TecnoCard SpA Impresoras de Credenciales
Hydrogreen
MACAYA equipos trabajos en altura
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
 

La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup revela un optimismo moderado de contratación

  • A escala global, las perspectivas de empleo neto para el segundo trimestre de 2024 son de 22%, con un descenso anual del -2% y trimestral del -4%.
  • Las empresas de Norteamérica (31%) son las que tienen mayores intenciones de contratación, seguidas de las de Asia-Pacífico (27%), Centroamérica y Sudamérica (19%) y Europa, Medio Oriente y África (15%).
  • En Chile, los sectores con mayor intención de contratación para el próximo trimestre son Finanzas e Inmobiliaria (27%) y Bienes de Consumo y Servicios (23%).

SANTIAGO, CHILE ( marzo, 2024) – Por primera vez en Chile, la Encuesta de expectativas de empleo de ManpowerGroup (MEOS por sus siglas en inglés: ManpowerGroup Employment Outlook Survey), proyecta el panorama sobre las intenciones de contratación de empresas de diversas industrias y tamaños a lo largo del país.

En esta primera versión del MEOS, el estudio indica que las intenciones netas de contratación (NEO por sus siglas en inglés: Net Employment Outlook) alcanzan un 10% entre el 2 y el 31 de enero de 2024.

“Durante varios años la economía ha fluctuado a un ritmo vertiginoso debido al contexto de incertidumbre que se ha vivido a nivel global, regional y local. Para el segundo trimestre del 2024 los empleadores en Chile tienen intenciones de contratación moderadas, a medida que las empresas evalúan la evolución de las condiciones en los próximos meses», indica Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup Chile y Director de Experis Sudamérica.

Utilizado internacionalmente como un indicador de las tendencias económicas y del mercado laboral, el NEO se calcula restando el porcentaje de empresarios que prevén reducciones de plantilla de los que tienen previsto contratar.

KEY FINDINGS DEL SEGUNDO TRIMESTRE 2024 EN CHILE

  • Las intenciones de contratación (NEO) en Chile alcanzan el 10% para el Q2 2024.
  • El sector de Finanzas e Inmobiliaria es el que presenta las mejores intenciones de contratación en el país, con un 27%, seguido por Bienes de Consumo y Servicios (23%), así como Servicios de comunicación (17%).
  • En medio de una escasez de talento TI, el sector de Tecnologías de la Información se posiciona cuarto con un índice NEO de 16%.
  • El 38% de las empresas afirman que el trabajo flexible les ha ayudado a retener el talento y a ampliar su reserva de candidatos para que sea más diversa.
  • 65% de las organizaciones siguen invirtiendo y ampliando sus programas e iniciativas de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (DEIB).

PLANES GLOBALES DE CONTRATACIÓN POR REGIONES

Norteamérica: A pesar de un ligero descenso con respecto al primer trimestre 2024 (- 3%), las empresas norteamericanas siguen siendo las más optimistas, con una Perspectiva del 31%, lo que supone un aumento del +1% con respecto al segundo trimestre 2023.

  • Los empleadores en Estados Unidos (34%) reportaron las intenciones de contratación más fuertes, seguidos por Canadá (22%) y Puerto Rico (14%).
  • EE.UU. registra las mejores perspectivas del sector en TI (51%) y Servicios Financieros y Bienes Raíces (50%).

Costa Rica (32%), México (27%) y Guatemala (26%). Por otro lado, Argentina (1%), Chile (10%) y Panamá (15%) presentan las expectativas más débiles.

  • Los sectores de Industria y Materiales, así como de Transporte, Logística y Automotriz encabezan las expectativas más favorables a nivel regional.

Asia-Pacífico: Los directores de contratación de toda la región prevén las segundas expectativas regionales más favorables (27%), sin cambios interanuales, pero con un descenso del -3% respecto al trimestre anterior.

  • Las empresas de India (36%) y China (32%) son las que anuncian las mejores intenciones de contratación de la región, mientras que los más prudentes son las empresas de Japón (11%) y Taiwán (12%).
  • Las expectativas más favorables son para el sector de Servicios de Comunicación en Hong Kong (60%) y Energía y Servicios Públicos de China (37%).

Europa, Medio Oriente y África: Las empresas de esta región han moderado los esfuerzos de contratación, lo que resulta en una perspectiva regional del 15%, disminuyendo un -4% interanual y un -6% desde el primer trimestre de 2024.

  • Los Países Bajos y Sudáfrica lideran con 32% y 29% respectivamente. El país más débil es Rumanía, con un -2% de descenso previsto de la mano de obra.
  • Las mayores intenciones de contratación a nivel global para la industria de Bienes de Consumo y Servicios son reportadas por las empresas en Suiza (41%); Salud y Ciencias de la Vida en Sudáfrica (45%); y Transporte, Logística y Automotriz en los Países Bajos (44%).

Revisa aquí los resultados completos de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup Chile del segundo trimestre de 2024. La próxima encuesta será publicada en junio e informará sobre las expectativas de contratación para el tercer trimestre de 2024.

SOBRE LA ENCUESTA

La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup es la encuesta de empleo más completa y prospectiva de su clase, utilizada en todo el mundo como indicador económico clave. La Perspectiva Neta de Empleo se obtiene a partir del porcentaje de empleadores que prevén un aumento de la actividad de contratación y restándole el porcentaje de empleadores que prevén una disminución.

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

La metodología utilizada para recopilar la data de NEO se ha digitalizado en 42 mercados para el informe del segundo trimestre de 2024. Las respuestas a la encuesta fueron recopiladas del 2 al 31 de enero de 2024. Tanto la pregunta formulada como el perfil del encuestado permanecen inalterados. El tamaño de la organización y el sector se estandarizan en todos los países y territorios para permitir comparaciones internacionales.

SOBRE MANPOWERGROUP

ManpowerGroup® (NYSE: MAN), la empresa líder mundial en soluciones innovadoras de capital humano, ayuda a las organizaciones a transformarse en un mundo laboral en rápida evolución mediante la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión del talento que les permite triunfar. Desarrollamos soluciones innovadoras para cientos de miles de organizaciones cada año, proporcionándoles talento calificado a la vez que encontramos empleo significativo y sostenible para millones de personas en una amplia gama de sectores y competencias. Nuestra experta familia de marcas – Manpower, Experis y Talent Solutions – crea un valor sustancial para candidatos y clientes en más de 70 países y territorios en donde ManpowerGroup está presente, y lo ha hecho durante más de 75 años. Somos reconocidos constantemente por nuestra diversidad – como uno de los mejores lugares para trabajar para Mujeres, Inclusión, Igualdad y Discapacidad, y en 2024 ManpowerGroup fue nombrada una de las Empresas Más Éticas del Mundo por 15ª vez – todo lo cual confirma nuestra posición como la marca de elección para el talento en demanda.

Para más información visita www.manpowergroup.cl o síguenos en LinkedIn, X , Facebook e Instagram.

DECLARACIONES DE INTENCIONES

Este comunicado de prensa contiene afirmaciones de carácter prospectivo, relativas a la demanda de talento en determinadas regiones, países e industrias. Los acontecimientos o resultados reales pueden diferir de las proyecciones, debido a factores locales como a la incertidumbre económica, riesgos y contingencia de cada región. ManpowerGroup renuncia a cualquier obligación de actualizar cualquier declaración prospectiva o de otro tipo en este comunicado, excepto cuando sea requerido por la ley.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova