Experto de PwC ante reducción de TPM: “Se podría esperar una leve depreciación del tipo de cambio”

0
444
Experto de PwC ante reducción de TPM: “Se podría esperar una leve depreciación del tipo de cambio”
Ignacio Escalona - PwC Chile
 
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Detección de Incendios Forestales. Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
MACAYA equipos trabajos en altura
Hydrogreen
 

Santiago, enero de 2024 – El Consejo del Banco Central de Chile ha anunciado hoy un esperado recorte de 100 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM), situándola en un 7,25%. Esta reducción marca la quinta disminución consecutiva en el actual ciclo expansivo que comenzó en julio de 2023.

Ignacio Escalona, consultor líder de PwC Chile, señala que si bien medida adoptada por el Banco Central no ha sorprendido a los mercados, “destaca el hecho de que en el comunicado reconocen que la inflación convergerá al 3% antes de los esperado en el último IPoM y que por ende, la TPM debiese converger a su nivel neutro (4%) hacia el segundo semestre de este año, lo que implica una aceleración en los recortes respecto a las proyecciones anteriores”.

“Lo anterior se da en un contexto en el cual las expectativas de inflación a dos años plazo están menor a un 3% y las proyecciones del crecimiento económico para este año se sitúan en un 1,8% , por debajo del crecimiento tendencial”, agregó el especialista.

“En lo inmediato, y tomando el discurso más contractivo de la Fed, se podría esperar una leve depreciación del tipo de cambio y una moderada subida de las tasas largas. Hacia adelante, el Banco Central deberá ponderar estos factores locales contra el escenario externo y el impacto que esto pueda tener sobre el tipo de cambio”, concluyó.

Contacto de prensa PwC Chile:

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova