• El Hotel Renaissance Santiago, pionero en sustentabilidad en Chile, reunió a Representantes del mundo público y privado, con el objetivo de dar a conocer las estrategias y acciones concretas que se están realizando en el rubro, para promover una construcción sostenible.

 

En un escenario, en que se enfrenta una crisis climática a nivel global, que ha traído olas de calor cada vez más frecuentes, cambios en los niveles del mar y donde se generan problemas de salud, es necesario que las empresas den un giro para producir de manera sostenible. Así lo plantearon distintos expertos en el encuentro “Economía circular: desafíos y oportunidades para la sustentabilidad e innovación”, qué organizó recientemente el Hotel Renaissance Santiago.

 

El evento, que fue moderado por la periodista y también directora del Sistema B en Chile, María Elena Dressel, congregó a representantes del mundo público y privado, con el fin de conocer las estrategias y acciones concretas que se están desarrollando para incorporar la economía circular a la cadena de valor.

 

Uno de los puntos en que profundizaron los expertos, fue cómo aplicar estos temas al rubro de la construcción, debido a que los edificios son una fuente importante de emisiones de  gases de efecto invernadero (GEI). Estas construcciones, al tener una larga vida, generan emisiones desde la etapa de extracción de materiales, edificación, operación, hasta el fin de su ciclo de vida.

 

De hecho, según Javiera Salazar, Consultora Latam Sustentabilidad e Innovación del Hotel Renaissance,  hay datos que evidencian la urgencia de estos temas en el rubro nacional. “Un 34% de los residuos sólidos, corresponden a desechos de construcción y demoliciones. Además, en el país, los edificios son responsables de un 32% del consumo energético”, explicó.

 

En efecto, impulsar estos temas cobra especial relevancia para este sector, en un escenario en que BuildingToCOP26 Coalition (UNEP 2021) ha fijado para el año 2030, la reducción a la mitad de las emisiones del entorno global construido. Por lo que el 100% de los nuevos edificios deberá ser “Cero Carbono Neto” en su funcionamiento.

 

Para la arquitecta, en un escenario como este, es relevante que las construcciones cuenten con certificación. En Chile está la CES (Certificación de Edificio Sustentable) y LEED que está presente en más 150 países, entre otras. «El Hotel Renaissance fue el primero en obtener la certificación LEED nivel Oro en Chile. Lograr esto es difícil, entendiendo que esta edificación tiene más de 11 mil mt2 y se deben cumplir con todos los parámetros, como por ejemplo, contar con eficiencia del agua, energía, materiales, y calidad del ambiente. De hecho, solo hay 10 hoteles LEED en el país y 5 hoteles Renaissance LEED en el mundo».

 

Por otro lado, Emilio Moltedo, arquitecto y Project Manager Effisense, una plataforma que ofrece soluciones tecnológicas para la operación en los edificios, explicó cómo se puede mejorar la eficiencia de las construcciones, integrando la tecnología. «En Effisense, trabajamos con medidores inteligentes para el medio ambiente, también tenemos un sistema de monitoreo para la gestión energética, para saber dónde hay un mayor consumo, y cómo se puede optimizar. Esta información se unifica en la plataforma, que permite comparar los datos para tomar mejores decisiones”.

 

Mientras que Paola del Río, Socia Aporto Consultoría Economía Circular, entregó algunos tips para incorporar la economía circular al momento de desarrollar un proyecto, como por ejemplo: Optimizar el uso de agua,  hacer uso eficiente de energía, implementar una correcta gestión de residuos, privilegiar las energías renovables, usar productos ecológicos, no tóxicos, ni peligrosos, mantener la calidad del aire en los interiores, construir infraestructura sostenible, hacer correcto uso de la tierra y favorecer el bienestar de la comunidad.

 

Buenas prácticas

 

El encuentro además contó con la exposición del ex ministro de Medio Ambiente (2021-2022), Javier Naranjo, quien actualmente es Director del Área Medioambiente y Recursos Naturales de Jara del Favero Abogados. La ex autoridad ahondó en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) e hizo un repaso de sus desafíos. Entre ellos, recordó que en septiembre del 2023, ya entrarán en vigencia las metas de recolección y valorización de envases y embalajes.

 

Por último, Diego Riveaux, Director Sustentabilidad e Innovación de la Municipalidad de Vitacura, dio cuenta de las acciones concretas que están realizando en la institución. En su presentación profundizó en un nuevo programa de retiro de reciclaje, una iniciativa que surgió luego de revisar el proceso anterior, que no era eficiente: solo tenía un 17% de reciclabilidad y el proceso de separación era muy costoso.

 

Como explicó, con el sistema antiguo, los vecinos estaban separando cualquier tipo de desecho en los contenedores, los cuáles no se podían reciclar en ningún sistema. «Por eso lo que hicimos, fue cambiar esto incluyendo al ciudadanos, para que pudieran separar los residuos en tres categorías: papeles y cartones,  botellas de vidrio y botellas de plástico (pet) y latas de aluminio”, dijo. Esto permitió que las bolsas ahora se puedan retirar en camiones por separado. Con estos cambios, la reciclabilidad aumentó de un 17% a un 90% en promedio, generando un ahorro proyectado que se invertirá en otros proyectos de sustentabilidad.

 

Finalmente, los expertos concluyeron, que para hacer visible la importancia de la economía circular, es necesario seguir difundiendo los casos de éxito y las buenas prácticas, siendo esencial la educación ambiental, para que tanto las personas como las empresas puedan entender los beneficios que esto trae para el medio ambiente y su calidad de vida.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova