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Felipe González, Director del Área Legal y Tributaria de PwC Chile, comparte una guía para comprender el proceso de este año que va del 1 al 30 de abril. 

Santiago, 2 de abril de 2024 – El lunes 1 de abril se dio inicio al proceso de Operación Renta 2024, con lo que los contribuyentes, personas y empresas, podrán revisar su propuesta y realizar su declaración de impuestos conforme a lo establecido por el Servicio de Impuestos Internos. 

Felipe González, Director del Área Legal y Tributaria de PwC Chile, entrega aquí cinco claves para entender el proceso de este año y conocer lo más relevante:

  • ¿Quiénes deben declarar renta?

Todas las empresas deben presentar su declaración. En el caso de las personas naturales, deben declarar renta quienes:

  1. Tuvieron más de un empleador, percibieron un ingreso anual superior a 13,5 UTA ($10.402.992).
  2. Quienes trabajaron a honorarios. El principal cambio para este grupo es el aumento en la retención del porcentaje de honorarios, que llegó a un 13% en 2023 y en 2024 alcanzará 13,75%.

En este contexto, el organismo fiscalizador espera recibir más de 4,7 millones de declaraciones de impuestos.  

  • Calendario de fechas:
Fecha Presentación Fecha Devolución según medio de pago
Desde – Hasta Depósito Cheque
01 al 08 de abril 26 de abril 30 de mayo
09 al 19 de abril 14 de mayo
20 al 26 de abril 20 de mayo
27 de abril al 10 de mayo 28 de mayo

Otros vencimientos

Reemplazo 26 de abril
Pago electrónico de cuentas 29 de abril
Pago en línea 30 de abril
  • Tasa de Impuesto para las PYMES

La Ley N° 21.578, publicada el 30 de mayo de 2023, extendió por dos años comerciales la disminución transitoria del Impuesto de Primera Categoría (IDPC) para las PYMES. De esta forma, para este año tributario 2024, las PYMES deben aplicar una tasa de 10% de impuesto corporativo en vez del 25% que hubiese aplicado sin esta extensión. Esta medida sería aplicable a cerca de 240 mil pequeñas y medianas empresas.

  • Franquicias y compra de viviendas

A contar de este año tributario se deben considerar las modificaciones impuestas por la Ley N° 21.420 de 2022 al beneficio de “ingreso no renta” por las rentas obtenidas de propiedades acogidas al DFL 2, sobre viviendas económicas. La Ley N° 20.455 del 2010 restringe el beneficio a un máximo de dos viviendas, pero manteniendo dicho beneficio para aquellas viviendas adquiridas antes de octubre de 2010.  

La Ley N° 21.631 estableció un beneficio tributario para las personas naturales que adquieren viviendas nuevas mediante créditos con garantía hipotecaria. Este beneficio consiste en otorgar un crédito tributario contra el impuesto a la renta determinado por la persona.

1) El crédito se establece para la adquisición de viviendas nuevas ocurridas a partir del 1 de noviembre de 2023 y hasta el 30 de septiembre de 2024;

2) El crédito anual será el monto menor entre los dividendos pagados y el monto de 16 UTM (equivalente a $1.027.456);

3) El beneficio sólo puede ser utilizado respecto de una sola vivienda;

4) Sólo tiene vigencia por 6 años tributarios (2024 al 2029).

En el formulario 22 se incorporó una nueva línea para declarar este beneficio (línea 106, código 1915), por lo que aquellas personas que adquirieron una vivienda nueva entre el 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2023 podrán imputar el dividendo como crédito contra el impuesto o incluso solicitar su devolución.

  • Otros aspectos relevantes

Los bancos e instituciones financieras se encuentran obligadas a informar al SII los saldos y sumas de abonos en cuentas financieras (cuenta corriente, ahorro, plazo, etc.) cuando registren un movimiento diario, semanal o mensual igual o superior a 1.500 UF. Se debe tener en consideración lo anterior, a fin de que exista una correcta correlación entre los ingresos declarados y aquellos informados por las instituciones bancarias. 

En el año 2023 dejaron de tener vigencia los beneficios tributarios asociados al pago de ISFUT (Impuesto Sustitutivo de Rentas Acumuladas), así como la depreciación y amortización instantánea que permitía el art. 22 transitorio bis de la Ley 21.210, por lo que el F22 se modificó en ese sentido.

En esta Operación Renta, en el F22 se procedieron a dividir/reubicar líneas que contenían más de un concepto que no necesariamente guardaban relación entre sí, lo que impacta principalmente a las Personas Naturales y Empresarios Individuales; a grandes rasgos, la apertura de líneas se realiza con el objeto de facilitar el proceso de fiscalización por parte del SII al mantener un mejor control de las rentas que se declaran en en el anverso del formulario. 

 

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Equipo Prensa
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