Exitoso Bootcamp sobre Economía Digital fue liderado por el área de emprendimiento del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería USACH.

  • Cerca de 100 estudiantes pertenecientes a la Universidad de Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Concepción, participaron de una nueva instancia que vinculó al sector académico con referentes del área de la innovación y emprendimiento. Talleres sobre modelos de negocio, digitalización en construcción, blockchain y prototipaje, entre otros, fueron impartidos al ecosistema estudiantil universitario.
 
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Dos intensas jornadas cargadas de conocimientos y colaboración se desarrollaron el pasado 15 y 16 de enero en Núcleo Bootcamp de Economía Digital del Consorcio 2030. La actividad fue organizada por el equipo de emprendimiento del Centro de Innovación y congregó a distintos actores del ecosistema en torno a las principales temáticas y tendencias presentes en el mercado.

Una nueva actividad consorciada fue desarrollada por el ala de innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile. Junto a la colaboración de las aceleradoras de etapa temprana Lions Up, The Lift y GearboX, la actividad contó con la presentación de destacadas entidades del área como Corfo, el Centro Tecnológico de la Construcción, la Academia Latam de BLockchain y Huawei.

El foco del bootcamp, estuvo centrado en revisar las principales tendencias, avances y oportunidades de negocios que presenta el mercado acerca los aspectos fundamentales insertos en la economía digital. Esta temática, fue seleccionada principalmente por el contexto de pandemia en el que nos encontramos, donde tanto compañías como emprendimientos, se han tenido que sumar y adaptar de forma acelerada al vertiginoso campo del mundo digital.

Previo a las charlas y talleres preparados, la actividad contempló las presentaciones del área de emprendimiento del Centro de Innovación, y de las pre aceleradoras de las universidades del Consorcio 2030, quienes, en poco más de 15 minutos, demostraron y expusieron a los jóvenes presentes, la oferta y proyecciones de emprendimiento e innovación con las que cuenta cada una de las organizaciones.

A nombre del Centro Innovación, Yerko Ramírez, Coordinador de Comercialización y Emprendimiento, detalló los trabajos realizados por el área dentro del ecosistema usachino, destacando los servicios y la responsabilidad de proveer soporte y elementos necesarios para que estudiantes, y líderes de un proyecto de innovación tecnológica, puedan desarrollarse tanto de manera interna, como externa. La oferta presentada por el profesional, contempló programas de apoyo, actividades de vinculación, mentorías personalizadas, y asesorías para el levantamiento de fondos públicos y privados.

Por su parte, Khaterine Westerhout, Coordinadora de la Pre Incubadora de Emprendimientos en Etapa Inicial, The Lift, Paola Verdugo, Directora Ejecutiva de la aceleradora de etapa temprana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, GearBox, y  Mariaignacia Rodríguez, Coordinadora del Programa de Innovación Abierta de la Facultad de Ingeniería, Lions Up,   hablaron sobre la misión que tiene cada organización dentro del ecosistema emprendedor y su  entorno universitario, resaltando la formación de capacidades de innovación, la participación de emprendimientos tecnológicos, la elaboración de trabajos colaborativos y el acompañamiento personalizado de cada una de estas iniciativas, entre otras cosas.

 

Exposiciones y Talleres

El bootcamp contó con la realización de distintos Whorkshop y Charlas especializadas que tocaron temáticas sobre la Oferta y Oportunidades de Financiamiento de Corfo, Salud Digital, Digitalización en la Construcción, Desarrollos de Videojuegos, Modelos de Negocio, Blockchain, Inteligencia Artificial y Prototipado. Las presentaciones fueron desarrolladas entre el viernes y sábado presentándose espacios que contemplaron la realización de exposiciones en forma simultánea.

En representación de Corfo, el Director Metropolitano, Álvaro Undurraga, hizo un análisis del contexto de innovación que existe a nivel país y dentro de la corporación, exponiendo las líneas de financiamiento y los programas de innovación instaurados para proyectos iniciales que se sustenten en economía digital a nivel nacional. De esta manera, el profesional, destacó la importancia de la innovación dentro del mercado, reconociendo la agresividad y velocidad de competencia que se exhibe entre las compañías.

Por su parte, Sebastián Cumsille, Chief Commercial Officer en DMLABS SpA, desarrolló el taller de Salud Digital, el cual estuvo orientando a presentar las oportunidades de digitalización del área, y las estrategias en su concepto de creación de emprendimientos. En este campo, el profesional comentó el avance que han tenido los proyectos enfocados a la salud, denominándolos como los actuales “rockstar del emprendimiento”, esto en parte, debido al actual contexto de pandemia que se vive a nivel global.

A nombre del Centro Tecnológico de la Construcción, Verónica Oyarzún, Gerente de Nuevos Negocios, realizó el taller denominado “Digitalización en Construcción”, el cual abarcó los procesos y enfoques claves para la digitalización dentro del área, demostrando así el aporte y los trabajos desarrollados por el Centro dentro del ecosistema de innovación y sustentabilidad, y revisando las tendencias y avances tecnológicos que presenta la industria.

En un rol más de programación y de creación de tecnologías, Héctor López Developer Technical Support Engineer para Huawei, desarrolló las presentaciones de Industria Creativa y los Videojuegos, e Inteligencia Artificial, enfocada en Machine Learning. Las exposiciones se hicieron durante las dos jornadas del bootcamp, y tuvieron como objetivo dar a conocer las principales herramientas de diseño de aplicaciones con las que cuenta la empresa tecnológica multinacional.

Una vez más, y en representación del Centro de Innovación, Yerko Ramírez, desarrolló el workshop denominado “Proyectos Digitales. Herramientas y estrategias para crear un proyecto digital”, presentando las principales metodologías para desarrollar un emprendimiento digital, y presentando las variantes existentes en los modelos de negocio de la actualidad. Las diferencias entre el Business Model Canvas y el Lean Canvas, distintos tipos de negocios, y el método Running Lean, fueron alguno de los tópicos vistos por el profesional.

En el mundo del Blockchain y los Bitcoins, Cristian Pereira Co fundador y CEO de LatamTech, reconocido profesional del área, compartió su experiencia en el rubro y revisó la tecnología junto a sus principales aplicaciones, presentando diversos casos de éxito en el mercado, y revisando las tendencias actuales sobre economía digital.

Ya finalizando el Bootcamp, Carlos Lagos, Ejecutivo de Aceleración de Gearbox, desarrolló un workshop sobre Prototipaje digital, haciendo un repaso sobre los distintos tipos de prototipos y herramientas digitales existentes dentro del ecosistema, y destacando la importancia de recrear un producto o servicio final el cual pueda ser validado por algún potencial cliente o usuario.

Este fue el primer bootcamp organizado por el Centro de Innovación para el Consorcio 2030 y se espera que durante este 2021 sean más las iniciativas de mentoría y apoyo sobre innovación y emprendimiento que desarrollen las facultades de ingeniería pertenecientes a la asociación, para así continuar contribuyendo en el aprendizaje y desarrollo de nuevas soluciones de base científica tecnológica que impacten el presente y futuro de nuestra sociedad.

 

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Equipo Prensa
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