• Desde diversos ámbitos coinciden en que la industria de reuniones deberá recobrar la confianza de los viajeros así como de las empresas. De igual forma, se pronostica que tras la pandemia llegará también travel manager más consciente y responsable, pero con un papel destacado ante la necesidad de seguir haciendo negocios. 
 
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Con el objetivo de analizar los principales desafíos que enfrenta la industria del turismo de negocios, ante el actual escenario de desconfinamiento; analizar cómo enfrentará el sector la inminente automatización de experiencia del viajero y de qué manera los viajes de incentivos se están adaptando a la nueva realidad, entre el 12 y el 14 de octubre se realizará la tercera edición de la Business Travel Expo 2021 (BTE), que organiza Travel Security e INTEREXPO.

Esta vez la 3ª BTE en formato híbrido, incorpora una potente plataforma con IA para las conferencias y agendamiento de reuniones, con la anhelada muestra física el día 13 de Octubre en Centro Parque, donde más de 60 empresas serán parte de la muestra y compartirán con un dinámico set de TV con destacados actores de la industria, comenta José Miguel Soto-Luque, CEO de Interexpo.

El sector del turismo de negocios ha sido uno de los más castigados por la pandemia, en Chile y el mundo, por lo que esta crisis “nos ha obligado a plantear nuevas soluciones y medidas para retomar los viajes, adaptándonos a los nuevos gustos y tendencias, asegura Álvaro Castilla, director de BTE.

Ejemplo de ello, es que hoy vemos que las reservas directas está reflejando una búsqueda de información más activa por parte de los posibles clientes, debido a que ahora tienen más tiempo para realizarla, fundamentalmente por el auge del teletrabajo. Como resultado, nos enfrentamos a usuarios más informados que el de los tiempos pre-Covid, lo que los convierte en mucho menos fiable y predecible y al que las empresas del sector turístico (desde las pymes hasta las multinacionales) deben enfrentarse”, agrega Castilla.

Y, si bien es cierto que la pandemia comienza a remitir, no lo hará en forma inmediata, y tampoco en todos los lugares en forma simultánea. “Cuando se disipe la onda principal de contagios, existirán remanentes de focos infecciosos de los que habremos de prevenirnos adecuadamente. Los turistas, sean por placer o por negocios, deberán seleccionar con sumo cuidado las empresas que utilizarán para realizar sus viajes, considerando solo a aquellas que, como nosotros, mantengan una estricta disciplina en sus programas de higiene y prevención de infecciones”, aconseja Álvaro Castilla.

Y, aunque, el sector del ocio empieza a repuntar y se prevén importantes niveles de reserva para el verano de 2021, el sector de negocios continúa de capa caída. De esta forma expertos mundiales coinciden que tras la pandemia llegará también un turismo de negocios más consciente y responsable, pero con un papel destacado ante la necesidad de seguir haciendo negocios.

De allí que el sector deberá prepararse para una nueva transformación hacia la sostenibilidad, donde las agencias especializadas tomarán un rol preponderante, poniendo los cimientos de una nueva era donde se viajará de forma más respetuosa con el medio ambiente, recuperando el mercado los niveles pre-pandemia hacia el año 2024, para volver a crecer a ritmos más moderados hasta el 2030.

De igual forma, se prevén nuevos motivos de viaje, como las reuniones que agruparán a los trabajadores remotos más habitualmente, o los eventos estratégicos que reunirán mucho más frecuentemente a un menor número de personas. A ello se suma, se prevé una mayor actividad en el segmento bleisure, ante el auge de las nuevas generaciones de viajeros que combinarán el trabajo con el ocio.

La Agenda 2030 y el objetivo de una economía verde 

Otro de los mayores impactos sobre la industria de los viajes de negocio será la Agenda 2030, y con ella, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde el cuidado del planeta ante un deterioro compulsivo en los últimos años, será una necesidad más que una prioridad.

En cuanto a las agencias de viajes, según Castilla éstas deberán ser garantes de lo ofrecer lo que las empresas están buscando, facilitando a través de su conocimiento, su experiencia y sus herramientas, las mejores opciones integradas y automatizadas.

No obstante el aumento de la complejidad en la organización de los viajes de negocio tanto a nivel individual como de grupo en el futuro, augura “un incremento de la intermediación llegando las agencias a hacerse con una cuota cercana al 60%, en detrimento del canal directo, convirtiendo el business travel actual en un negocio de movilidad y comunicación corporativa. Mientras tanto las líneas aéreas o las cadenas hoteleras deberán reflexionar sobre sus modelos de negocio, donde el turismo de negocios suponía una pequeña parte de su cuota total de viajeros, pero una gran parte de sus ingresos”, finaliza el ejecutivo.

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Equipo Prensa
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