distintos.

En su VII versión, alumnas y alumnos pudieron desarrollar 11 ideas de solución a problemáticas medioambientales y energéticas en equipos interdisciplinarios durante nueve horas de arduo trabajo, cuyo resultado fue ampliamente valorado por el jurado en la evaluación final.

María Luisa Saavedra, mentora y académica del departamento de Ingeniería Química, valoró el logro alcanzado en un tiempo acotado en relación a las instancias anteriores y además indicó que “habían proyectos con ideas sumamente interesantes, que estaban muy bien planteadas y que ojalá podamos retomar, porque tienen buen futuro”

Este semestre, el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), en conjunto con la Unidad de Vinculación con el mundo público y social de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) fueron los encargados de postular los desafíos.  En el caso del CEN, el desafío presentado tuvo relación con la búsqueda de formas de redistribución de la energía de forma inteligente, a través de las actuales tecnologías. Para ello, las y los estudiantes diseñaron propuestas para producir y compartir energía, haciendo eficiente una participación colectiva.

Por su parte, la Unidad de Vinculación con el mundo público y social de la VIME convocó a los estudiantes a trabajar en torno al desafío de gestionar los residuos del sector poniente de la Región Metropolitana, bajo la idea de “Barrio Sustentable”.  A partir de esto, las y los alumnos fueron impulsados a conocer la realidad del entorno de la Universidad de Santiago, a compartir con organizaciones vecinas y a adentrarse en la idea de volver más eficiente el proceso de gestión de residuos de distintos territorios.

Este proceso fue apoyado por una red de mentores y mentoras, donde participaron académicos de la Facultad, como María Luisa Saavedra y Carlos Zegers del Departamento de Ingeniería Química, Dr. Daniel Gálvez del Departamento de Ingeniería Industrial, Nicole Henríquez, académica de Ingeniería Geográfica, egresadas y egresados de la Universidad y actores de organizaciones, como Bárbara Acuña de la VIME y Miguel Herrera del Coordinador Eléctrico Nacional.

La “Mesa para un territorio inteligente y sostenible” articulada por la Universidad de Santiago, contó con la participación de 21 organizaciones, gestionadas a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) que presentaron desafíos a las y los estudiantes. Bárbara Acuña, jefa de la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social de la VIME, señaló que “dentro de esta gestión territorial con miras a la sustentabilidad, había mucha necesidad en temas ambientales que las y los estudiantes lograron captar muy bien, así que estamos felices y evaluando las posibilidades de cómo seguir colaborando de manera conjunta”

Por su parte y bajo la óptica del Coordinador Eléctrico Nacional, Miguel Herrera destaca el avance alcanzado en una sola jornada. “El trabajo colaborativo que prepararon en general, y las ideas de solución que lograron presentar me parecen un gran avance. Destaco el espíritu crítico y las ganas de mejorar el entorno, la universidad y los lugares donde se desempeñan los estudiantes, siempre con esa característica de trabajo interdisciplinario, que es un elemento que nosotros destacamos en la organización”.

Finalmente, 50 alumnas y alumnos fueron certificados por su participación en el programa, donde pudieron desarrollar sus habilidades de innovación y emprendimiento e idear proyectos que se alinean con el impulso que la Facultad quiere darle al objetivo de contribuir a la productividad nacional y al bienestar social.

Por Catalina Águila

 

 


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